Orden

Cómo planificar la vuelta al cole

Cómo planificar la vuelta al cole

Trucos y consejos para organizarse con tiempo y dejar todo listo antes de empezar el colegio.

Autor: Hogarmania

Sin darnos cuenta, septiembre ya está aquí y con él la vuelta a la rutina. Sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos para organizarnos y coger nuevos hábitos.

Para los niños también es un gran cambio y es que en pocos días empiezan un nuevo curso. ¿Y para los padres? Los libros, la ropa, la mochila… todo se nos viene encima.

¿Cómo organizar la vuelta al cole?, ¿cómo preparar a nuestros hijos?, ¿por dónde empezamos?... La experta en organización, Ruth Martín, nos recuerda que la clave está en una buena planificación y nos da los trucos definitivos para que todo sea mucho más sencillo.

Divide las tareas en bloques de tiempo

Para organizar una vuelta al cole de manera ordenada, nos será muy práctico dividir las tareas en estos cuatro bloques de tiempo:

  • Una semana o días antes del inicio del curso.
  • El día antes.
  • El día de inicio.
  • La organización posterior que nos servirá y facilitará el resto del curso.

Una semana antes

Dentro de cada bloque de tiempo, planificamos las tareas a realizar. Una vez completadas, nos olvidamos y pasamos al siguiente bloque. Este tipo de planificación por objetivos nos facilita enfocarnos en los asuntos concretos y no abrumarnos con una lista sin fin.

1. Recuperar los horarios. Es muy importante que unos días antes, empecemos a recuperar los horarios que teníamos antes de las vacaciones: despertarlos antes, establecer un horario para las comidas y para irse a la cama… Así vamos adaptando su reloj biológico.
2. Preparar el material escolar. Preparar con antelación todo el material que van a necesitar, no dejarlo para última hora, nos ayudará a evitar las prisas y los nervios de improvisar. Además hacerlo con antelación y de una manera relajada nos permitirá que nuestros hijos participen en comprar y preparar su material.
3. Revisar que todo esté listo. De esta forma, evitarás cualquier susto de última hora. Asegúrate que tu hijo haya realizado todos los deberes de verano, prepara los uniformes, y etiqueta la ropa escolar.
4. Motivar, motivar, motivar. La clave siempre está en la actitud, aprovechemos estos días para motivarles. Si a tus hijo se les hace difícil la vuelta al cole, aprovecha estos días previos para trasmitirles mucha seguridad y tranquilidad, destacar todas las cosas que aprenderán, las experiencias que vivirán, los nuevos amigos, los fantásticos profesores que les acompañarán…

Prepara el material escolar y asegúrate de que todo esté listo con antelación.

El día anterior

Como hemos llevado a cabo la planificación de la semana anterior, encaramos este día con tranquilidad. Todo está organizado y controlado. El día antes, selecciona y prepara la ropa y deja la mesa lista para el desayuno. Así, al día siguiente todo estará preparado y la mañana será mucho más relajada.

El día de inicio

Comenzar bien el día es clave, tenemos todo listo y preparado, no tenemos que pensar ni decidir. Así que concentrémonos en lo verdaderamente importante de este día, nuestros hijos.

1. Un desayuno completo que les de la energía que van a necesitar.

2. Motivar, tranquilizar y trasmitirles seguridad. Así que esa mañana es una buena idea, desayunar sin móviles, tablets ni televisión. Así nuestra atención estará donde tiene que estar.

3. Acompañarlos. Si es posible, dentro de las circunstancias de cada familia y de la edad de nuestros hijos. Es un acontecimiento muy importante para ellos y también debería serlo para nosotros. Además, solo será por unos pocos años…hay que disfrutarlo.

Acompaña a tu hijo el primer día de colegio.

La planificación posterior

De la misma manera que hemos ido adaptando horarios y rutinas poco a poco, también con calma iremos organizando las diversas actividades y sus tiempos. Una vez que dispongamos de los horarios escolares y de las extraescolares, podemos empezar a planificar el resto de actividades (tiempo de estudio, de juego y de no hacer nada).

Y para que los padres podamos organizar perfectamente, los horarios de nuestros hijos, los nuestros y la organización de nuestro hogar, el próximo post será muy útil.

Cómo planificar la vuelta al cole.

Además