¿Cómo limpiar objetos de bronce?

Hemos encontrado el método definitivo para limpiar los objetos de bronce sin rayarlos y, ojo, tenemos también un trucazo para protegerlos de la oxidación.
El bronce es un material que se obtiene de la aleación metálica del cobre (Cu) y el estaño (Sn), aunque puede incluir otros metales. Es una aleación importante en la historia humana, ya que fue un material básico para la fabricación de armas, utensilios y orfebres de todas las épocas.
El bronce goza de una gran resistencia al roce y a la corrosión, razón por la cual es masivamente utilizado en la fabricación de joyas, medallas, instrumentos musicales, monedas, resortes, turbinas, herramientas de corte y muchos otros objetos. No obstante y al ser una aleación, puede ensuciarse y oxidarse con el paso del tiempo.
Hoy vemos como limpiarlos con una solución casera muy efectiva, además de conocer los mejores métodos para protegerlo del polvo y la oxidación.
Materiales necesarios para limpiar objetos de bronce
Limpiador de bronce
Uno de los mejores limpiadores de bronce puedes elaborarlo con 1 cuchara grande de harina, una cuchara grande de sal fina, una cuchara de jabón líquido y 6 cucharas de vinagre de limpieza. Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y aplícalo sobre el objeto de bronce.
Aceite mineral
Uno de los mejores materiales para proteger el bronce de la oxidación es el aceite mineral. Este aceite (comprar aquí) es transparente, incoloro y está compuesto de alcanos. Se usa mayormente para lubricar bisagras, aunque también como conservante y protector de metales sensibles a la humedad y el agua como el litio y el bronce.

Por ello, tras la limpieza del bronce, aplicaremos este aceite con un paño limpio de microfibra.
Pasos para limpiar objetos de bronce
¿Cómo preparar el objeto antes de limpiarlo?
No todos los objetos de bronce se limpian de la misma manera. Por ello y antes de comenzar, evalúa el objeto de bronce: ¿Es una joya o cazuela? ¿O más bien se trata de un reloj electrónico? Por ejemplo, es importante que los objetos electrónicos sean desconectados antes de sumergirse en agua.
De igual forma, si se trata de un objeto valioso, conviene utilizar algodón humedecido en una solución de vinagre con algunas gotas de agua. No se debe aplicar productos abrasivos sobre los objetos de bronce, a no ser que el fabricante indique lo contrario.
¿Cómo aplicar el limpiador de bronce y pulir el objeto?
Como bien hemos indicado antes, existen varios métodos para limpiar el bronce en profundidad. Nosotras optaremos por el primero, la solución casera: Una vez que hemos mezclado la harina, la sal, el vinagre y el jabón, obtendremos una pasta espesa que aplicaremos sobre el objeto de bronce con una brocha. Esperamos 10 minutos para que la mezcla haga efecto y a continuación comenzamos a limpiar con un cepillo de dientes o una lana de acero fina. En seguida notarás cómo la suciedad se desprende fácilmente del bronce!

Tras limpiar y secar el bronce, es hora de protegerlo de la humedad con el aceite mineral que hemos mencionado antes.
¿Consejos para el cuidado y mantenimiento de objetos de bronce?
¿Cómo proteger los objetos de bronce de la oxidación?
Según Leroy Merlin, una de las mejores formas de proteger los objetos de bronce es limpiándolos con regularidad y aplicando una ligera capa de cera o crema incolora que contenga silicona. Este tipo de productos protegen la aleación del polvo, la suciedad y le confiere un aspecto brilloso y reluciente.
Ahora bien, para proteger el bronce de la oxidación, aconsejamos emplear aceite de linaza (comprar aquí) o cera de abejas. Un buen pulido con este aceite protegerá tus objetos de bronce a largo plazo.
¿Cómo almacenar los objetos de bronce correctamente?
Para evitar que metales como el bronce o la plata se deterioren, es fundamental almacenarlos en gabinetes y estanterías de metal. Evita en todo caso almacenarlos en estantes de madera, ya que este material y sus derivados propician la corrosión de los metales.