Cómo aumentar la luz natural en el hogar incluso en invierno

Salón muy luminoso y moderno.
Salón muy luminoso y moderno.

Aprovecha al máximo la luz natural en casa durante el invierno con trucos sencillos que iluminarán tus espacios.

A medida que cambian las estaciones y se acerca el invierno, los días se hacen más cortos y oscuros, lo que puede hacer más difícil conseguir la luz natural que tu casa necesita.

La luz natural no sólo es estéticamente agradable, sino que también tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo, tus niveles de energía y tu salud en general.

Además, incrementar la luz natural del hogar puede hacer que las habitaciones luzcan más grandes y hay maneras de hacerlo sin tener que remodelar la casa, gastando menos dinero y lo puedes hacer tú mismo.

Si quieres aportar más luz natural a tu casa, hay varias cosas que puedes hacer para aprovechar al máximo la luz solar disponible, incluso durante los meses de invierno. A continuación, exploraremos diversas formas de aumentar la luz natural en tu hogar y aprovechar al máximo el sol.

Deja entrar la luz natural

Salón elegante y luminoso.
Salón elegante y luminoso.

El primer paso para aumentar la luz natural en la casa es considerar por dónde entra la luz en su espacio. Busca cualquier obstáculo u obstrucción que lo impida.

Por ejemplo, arbustos o árboles altos pueden impedir que el sol brille en las ventanas. Poda toda la vegetación que impida la entrada de luz en la casa y trata de mover los muebles y otros objetos que obstaculicen la entrada de luz.

Otra gran opción es quitar las mallas o mosquiteros de las ventanas y dejar que la luz del sol entre sin limitaciones. Puedes guardar las mallas en el sótano donde no se van a dañar para poder utilizarlas en la primavera.

Otro factor importante es que las puertas y ventanas si son de vidrio cristal estén limpias, ya que el cristal transparente ayuda a maximizar la cantidad de luz que entra en su casa.

Usa colores claros y accesorios metálicos en la decoración

Dormitorio muy luminoso decorado con plantas.
Dormitorio muy luminoso decorado con plantas.

Usar una decoración de colores claros puede ayudar a alegrar la casa y aprovechar al máximo la luz disponible. La pintura de colores claros para las paredes, techos y muebles puede ayudar a reflejar la luz.

Puedes pintar las paredes de la habitación de colores claros o blancos eliminando los papeles tapiz más llamativos. Los tonos claros o blancos van a reflejar más luz natural en lugar de absorberla.

Es una buena opción pintar los techos de blanco ya que refleja la luz. También incorporar muchas superficies reflectantes, como espejos, para ayudar a reflejar la luz por la habitación y que parezca más brillante. Agregar accesorios metálicos o de vidrio para aprovechar al máximo la luz disponible.

Coloca tubos solares

Los tubos solares, también conocidos como tubos de sol o sistemas de iluminación natural, son una excelente manera de traer luz natural a tu hogar. Los tubos solares son pequeños tragaluces que se instalan en el techo y se conectan al tejado para que entre luz en la casa.

Son una gran opción para las casas que tienen un acceso limitado a la luz natural y realmente ofrecen una solución energéticamente eficiente de iluminar el espacio. Los tubos solares son relativamente baratos de instalar y pueden proporcionar una cantidad importante de luz.

Renovar las ventanas

¡

Hombre renovando las ventanas.
Hombre renovando las ventanas.

Si tiene ventanas antiguas con un solo cristal, considere la posibilidad de renovarlas por ventanas con doble cristal o de bajo consumo.

Las ventanas con doble cristal son más aislantes y pueden ayudar a retener el calor y aislar el sonido, al tiempo que permiten que entre más luz en la casa.

Las ventanas de bajo consumo están diseñadas para minimizar la cantidad de calor que entra en la casa y maximizar la cantidad de luz que entra, por lo que le proporcionan lo mejor de ambos mundos.

Busca ventanas con revestimientos de baja emisividad, también conocidos como revestimientos low-e, que ayudan a reflejar los rayos UV y a reducir el deslumbramiento.

Instala iluminación para las tareas y ambiente

Salón con iluminación acogedora.
Salón con iluminación acogedora.

Si aún no hay suficiente luz en la casa, piensa en instalar iluminación en capas para agregar la luz en los lugares específicos donde falta.

Por ejemplo, puedes colocar una lámpara de pie dentro de una habitación para aumentar la iluminación ambiental una lámpara de escritorio en tu zona de trabajo y una luz sobre un espejo del baño para maquillarte.

Para crear el efecto de iluminación en capaz que generen brillo natural, tienes que utilizar una buena combinación de lámparas de techo, de pie y de mesa.

En la cocina puedes agregar luces sobre los gabinetes o las encimeras para preparar la comida, colocar en la sala de estar luces colgantes para interiores que brinden un brillo cálido y acogedor.

Otra buena idea es colgar luces de cadena para exteriores en el interior, ya sea alrededor de una ventana o de una repisa, en la chimenea, colgar una hilera de luces LED es una manera de agregar una capa de luz suave y alegrar el espacio.

Elije bombillas LED o fluorescentes compactas para todos los accesorios, ya que consumen menos energía y duran más que las tradicionales bombillas incandescentes. Es muy importante colocar la iluminación ambiental y de tareas en zonas estratégicas para crear espacios luminosos y acogedores en su casa.

Aprovecha el sol invernal

Salón luminoso con decoración moderna.
Salón luminoso con decoración moderna.

El sol invernal es una valiosa fuente de luz natural que puede ayudar a iluminar su casa incluso en los meses más fríos. Una buena manera de hacerlo es reorganizar la disposición de los muebles que impiden el paso de la luz y tratar de evitar los muebles muy grandes y voluminosos.

Otro buen consejo es alejar los muebles grandes de las ventanas para permitir que el sol pueda entrar sin obstáculos.

Es fundamental recordar abrir las persianas y cortinas durante el día para dejar que el sol brille y caliente su espacio. Por la tarde, cierra las cortinas y utiliza la iluminación ambiental para crear un ambiente cálido y acogedor.

Sea cual sea la época del año, hay muchas formas de aumentar la cantidad de luz natural en casa. Siempre es mucho mejor y más saludable que la artificial.

Además, la luz natural no se va a acumular a fin de mes con la factura de la luz, es gratis y muy buena para la salud física y emocional.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en decoración podemos lograr maximizar la entrada de luz natural al hogar y combinarla con luz artificial colocada en capas para la tardecita noche.

Para lograr la combinación perfecta puedes agregar plantas tropicales que pueden crecer muy bien con luz indirecta y suelen ser la mejor opción. Ahora solo tienes que disfrutar de tu acogedor hogar ¡¡ repleto de brillo y luz natural!!

stats