La ciencia resuelve el enigma de por qué desaparecen los calcetines en la lavadora

calcetines que desaparecen en lavadora explicacion cientifica
calcetines que desaparecen en lavadora explicacion cientifica

La ciencia resuelve uno de los misterios más cotidianos en la vida diaria: ¿por qué desaparecen los calcetines en la lavadora? La respuesta de los expertos y estudios realizados te va a sorprender.

Por muy rocambolesco que parezca, la ciencia ha dado respuesta a uno de los problemas más habituales en el hogar: ¿por qué desaparecen los calcetines en la lavadora? No es nada extraño que, al lavarlos en la lavadora, entren los calcetines emparejados y alguno de ellos se pierda en los laureles. Nos pasa a todos, en especial cuando somos novatos en las labores del hogar, pero ¿por qué ocurre?

La ciencia detrás de los calcetines perdidos en la lavadora

Una de las frases más icónicas de la película Interestellar (2014) es aquella que hace referencia a la Ley de Murphy: Si algo puede pasar, pasará. Pues esto mismo es lo que dice el físico británico Robert Matthews respecto a la desaparición misteriosa de los calcetines en la lavadora.

Ya en 1997, el físico sugirió en un artículo para Scientific American que la desaparición de los calcetines sigue un patrón probabilístico. Matthews indica que 'la pérdida aleatoria de calcetines siempre es más probable que cree el número máximo posible de calcetines impares'.

Es decir, cuando un calcetín se pierde, su pareja queda suelta y es menos probable que se use. Esta situación aumenta la probabilidad de que otro calcetín con pareja desaparezca en el próximo lavado.

En palabras sencillas, cuantos más calcetines impares tengamos debido a pérdidas anteriores, mayor es la probabilidad de que otro calcetín con pareja se pierda en el futuro. ¿El resultado? Una cajón lleno de calcetines desparejados por la probabilidad de pérdida aleatoria.

Algo parecido dice el estadístico estadounidense Victor Niederhoffer en un artículo publicado en Daily Speculation: 'Si tienes 20 calcetines (10 pares diferentes), después de perder el primer calcetín, las posibilidad de que el segundo deshaga otro par son de 18 sobre 19, frente a 1 sobre 19 de que sea un calcetín del mismo par'.

Según Niederhoffer, si dejamos de comprar calcetines durante un tiempo veremos el resultado de la probabilidad: más calcetines desparejados que con pareja.

Ahora bien, ¿qué factores propician la probabilidad de que los calcetines desaparezcan en la lavadora? La respuesta la proporciona el Instituto de Ciencia de Whirlpool, empresa americana de electrodomésticos, la cual asegura que las lavadoras de carga frontal y carga superior pueden tragarse los calcetines, es decir, estas pequeñas prendas pueden quedarse atrapadas en zonas que no están a la vista.

calcetines perdidos dentro de lavadora
calcetines perdidos dentro de lavadora

Además, también ocurren otros factores como que los calcetines se queden atascados dentro de otras prendas y no nos demos cuenta, que se pierdan durante el secado o que nunca hayan entrado en la lavadora.

Esta última teoría la defienden el psicólogo Simon Moore y el experto en estadística Geoff Ellis, quienes indican que algunos calcetines se pierden antes de llegar a la lavadora. Por ejemplo, se caen detrás de los radiadores o debajo de los muebles sin que nadie se dé cuenta.

En definitiva, la ciencia resuelve el enigma de los calcetines perdidos con la probabilidad, la cual a su vez está sujeta a lavadoras que se tragan los calcetines, calcetines que vuelan tras sacudir la ropa y secarla e, incluso, calcetines que nunca llegan a lavadora porque están en otras partes menos en la colada.

Respuestas científicas aparte, lo cierto es que perdemos muchos calcetines por culpa de la probabilidad. Una media de un calcetín al mes, según un estudio realizado por Samsung. ¿Qué quiere decir esto? Que es muy probable que a lo largo de nuestra vida acabemos perdiendo alrededor de 1.264 calcetines, ¡para colmo!

¿Hay alguna solución para evitar que los calcetines sigan desapareciendo? Sí, hazte con una malla para lavadoras, una bolsa de red con cremallera que impedirá que tus calcetines hagan vida propia sin ti.

stats