¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

cuanto cuesta cargar un coche electrico
cuanto cuesta cargar un coche electrico

Una de las verdades más absolutas es que cargar un coche eléctrico en casa es hasta tres veces más barato que hacerlo en un punto de recarga rápida.

Muchos lustros han pasado desde que el primer Tesla Roadster hizo acto de presencia en el mercado automovilístico, el 19 de julio de 2006 en California. Al famoso modelo de Elon Musk se sumaron muchos de distintas marcas como el Nissan Leaf, el Chevrolet Volt, el Ford Focus Electric, la aclamada BMW i3, el Kona Electric de Hyndai, la versión más económica del Dacia Spring ... en definitiva, coches sin emisiones que cambiaron el panorama actual de este sector.

Pero, ¿qué propicia que los coches eléctricos ganen adeptos fieles cada año? La respuesta es simple: sus ventajas. Cuando hablamos de un coche eléctrico hablamos de coches sostenibles, de vehículos que tienen beneficios fiscales y plena autonomía para circular en las zonas de bajas emisiones.

A todas estas ventajas también se le suma otra ventaja, una muy importante, el ahorro de dinero en mantenimiento y circulación que acompaña a los coches eléctricos en todo momento. Y nos vamos a centrar en este último punto, pues una de las preguntas más habituales es cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico. Ojo, no existe una respuesta definitiva, pero sí estimaciones que nos pueden interesar.

Coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta cargar su batería?

El precio real de cargar la batería de un coche eléctrico depende de varios factores, como el tipo de cargador que necesita, su potencia, la capacidad de su batería y el precio de la electricidad. También influye mucho dónde cargamos el coche: red doméstica o red pública. Por ejemplo, cargarlo en casa es mucho más barato que hacerlo en un punto de carga público. Pero vamos a hablar de cifras más exactas.

En casa, la red más barata

Desde Repsol indican que una recarga en casa para 40kWh, con el precio del kWh a 0.37€, puede suponer un coste total de 14,8 euros -recarga que nos da autonomía de 270km-.

Por su parte, una tabla de comparación de costes de combustibles de automoción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indica que cargar un coche eléctrico en casa cuesta 2,45 euros por 100km. El mismo informe indica que cargarlo en un punto de recarga rápida cuesta 7,19 euros por 100km.

Como podemos ver, son precios distintos y vienen determinados según la tarifa de luz que tengamos contratada en casa. Por ejemplo, desde la OCU (Organización de consumidores y Usuarios) señalan que el coste de 10.000km de un coche eléctrico es de 470 euros en 2023 (PVPC septiembre), es decir 4,7 euros por 100 km.

Recordemos que la mayoría de las recargas se realizan en casa, puesto que es más barato, cómodo y sencillo para el usuario.

En redes de recarga rápida

cargar coche electrico red recarga rapida
cargar coche electrico red recarga rapida

Ahora bien, ¿cuánto cuesta cargar un coche en una red de recarga rápida? Aquí también debemos tener claro que los precios varían según el modelo del vehículo y el punto de carga. En general, los operadores que gestionan estos puntos de recarga cobran hasta tres veces más que en un punto de recarga propio.

En el informe de la OCU también vemos que cargar un vehículo eléctrico en un punto de recarga de Iberdrola cuesta 890 euros por 10.000 km, es decir, 8,9 euros por cada 100km. Si nos vamos a un punto de recarga de Ionity, vemos que esta cifra aumenta a 1300 euros por 10.000 km, es decir, 13 euros por 100 km.

Estos precios también varían en función del tipo de cargador que utilicemos en la red pública. Por ejemplo, en este vídeo tutorial de Circutor hacen una estimación aproximada del precio de carga según el modelo del cargador:

  • Un cargador rápido de 50kWh cuesta de 4 a 7 euros los 100km.
  • Un cargador rápido de 100kWh cuesta de 8 a 11 euros los 100km.
  • Un cargador rápido de 350kWh cuesta de 12 a 14 euros los 100km.

Ahora bien, ¿qué es lo más recomendable? Estudiando los datos vemos que es mucho más económico cargar el coche eléctrico en casa y evitar, en la medida de lo posible, cargarlo en redes publicas.

stats