Las cocinas inglesas y todo lo que necesitas saber sobre este estilo tan acogedor
Estilo acogedor
Un estilo clásico que nunca pasa de moda
Cuando pensamos en cocinas, generalmente pensamos en una habitación cálida y acogedora donde las familias se reúnen y disfrutan de deliciosas comidas. El estilo de cocina inglesa, conocido por su aspecto clásico, y por lograr un equilibrio entre el encanto de antaño y la practicidad de hoy en día, ha podido resistir el paso del tiempo.
Tanto si se trata de una cocina inglesa tradicional repleta de armarios de madera y estanterías abiertas como de una versión moderna y elegante, es un aspecto atemporal que nunca pasará de moda.
A continuación, te explicaremos qué implica una cocina inglesa, qué es lo que atrae de este estilo tan popular, y en cómo conseguir este codiciado aspecto en tu propio espacio.
¿Qué es una cocina inglesa?
El estilo de la cocina inglesa se caracteriza por su sensación cálida y acogedora. Los colores suelen ser neutros y naturales, con quizá algunos colores cálidos y profundos para dar vida al espacio. Los materiales que suelen utilizarse en una cocina inglesa son la madera, la piedra y los metales.
Otras de sus características es el encanto campestre en los que intervienen accesorios vintage como cestas tejidas y mesas de estilo rústico que complementan a la perfección el espacio.
La iluminación tiende a ser cálida y acogedora, y la luz natural desempeña un papel importante en la sensación de una cocina inglesa. Los electrodomésticos suelen ser elegantes y sofisticados, y el aspecto general es de una elegancia discreta.
Las características principales son crear un espacio funcional en el que podemos sentir una sensación de espacio sin muebles como aparadores o despensas, ni grandes mesas de preparación.
Aquí se incorporan piezas individuales como aparadores, despensas con cajones, qué otorgan una sensación menos uniforme y más práctica, pero elegancia atemporal.
Se sienten familiares, acogedoras, con un aire más íntimo y relajante, bastante diferentes a las cocinas ultra modernas y grandes que pueden ser muy bonitas, pero carecen de alma.
Las cocinas inglesas no tienen características de estética muy rígidas, pero tienen algunas que las distinguen de otros tipos de cocina.
Otra característica muy llamativa del estilo son las esquinas redondeadas en los muebles. Es ideal para poder suavizar las líneas de los gabinetes de la tradicional forma de líneas, ángulos rectos y superficies duras. Es un detalle que hay que usarlo con moderación, pero es interesante.
Elementos de una cocina inglesa
Uno de los aspectos más importantes de una cocina inglesa es su apertura. Tanto si se trata de una cocina grande como pequeña, una cocina inglesa suele ser abierta y aireada.
Esto también se aplica a los armarios y estanterías. Una cocina inglesa suele estar llena de estantes abiertos, lo que facilita ver y acceder a todo. Los armarios y cajones suelen tener un diseño sencillo y elegante, sin herrajes ornamentados.
Las encimeras de una cocina inglesa suelen ser de piedra natural, como mármol o granito. Las paredes y los salpicaderos suelen ser de tonos más claros, y los armarios bajos y las estanterías son de madera.
En cuanto a los electrodomésticos, una cocina inglesa suele tener una placa y un horno, así como un frigorífico bajo encimera. También puede incluir un lavavajillas y un microondas, pero en general los electrodomésticos se reducen al mínimo.
Paleta de colores
Los colores neutros cálidos son los que hay que destacar, los tonos grises, madera natural, crema, que permiten resaltar la cerámica y los textiles dejándolos como protagonistas.
Los tonos fuertes se pueden utilizar en los lugares más discretos como los gabinetes, en tonos de azules apagados, verdes o gris topo.
Aunque, recordemos que en las cocinas inglesas los colores están inspirados en la naturaleza por lo que puedes incorporar morados cálidos, rosas y azules oscuros combinados con tonos de madera natural. Si te animas puedes elegir colores que te gusten, aunque no sean los tradicionales.
Muebles y accesorios
En cuanto al mobiliario, una cocina inglesa suele ser menos formal que otros estilos. Se brinda prioridad al almacenamiento no empotrado, sobre todo los cajones e islas independientes.
También puedes combinar con piezas como un armario antiguo, una cómoda, o muebles de decoración vintage. Incorporar en la decoración sillas, taburetes y bancos acolchados para añadir asientos adicionales.
En cuanto a los accesorios, una cocina inglesa no está completa sin unos cuantos elementos selectos. La vajilla antigua, la ropa blanca y otros utensilios de cocina suelen exponerse en estanterías y encimeras abiertas, proporcionando una sensación acogedora y vivida. Una alfombra suave delante del fregadero y algunos cuadros también contribuyen al ambiente general.
Son espacios sencillos aportan un ambiente relajado, puedes colocarle un faldón a la encimera lo que brindan toca rústico. Los armarios tienen frente de vidrio que permiten admirar el contenido.
Consejos para crear una cocina inglesa
Al crear una cocina inglesa, es importante tener en cuenta algunas cosas. Lo más importante es mantener el espacio abierto y aireado. Elige colores neutros para las paredes y las encimeras, junto con algunos colores cálidos y profundos para dar un poco más de calidez.
Cuando elijas los armarios y estanterías, opta por algo sencillo y elegante. En cuanto a los muebles y accesorios, mantenlo sencillo y elige elementos cómodos y funcionales.
Es importante recordar que el estilo tiene sus raíces en la era georgiana en la cual las grandes casas de campo se utilizaban como cocina y espacio de trabajo.
El origen se ve en la disposición funcional y práctica, enfocándose en la utilidad el uso de las piezas tradicionales.
Al crear una cocina inglesa, es importante que sea abierta y aireada, y elegir muebles y accesorios sencillos y funcionales.
Aunque sus orígenes están arraigados en la tradición, el estilo inglés es muy versátil y se puede adaptar fácilmente a las necesidades de la vida contemporánea.
Se puede incorporar tecnología e integrarla a la perfección en una cocina estilo inglés sin restarle encanto. Grifos inteligentes, sistemas de iluminación sin contacto, ofrecen una comodidad indispensable creando un espacio práctico y elegante. Con estos consejos en mente, puedes crear fácilmente una cocina inglesa cálida y acogedora pero muy actual. ¡Será el lugar de reunión favorito de toda la familia!