Hogarmania.com
Hogarmania.com

Economía

¿Quieres comprar casa? Descubre qué es el leasing habitacional en Colombia


El leasing habitacional es otra alternativa para comprar vivienda propia en Colombia. Este modelo de financiamiento, común en el mundo empresarial, ahora se acerca al consumidor para comprar e invertir en vivienda usada o en nuevos proyectos de vivienda en Medellín y a lo largo del país.

Si quieres saber qué es el leasing habitacional, si es mejor que un crédito hipotecario, sus ventajas y cómo acceder a este para invertir en desarrollos inmobiliarios en Colombia, te conviene leer este contenido. ¡Lee hasta el final!

¿Sabes qué es el leasing habitacional?

El Leasing habitacional, también conocido como crédito leasing habitacional o leasing hipotecario, es un instrumento financiero para comprar vivienda. Este se lleva a cabo entre el dueño o vendedor de la propiedad (persona natural, promotora, constructora), la entidad financiera y el interesado en comprar.

Bajo este modelo de financiamiento se pacta una cuota de arrendamiento con opción de compra. Quien solicita el leasing (arrendatario) se compromete a pagar dicho valor por alquiler, con el poder de decidir si compra la vivienda al terminar el tiempo pactado.

Para formalizar este modelo de financiamiento se lleva a cabo un contrato de leasing habitacional, similar a los contratos de arrendamiento. En el documento se fija el monto de las cuotas y el tiempo por el cual se deberán pagar, además de las cláusulas y detalles que aseguran los intereses de las partes.

Al finalizar el contrato, la persona podrá decidir si compra la vivienda o no. En caso de decidir comprar el inmueble, el pago de las cuotas se abonará como parte del pago de la vivienda. Generalmente, la suma de las cuotas abonadas equivale al valor de la cuota inicial (en promedio el 20% del valor de la casa).

En caso de no querer comprar la casa, se retornará o no un saldo de lo abonado, según lo pactado en el contrato de Leasing habitacional. No obstante, lo común es que este valor no retorna al contratante del Leasing, pues se contempla como pago del tiempo que este vivió en la propiedad.

¿Qué es mejor? ¿El crédito hipotecario o el leasing habitacional?

Tanto el leasing habitacional como el crédito hipotecario son dos buenas opciones de financiación. No obstante, la primera tiene el gran atractivo de pagar cuotas como un arrendamiento, pero con la opción de que eso que pagas mensualmente sea parte del pago por la compra de la vivienda.

Ahora, es importante que revises los gastos y condiciones que te ofrece cada una de las opciones. Por ejemplo, revisa la tasa de interés, el tipo de tasa (UVR, pesos) y el plazo del crédito, tanto para el caso del crédito como del Leasing.

Adicionalmente, calcula que el canon de arrendamiento del Leasing sea ventajoso. Fíjate, por ejemplo, que este no supere lo que pagarías por un arriendo común, más el ahorro para la compra de vivienda.

Ventajas que ofrece esta modalidad de financiamiento

Sin lugar a dudas, el Leasing habitacional tiene muchas ventajas. Una de ellas te la acabamos de comentar y es sobre la posibilidad de vivir en la propiedad que quieres comprar, con la facilidad de pagar una cuota de arrendamiento.

Veamos más de sus ventajas:

  • Lo que pagas en arrendamiento se abona al pago de la propiedad.
  • Oportunidad de experimentar cómo es vivir en la propiedad que planeas comprar, antes de comprometerte a comprarla.
  • Ahorras el dinero que te costaría pagar un arriendo y simultáneamente ahorrar aparte para la compra de una casa.
  • Usualmente, el Leasing habitacional permite financiar hasta el 80% del valor de la vivienda (en un crédito hipotecario se financia comúnmente el 70%).
  • El contrato de Leasing no implica gastos de hipoteca como sí ocurre con el crédito hipotecario.
  • El Leasing no acarrea impuesto de Timbre cuando se ejerce la opción de compra.
  • Genera beneficios tributarios como la reducción de la base sobre la que se paga la retención en la fuente.

¿Cuáles bancos ofrecen leasing habitacional en Colombia?

En Colombia existe una amplia oferta para acceder al Leasing habitacional. Tanto la banca privada como entidades financieras gubernamentales te presentan un portafolio ajustado a las necesidades del cliente.

Es el caso de bancos privados como el Banco de Bogotá y el Banco BBVA. Asimismo, entidades estatales como el Fondo Nacional del Ahorro. Por ejemplo, te ofrecen un amplio financiamiento de hasta más del 80% del valor de la vivienda, en caso de aceptar la compra al terminar el contrato.

Asimismo, muchas de las entidades financieras te permiten hacer simulación del crédito para que calcules la mejor opción entre un préstamo hipotecario y el Leasing habitacional.

Trámites y documentos necesarios para solicitar un leasing

asesoramiento-sobre-Leasing-habitacional

Los requisitos para el leasing habitacional varían según la entidad. Por ejemplo, para el caso de la generación del Leasing con el Fondo Nacional de Ahorro FNA se requiere estar afiliado por cesantías o ahorro voluntario con la entidad. No obstante, te dejamos una lista de los requisitos básicos para la generación FNA y en diferentes entidades bancarias:

  • Ser mayor de edad y no superar los 80 años.
  • El valor del canon mensual (cuota de arrendamiento del Leasing) no puede superar un porcentaje determinado de tus ingresos, que usualmente se limita al 30%.
  • Estabilidad laboral o actividad económica estable.
  • Certificado laboral con vigencia no superior a 30 o 60 días.
  • Desprendibles de nómina de últimos meses.
  • Declaración de renta del último año gravable.
  • Soportes de actividad económica e ingresos para trabajadores independientes.
  • Ingresos mínimos mensuales (generalmente no inferiores a $2.500.000).
  • Tener un reporte positivo en las centrales de riesgo.
  • El valor de la vivienda debe estar entre el tope mínimo y máximo establecido por cada entidad.

El trámite para el Leasing habitacional implica unos trámites similares a los del crédito hipotecario. Estos son los generales:

  • Presentar la solicitud formal (puede ser virtual o en oficina presencial según la entidad).
  • Aprobar el peritaje y estudio de títulos desarrollado por la entidad financiera en la propiedad a comprar por Leasing.
  • Celebración del contrato de arrendamiento bajo el modelo de Leasing habitacional y autenticarlo en notaria.
  • Escrituración de la vivienda.
  • Pago de la amortización del crédito con la entidad una vez vencido el contrato de Leasing y aceptada la opción de compra.

Finalmente, recuerda que al aceptar la adquisición de la vivienda se deben contemplar los gastos del financiamiento. Esto incluye el pago de la cuota mensual por el capital prestado, más los gastos de seguro de vida, intereses y gastos administrativos pactados previamente.

Aprovecha el leasing habitacional como inversión inmobiliaria

El Leasing habitacional viene creciendo en Colombia a un ritmo acelerado del 7 al 8% anual, en parte, gracias a la confianza y reconocimiento que va ganando este instrumento financiero. Además, debido a las ventajas que ya hemos señalado, tanto económicas como tributarias y de calidad de vida.

Así, el leasing habitacional se va consolidando como una gran oportunidad de acceder a la oferta de viviendas en Colombia, aun cuando no tienes ahorrado el valor de una cuota inicial (30%). Junto a esta facilidad, está la de buscar casa o apartamento en internet.

Recuerda que, ahora puedes encontrar y comparar una amplia variedad de propiedades en Colombia con la ayuda de empresas inmobiliarias de trayectoria. Es el caso de Casas y Terrenos, Compra Tu Casa y La Haus. Ya que las alternativas están dadas, quizás sea el momento de construir un patrimonio en Colombia con apartamentos en Santa Marta en proyectos nuevos u otras ciudades de gran valorización.