Cada cuánto hay que pintar la casa según los profesionales

pareja en escalera pintando casa
pareja en escalera pintando casa

¿Cada cuánto dicen los pintores profesionales que hay que pintar la casa? ¿Es hora de volver a pintar las paredes de tu hogar o todavía puedes estirar una temporada? Mantener la pintura de las paredes en condiciones es esencial para que la decoración de nuestra casa se vea bonita, actualizada y acogedora. Si quieres saber cada cuánto debes ir sacando el rodillo, toma nota, ¡te contamos cuándo es recomendable pintar la casa!

Pintar la casa es una de las renovaciones de la decoración más fáciles de poner en marcha, que en algunas ocasiones podemos hacer nosotros mismos sin tener que contratar a un profesional y que aun así quede decente... Pero también es una de las que más pereza da.

Aunque pintar, en sí, es bastante sencillo y hasta relajante (salvo si nos encontramos con una pared complicada o un color que no pigmente bien), pintar las paredes de casa requiere retirar algunos muebles, tapar otros con plásticos, proteger el suelo y los rodapiés de cualquier gota de pintura, retirar alfombras... Y en la mayoría de las ocasiones trasladar el dormitorio a otra estancia para no respirar los componentes de la pintura durante la noche (aunque las pinturas de hoy en día no lleguen a ser tóxicas del todo, tampoco es bueno estar muchas horas inhalando el olor de la pintura).

¿Crees que ya es hora de pintar la casa de nuevo o consideras que puedes alargarlo alguna temporada más?

A continuación, te contamos cuáles son las opiniones de los pintores profesionales (que siempre serán los que más sepan y los que mejor resultado conseguirán) sobre cada cuánto hay que pintar la casa y qué factores afectan para tener que pintar la casa con más frecuencia y mantener unas paredes perfectas o, por el contrario, nos den más margen para volver a renovarla.

Te contamos cada cuánto hay que pintar la casa, ¡toma nota! Igual es el momento de que vuelvas a sacar el rodillo o de ir buscando un buen pintor pinte las paredes de tu hogar.

Cada cuántos años hay que pintar la casa según los expertos

La mayoría de los pintores profesionales recomiendan pintar las paredes de casa cada 3-4 años. En algunos casos, también hay quien alarga pintar hasta los 5-6 años.

Qué nos indica que es momento de pintar las paredes de nuestra casa

El trabajo de organización que trae consigo pintar la casa hace que muchas veces vayamos retrasando pintar las paredes y dejándolo pasar, hasta que vemos algunas señales que nos indican que toca ir sacando las brochas, rodillos y plásticos y ponernos manos a la obra.

Entre estas señales, encontramos que la pintura ya se vea bastante envejecida y sucia, que las paredes tengan alguna marca del roce, se estén pelando o esté cogiendo una tonalidad amarilla bastante fea, que además ya no se quita de ninguna manera.

Todas esas señales indican que es el momento de pintar las paredes y de no seguir estirando una pintura que ya está estropeada y que está haciendo que nuestra decoración no se vea tan bonita como podría verse.

pareja pintando casa
pareja pintando casa

¿Qué factores influyen para pintar la casa antes o después?

Hay bastantes factores que influyen en tener que pintar la casa cada 3-4 años a poder alargarla 6 años o incluso alguno más. Los más importantes para poder alargar la vida de la pintura es utilizar pinturas de buena calidad y procurar no manchar ni raspar las paredes.

Como dice el refrán, no es más limpio el que más limpia, ¡sino el que menos mancha! En este caso, nos valdría cambiar limpiar por pintar.

Para que la pintura de nuestras paredes dure más tiempo en buenas condiciones debemos tener cuidado con las rozaduras en las esquinas, con no poner los pies sobre las paredes (que generalmente si se tienen niños en casa es algo muy frecuente), y con pequeños detalles como poner protectores en los muebles para que no hagan marcas.

Otro factor muy importante que determinará en cierta medida si tenemos que pintar las paredes antes o después es la humedad que tenga la propia casa. Es muy frecuente, sobre todo en las casas viejas, que haya bastante humedad que estropee y envejezca las paredes con mayor rapidez, dejando la pintura fea en poco tiempo.

En estos casos, además de renovar la pintura, deberemos aplicar algunos productos en las paredes que nos ayuden a reducir esa humedad para que la pintura no se estropee tan rápido.

mujer pintando pared deteriorada
mujer pintando pared deteriorada

Beneficios de pintar la casa cada pocos años

Pintar la casa cada 3-4 años tiene un montón de beneficios, tanto decorativos como otros que interfieren en nuestro estado del humor y en lo a gusto que nos sintamos en nuestra casa.

Pintar la casa cada pocos años es una opción estupenda para adaptar la decoración de nuestra casa a las nuevas tendencias y conseguir una decoración más bonita, agradable y acogedora. Esto hará que nos sintamos más a gusto y felices en nuestro hogar, ya que la iremos adaptando a nuestros gustos actuales y a las modas del momento.

mujer contenta en casa en renovacion de paredes
mujer contenta en casa en renovacion de paredes
stats