
Economía
Tipos de IVA
Hogarmania, 29 de septiembre de 2021
El IVA es un impuesto sobre el consumo y que todos tenemos que pagar cada vez que compramos un producto. En España existen diferentes tipos de IVA. ¿Quieres saber cuáles son y cómo te afectan?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
A partir del 1 de Septiembre de 2012, con la reciente subida del IVA, algunos productos cambiarán el tipo de IVA y los productos verán aumentados su valor. A pesar de que se mantiene el IVA superreducido al 4% del valor del producto, el IVA reducido pasa del 8% al 10% y el IVA general del 18 al 21%. Además, productos que antes tenían un gravamen del 8%, como las peluquerías o el cine, pasarán a tener un IVA del 21%.
Productos de IVA Superreducido 4%
Es el único tipo de IVA que no se verá incrementado con la subida.
¿Qué productos incluye? Alimentos básicos como la leche, huevos o el pan, junto a productos como los medicamentos o la vivienda nueva*. También se incluyen en este gravamen los libros y periódicos y las vivienda de protección oficial o social. Es decir, que el 4% del valor total del producto que pagamos son impuestos. Si una barra de pan nos cuesta 1€, 4 céntimos corresponderán al IVA.
*En 2013 la vivienda volverá a tener un IVA reducido del 10%.
Productos de IVA reducido 10%
Este tipo de IVA se verá incrementado del 8 al 10%
¿Qué productos incluye? Trasporte de viajeros, alimentos elaborados, agua, bares, hoteles, restaurantes, gafas graduadas, lentillas, golosinas,... En este caso si un billete de metro nos cuesta 1 euro, 10 céntimos corresponderán al IVA.
Productos de IVA general 21%
Este tipo de IVA se verá incrementado del 18 al 21%
¿Qué productos incluye? La mayoría de nuestros recibos como el teléfono, luz, gas. También la ropa, el calzado, los cosmeticos, la música, las reparaciones, los coches, las motos, el tabaco o el alcohol. Si pagamos 10 euros por una camiseta, 2,10 € serán de impuestos.
Productos qué aumentan del IVA reducido al IVA general 21%
¿Qué novedades incluye? Servicios como peluquerías, conciertos, entradas de cine, teatros y demás espectáculos se verán como su IVA se incrementa del 8 al 21%. Es la mayor subida de todas. También afectará a los servicios de radiodifusión, las flores y plantas, obras de arte, servicios de profesiones artísticas o servicios funerarios entre otros.
Recibe en tu email ideas y trucos para tu hogar









