Puertas correderas de cristal para ahorrar espacio y separar ambientes

Las puertas correderas de cristal son un excelente aliado para ahorrar espacio y separar los ambientes sin perder luminosidad. Potencian la sensación de amplitud y son altamente decorativas. Además, ofrecen un buen aislamiento térmico y acústico, lo que contribuye a mejorar el confort y el ahorro energético en el hogar.
Las puertas correderas de cristal conectan o separan los ambientes según las necesidades sin ocupar espacio. Permiten el paso de la luz aportando continuidad visual, creando un espacio más abierto y luminoso. A continuación, te mostramos todas sus ventajas, tipos de cristal y de instalación.
Ventajas de las puertas correderas de cristal
Las puertas correderas de cristal al no tener que abrirse hacia dentro o hacia afuera como las puertas abatibles permiten aprovechar mejor el espacio disponible. Se está ganando un metro cuadrado de espacio, ya que la hoja se queda pegada a la pared o integrada en la misma, potenciando la sensación de amplitud. Sustituir una puerta abatible por una corredera de cristal es una buena opción para las casas pequeñas. Además de optimizar el espacio, permite aislar la temperatura y los ruidos sin interrumpir la conexión visual, consiguiendo que la luz llegue a las dos estancias.

Fuente: Pinterest Sodimac
Con este tipo de puertas se logra la comunicación total de los espacios o la independencia según las necesidades. Son perfectas para separar la cocina del salón comedor y mantenerlo aislado de los humos y olores que se producen al cocinar, pero manteniendo la continuidad visual.

Fuente: Pinterest Revista Ad
Son muy versátiles ya que se adaptan a los diferentes estilos decorativos, desde los más modernos y minimalistas hasta los más clásicos y rústicos. Además, se pueden instalar en cualquier estancia de la casa desde el salón, cocina, dormitorio, baño...

Fuente: Etsy
Otro factor importante es que facilitan la accesibilidad especialmente para personas con movilidad reducida o con sillas de ruedas.
Amplitud visual
Una de las principales ventajas de las puertas correderas de cristal es que permiten el paso de la luz natural entre los dos ambientes. Esto crea una sensación de continuidad visual y amplitud. Puedes elegir el grado de transparencia del cristal de las puertas correderas.
Cristales más utilizados en las puertas correderas
Puedes elegir entre varios tipos de cristal para las puertas correderas de cristal, estos son los más comunes.

Fuente: Pinterest Habitissimo
Cristal templado
Es un tipo de cristal que se somete a un proceso térmico para aumentar su resistencia y seguridad. Es el más utilizado en las puertas correderas porque en caso de rotura, se fragmenta en pequeños trozos que no causan heridas graves.
Cristal transparente
Es el tipo de cristal más habitual, que permite ver a través de él con claridad. Tiene un alto grado de transmisión de la luz, por lo que favorece la luminosidad y la sensación de amplitud.

Fuente: Noctum
Cristal translúcido
Es un tipo de cristal que deja pasar la luz, pero no permite ver a través de él con detalle. Tiene un aspecto mate o satinado, que difumina las formas y los colores.

Ver producto en tienda: Colección SKYTTA de IKEA
Cristal opaco
Es un tipo de cristal que no deja pasar la luz ni permite ver a través de él. Tiene un aspecto sólido y uniforme, que puede ser blanco o de otro color. Ofrece privacidad y aislamiento acústico.

Ver producto en tienda: Puerta corredera SKYTTA de IKEA
Cristal laminado
Este tipo de cristal que se compone de dos o más láminas de cristal unidas por una película intermedia de plástico o resina. Esta película le confiere una mayor resistencia al impacto y evita que el cristal se desprenda en caso de rotura. Es adecuado para las puertas correderas que requieren una mayor seguridad o aislamiento acústico.

Fuente: Video Design Madrid
Instalación de puertas correderas con cristal
La instalación de las puertas correderas de cristal puede ser de dos tipos: oculta o vista. Las puertas correderas ocultas o empotradas quedan escondidas dentro de la pared cuando se abren. Se necesita una estructura metálica (casoneto) que alberga la puerta y que aloja el carril por donde se desliza la puerta. Esta estructura metálica se recubre con una placa de yeso (pladur) creando un doble tabique con una superficie lisa y uniforme que se puede decorar y pintar. Este sistema ofrece varias ventajas: ahorro de espacio, crear un efecto de continuidad y amplitud visual.

Fuente: Scrigno
Las puertas correderas vistas tienes los mecanismos a la vista fijados a la pared o al techo mediante guías metálicas. Este sistema no requiere obra y es más sencillo y económico de instalar.

Ver producto en tienda: Puerta corredera Loft de Leroy Merlin
Las puertas correderas de cristal de estilo granero son una opción original y funcional para separar espacios sin perder luminosidad. Se combina la transparencia del cristal con la calidez de la madera. Solo requiere un sistema de guías superior de acero inoxidable que permiten un deslizamiento de la puerta suave y silencioso.

Fuente: Pinterest Delikatessen
Las puertas correderas de cristal están de moda porque aportan un toque moderno y sofisticado a la decoración interior. Separan y delimitan los ambientes sin perder luz natural ni continuidad visual, creando espacios conectados, amplios y luminosos que se pueden independizar cuando se necesite. ¡No lo dudes, apuesta por ellas para separar los ambientes en tu hogar!