La creatividad se encuentra con la funcionalidad: obras de arte multipropósito en tu hogar
Crea tus propias obras de arte

Si estás iniciando un proyecto de decoración en tu hogar y planeas hacerlo tú mismo en lugar de confiárselo a un diseñador de interiores profesional, ¡puedes darte una merecida palmadita en la espalda! Si bien no todos podemos estar capacitados o calificados en diseño, todos tenemos un sentido innato de lo que nos gusta. El arte es altamente subjetivo y personal, y cuando lo combinas con un diseño funcional, has logrado un resultado ganador.
Para añadir otra dimensión al asunto, podrías ser un entusiasta de las manualidades y disfrutar de una variedad de proyectos de arte o incluso tendencias decorativas como los cuadros para pintar por numeros. Es sin duda un concepto ingenioso que aporta creatividad y personalidad al alcance de todos los públicos. Los cuadros de pintar con números pueden ser grandes aliados en este sentido ya que es posible encontrar miles de diseños diferentes. De hecho están teniendo tal éxito que otras técnicas creativas como arte con diamantes, conocido como "diamond painting", han cogido y recreado el concepto para añadir aún más posibilidades.
Et voilà! Ahí está un trabajo original y personal. Combina tu trabajo de decoración de interiores con piezas que has creado tú mismo, y el resultado será un esquema único y personalizado que puede reflejar TU personalidad.
Cómo las obras de arte cumplen múltiples funciones
Las obras de arte son esencialmente una expresión de la mente creativa del artista. Sin embargo, el resultado final puede servir para múltiples propósitos.
Decorativo: Un cuadro para pintar por números puede ser una hermosa obra de arte que cumple un propósito puramente decorativo. Añade el factor estético a una pared o suelo vacío. Hay algunas compañías en España especializadas en pintar con números, con diferentes opciones de tamaño de lienzos y miles de diseños disponibles. Algunas de estas marcas también disponen de una gran selección de kits de diamond painting o punto de cruz diamante ya que el concepto puede ser parecido.
Si tu fuerte es otra actividad como el bordado por ejemplo, tu trabajo puede decorar manteles, almohadones, cubrecamas, toallas, ropa, y más con bonitos bordados de punto de cruz. Estas piezas añaden carácter y estilo a tu espacio personal.
Práctico: Los proyectos de arte DIY de pintar o de otro tipo, pueden cumplir una función práctica. Las botellas de vidrio recicladas pueden ser pintadas, los cartones viejos pueden ser convertidos en mesas, y los proyectos de carpintería pueden crear útiles artículos para el hogar.
Religioso: Puedes trabajar motivos o diseños religiosos en tus proyectos de arte. Selecciona diseños de pintar por números o de diamond painting que retraten una figura o símbolo religioso. Estas obras pueden ser colocadas en tu sala de oración o de meditación. Las ideas simbólicas representan ciertos motivos sin representar realmente el tema principal.
Puedes utilizar las obras de arte para servir diferentes propósitos de cientos de maneras. Decorar un nuevo hogar con obras de arte que has creado tú mismo es emocionante. No hay una forma correcta o incorrecta de usar el arte; esta es tu elección personal.
Qué puede aportar la pintura por números en el diseño de interiores

La técnica de pintar por números ha sido empleada durante años y ha cobrado creciente popularidad en países como España. De hecho, la pintura con número se ha convertido en una excelente alternativa para distraerse y cultivar habilidades. Esta técnica promueve la concentración, disminuye el estrés y potencia ciertas funciones cognitivas. Es por esta razón que los cuadros de pintar por números para adultos han tenido un éxito notable, aunque también se ha descubierto que la pintura por números para niños es excepcionalmente beneficioso también al igual que lo son a su modo los cuadros de diamond painting.
Con el creciente entusiasmo por el "Hazlo tú mismo" o "DIY", la opción de pintar por números ha ganado popularidad, dado que es una actividad sencilla de realizar y tiene un gran poder decorativo. De hecho, proporciona una bella imagen que puedes colgar con orgullo en tus paredes, añadiendo encanto a varios espacios.
Muchos utilizan esta afición creativa para crear sus propios adornos. Pintar por números no solo ayuda a liberar estrés, sino que también embellece interiores con piezas originales y únicas, lo que ha llevado a que las pinturas por números se destaquen en el mundo de la decoración.
Por otra parte, los cuadros de pintar con números brindan una vasta oportunidad creativa y decorativa, ya que se puede optar por pintar por números una foto personalizada. Así, puedes seleccionar cualquier imagen o foto, la cual se imprimirá en el lienzo para que puedas pintarla utilizando la técnica de pintar números. ¿Hay alguna opción decorativa más elegante y personal que esta? Los cuadros personalizados para pintar por números son una opción rompedora, única y original.
Cómo integrar las obras de aArte en el diseño de interiores funcional
Los principios del diseño de interiores incluyen:
- Ritmo
- Equilibrio
- Unidad
- Enfoque
- Contraste
- Proporción
- Escala
Planea exhibir tu arte de manera que se ajuste ampliamente a estos principios, pero añade una octava dimensión, y esa es la funcionalidad.
1. Planifica con Antelación: Inicia tu proyecto de arte con una vista a su función final. Si te interesa pintar por números o la pintura con diamantes, decide con anticipación dónde los mostrarás. Esto facilita la selección de los colores y los temas que coinciden con el diseño general de la habitación. De lo contrario, podrías terminar con un número de pinturas que no combinan entre sí. Haz un boceto aproximado de la habitación y marca con una X los lugares donde quieres que se muestren tus obras de arte.
2. Dónde Puedes Exhibir: Algunas áreas donde puedes exhibir obras de arte, además de las paredes, incluyen los separadores de ambientes, cabeceras de cama, mesas auxiliares, dentro de estantes abiertos, o detrás de puertas. Puedes agrupar las pinturas por color, tamaño o tema y tener varias de ellas sobre tu sofá. Las obras de arte pueden integrarse en sujetalibros, estanterías pintadas, y pintura envejecida en los muebles. Puedes hacer marcos de fotos, tableros de anuncios, marcos de espejos, pintar en ventanas de vidrio o estantes para tu hogar, o organizadores de escritorio para tu oficina en casa. Los proyectos DIY son geniales para decorar cestos de ropa, cajas de juguetes para niños, y fundas de almohadas.
Disfrutarás decorando la habitación y la cuna del bebé si tienes uno. Asegúrate de utilizar colores y materiales seguros y no tóxicos.
3. Refleja lo que Realmente Eres: Es fácil comprar un montón de impresiones de arte enmarcadas para tu sala de estar o dormitorio. ¿Pero eso realmente te representa? Los proyectos de arte personalizados reflejan tu propio sentido estético peculiar y tu personalidad. Si te encanta trabajar con tus manos, crea hermosas colchas, manteles con bordes de encaje, trabajo de aplicación en cortinas, o macetas de terracota pintadas.
4. Explora tu Lado Juguetón: Si te gusta una vibra fluida, diviértete con tus proyectos de arte. Los portajoyas son una forma práctica de almacenar tus adornos de una manera organizada. Crea diseños y combinaciones de colores únicos, explora la forma y el tamaño, y combínalos en tus pinturas o bordados. Puedes crear una decoración de mesa interesante con posavasos, manteles de retazos, y manteles individuales.
5. Mira Como un Visitante: Sal de tu casa y entra, fingiendo que eres un invitado que entra por primera vez. ¿Qué te llama la atención, qué funciona y qué no? Esta es una excelente manera de obtener una perspectiva real de tus proyectos de arte.
La mejor parte de estos proyectos es que no tienes que gastar una fortuna con las obras de arte hechas a mano. Los materiales a menudo están disponibles en tu casa o se obtienen de centros de pasatiempos. Toda la familia puede participar y disfrutar de la experiencia. Los proyectos de manualidades basados en el hogar son lo que realmente convierten tu casa en un hogar que refleja tu personalidad y valores.