PARTNERS Cortinadecor

Complementos

Cómo organizar las especias en la cocina

Cómo organizar las especias en la cocina

¡Los especieros son un elemento clásico e imprescindible en la cocina! Y también cumplen una función como complemento decorativo. Podemos encontrarlos de diferentes formas: Armarios verticales, cajas, botes de cristal herméticos, tarritos con cuchara… ¡Tenemos un montón de opciones! Te contamos cuáles son las mejores maneras de organizar y ordenar las especias en la cocina.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

Cómo, ¿Qué todavía no tienes un especiero en tu cocina? ¡No puede ser! Este tipo de muebles para colocar las especias son una de las maneras más cómodas de tener las especias bien organizadas y a la vista.

Además, al igual que los propios tarros, cumplen también una función decorativa, por lo que son un complemento más para conseguir una cocina más acogedora y agradable.

Podemos encontrar especieros de todo tipo: De madera y verticales (para colocar en la pared), metálicos para colocar sobre la encimera, cajas para colocar directamente las especias sueltas…

De la misma manera, podemos colocarlas también en diferentes botes y tarros: De cristal con agujeros en la tapa, con cuchara, herméticos, con tapón de corcho…

Te damos un montón de ideas para organizar los tarros y botes de especias y también unos cuantos consejos y trucos decorativos para ordenar las especias en la cocina.

¡Toma nota!

Especieros, baldas o estantes exteriores

Los especieros son uno de los elementos más clásicos para colocar especias en la cocina, ya que son un elemento cómodo y práctico para organizar, y además da un toque entrañable a nuestro hogar.

Podemos encontrarlos para colocar sobre la encimera o directamente para colgar sobre la pared y que apenas ocupen espacio, y nos permiten incorporar un montón de botes de diferentes aderezos y condimentos.

Si tienes alguna balda libre en las paredes de tu cocina, también puedes colocar los tarros y botes de especias directamente, intentando que combinen entre sí: tamaños, colores...

No obstante, ten en cuenta que, aunque este tipo de armaritos y estantes están muy bien para que los botes de especias estén accesibles, ordenados y a la vista, la higiene en una cocina es muy importante.

El humo, la grasa, el vapor, el polvo… todo mancha el ambiente de nuestra cocina y con ellos los elementos de uso: Electrodomésticos, cafeteras, microondas, cubiertos o material de menaje a la vista… Y entre ello, los botes de especias y las baldas.

Si te decantas por colocar este tipo de estanterías en tu hogar, ten en cuenta que no debes descuidar su limpieza. Te recomendamos que una o dos veces por semana pases un paño por el mueble especiero y que retirares todos los botes para limpiarlos bien y que no queden pegajosos.

Especiero de encimera

Especias dentro de los armarios

Colocar los botes de las especias dentro de los armarios también es una buena idea para tenerlos accesibles y limpios más tiempo, aunque limpiar los productos y armarios por dentro de forma periódica también sea importante.

Depende de la cantidad de botes de especias que tengas, puedes colocarlos solos, sin especiero o caja, dentro del armario (sin amontonarlos, ¡se pueden caer!).

Si tienes muchos, puedes hacerte con una caja de especias. En este caso, puedes colocarlas directamente dentro de la caja, o introduciendo los botecitos en sus compartimentos.

Colocar los botes de especias dentro de los armarios

Además de encontrarles un alojamiento en nuestra cocina que sea práctico, accesible y vistoso, también es importante pensar en qué recipientes las colocaremos las especias, especialmente si las tenemos a la vista, ¡aunque también es importante una buena decoración y organización de los armarios por dentro!

Elige botes similares entre sí

Para que las especias y los especieros queden todavía más bonitos visualmente, te recomendamos comprar todos los botes iguales, de la misma marca, y hacer un juego de colores entre las diferentes tonalidades de especias.

Botes de especias

Botes y tarros con cierre hermético

Este tipo de botes son estupendos para hacer frente a la humedad que se produce en la cocina y también dentro de los propios armarios.

Te recomendamos que compres botes herméticos de tamaños similares para guardar tus especias de forma ordenada.

Este tipo de tarros con cierre hermético también son geniales para guardar legumbres: lentejas, alubias… y pasta.

Botes de especias con cierre hermético

Botes con cucharilla

Los botes y tarros con una cucharilla son muy recomendables, ya que nos ayudarán a elegir la cantidad correcta que queramos echar de cada especia: Un puñadito, una unidad…

Además, si se tratan de tarros sin agujeros por donde sacar las especias sin quitar la tapa, ¡será más cómodo e higiénico! Porque nos ahorraremos meter la mano en el tarro y que se nos peguen en los dedos.

Botes de especias con cuchara

Tarros con tapón de corcho

Si la decoración de cada pequeño complemento y elemento decorativo es muy importante para ti, puedes hacerte con unos botecitos de cristal con tapón de corcho para guardar tus especias.

Este tipo de tarros, combinados con otros complementos decorativos como madera, piedra… darán un aspecto vintage, sencillo y acogedor a tu cocina. ¡Y también resguardarán tus especias de la humedad!

Tarros con tapón de corcho