Hogarmania.com

Complementos

Puertas de interior: tendencias que marcan pauta en el 2023


Aunque las puertas tienen como objetivo brindar seguridad y privacidad, no podemos pasar por alto que se trata de un elemento clave en la decoración. Reemplazar esa pieza antigua por un diseño moderno puede ser la solución más sencilla y económica de darle un cambio radical a nuestro hogar.

Verónica Otxandio, 24 de marzo de 2023

Si bien en la actualidad las puertas blancas lacadas están de moda como opción básica para la entrada principal, existen otras tendencias que marcan pauta en el mundo del interiorismo.

Innovación y versatilidad

La llegada del 2023 ha traído consigo nuevas pautas en el diseño en general. Los proyectos centrados en la estética quedaron en el pasado, dando paso a la creación de elementos que integran comodidad, funcionalidad y buen gusto.

La innovación se hace presente en la elección de los materiales, textura, colores y formas teniendo como propósito, lograr elementos diferenciadores que reflejen nuestros gustos. Debido a su carácter atemporal, la madera se mantiene como el rey de los materiales y la primera opción de quienes buscan durabilidad y resistencia.

Los amantes de lo clásico se decantan por piezas lisas en tonalidades claras, mientras los más osados, apuestan por diseños de color oscuro que integran figuras talladas.

Asimismo, en los catálogos de opciones de los grandes fabricantes se evidencia el auge de las puertas tipo granero hechas en madera maciza. La originalidad de estos productos los convierte en la solución ideal para darle un toque de personalidad al hogar.

Puerta de interior

Puertas lacadas

Aunque el crecimiento de su popularidad coincide con la llegada de la corriente minimalista, el uso de este tipo de puertas se ajusta a otros estilos decorativos. El blanco es el color dominante cuando queremos agregar distinción y elegancia, sobre todo en la entrada principal de la casa. Las nuevas tendencias invitan a dejar el estilo frío y sencillo de lo clásico, para apostar por la calidez que ofrecen las opciones en color platino, gris, arena y marfil.

Puertas de cristal

Otra tendencia que cobra fuerza es el uso de puertas de cristal en el hogar. Si bien hablamos de elementos comunes en tiendas, establecimientos y restaurantes, cada vez son más los que se animan a elegirlas como alternativa eficaz en su objetivo de crear espacios modernos. La exclusividad y elegancia que transmiten se combina con su capacidad de aportar luminosidad y calidez al ambiente. La variedad de diseños suma puntos a favor, al igual que la facilidad con la que aportan belleza y generan sensación de amplitud. De forma común, son fabricadas en vidrio templado, lo que garantiza la calidad, durabilidad y seguridad del producto, mientras que el tema de la privacidad queda resuelto con la elección de un cristal opaco.

Experimentar con el color

No cabe duda que además de las diferentes tonalidades de la madera, el blanco es el gran protagonista al momento de elegir puertas y ventanas. Sin embargo, el 2023 se consolida como el año perfecto para agregar un toque de color en la decoración. Gracias a su capacidad de aportar sobriedad y distinción el color negro gana la batalla en términos de elegancia.

El gris es la mejor alternativa para los que no quieren renunciar totalmente a la neutralidad y equilibrio que transmite el blanco, pero desean abrazar las nuevas tendencias.

La ventaja de elegir la paleta de grises reviste en aprovechar la elegancia del color sin desprenderse de la calidez, un objetivo sencillo de alcanzar cuando se combina con paredes pintadas en tonalidades arenosas.

Puerta de interior en color negro

Verde menta y color caldero

Los especialistas en decoración de interiores ya tienen dos colores de puerta favoritos para la temporada: el verde menta y el color caldero. El primero, es perfecto a la hora de crear ambientes equilibrados y de efecto relajante, especialmente, cuando se combina con paredes y mobiliarios blancos o neutros. Por su parte, la mezcla entre el naranja y el rojo del segundo, lo convierte en la alternativa viable de quienes persiguen un estilo contemporáneo o necesitan añadir un toque especial de modernismo.

Puertas correderas

Aprovechar al máximo el espacio es la regla de oro para los constructores y profesionales de las reformas, algo imposible de cumplir haciendo uso de sistemas abatibles. Gracias al diseño de correderas es posible separar ambientes dobles con total facilidad. Además de limitar el acceso a las estancias a un simple deslizamiento, este tipo de puertas está disponible en variedad de estilos para elegir, desde los más clásicos en madera lisa hasta opciones sofisticadas que combinan cristal y acero inoxidable.

¿Cuál es la mejor opción?

Las puertas son un elemento clave para cambiar la apariencia general tanto de la fachada de la casa como de los ambientes interiores. Atendiendo a ello, la elección de una tendencia u otra depende del estilo decorativo actual o del que pretendemos alcanzar. La madera, el blanco y las tonalidades cálidas aportan elegancia y equilibrio, mientras que los colores vivos ofrecen la ventaja de ser menos vulnerables a las manchas y a la necesidad de mantenimiento constante para garantizar su perfecta apariencia.