¿Cómo limpiar botas de ante de forma segura?

Mantener tus botas de ante en condiciones óptimas no solo mejora su apariencia, sino que también garantiza su durabilidad. Con estos simples pasos y precauciones, disfrutarás de tus botas de ante durante mucho tiempo.
Las botas de ante o gamuza (suede boots) son elegantes y versátiles para cualquier estilo de otoño e invierno, pero su cuidado requiere de una atención especial. Normalmente son botas de estilo tejano o mosquetero con textura aterciopelada y en colores donde las manchas de cualquier tipo destacan rápidamente: botas de ante marrones, beiges, negras, etc.
Hoy te explicamos cómo limpiar y mantener tus botas de ante en perfecto estado con esta guía práctica.
Materiales necesarios para limpiar botas de ante
El ante o gamuza es un un tipo de piel muy sensible a los químicos y al agua. Por ello, es conveniente saber qué materiales son adecuados para una limpieza frecuente y efectiva.
Cepillo de ante
Una de las herramientas imprescindibles para limpiar el ante es el cepillo multifuncional con cerdas de latón (especial para limpiar ante y nobuck). Muchos de estos cepillos vienen provistos de una goma rugosa que elimina las marcas blancas y manchas del ante.
Limpiador de ante
Ahora bien, si el ante tiene manchas de comida, bebida, tinta o humedad, conviene recurrir a un limpiador especializado que renueve el color. Aunque también existen ingredientes naturales -como el vinagre- que eliminan las manchas sin maltratar la gamuza.

Por otro lado, es usual ver marcas blancas antiestéticas en este tipo de piel. Una solución fácil y rápida es el borrador que incorporan muchos sets de limpieza de ante o gamuza (como en la imagen).
Pasos para limpiar botas de ante
Con las herramientas necesarias, procede a limpiar las botas de ante de la siguiente manera:
¿Cómo eliminar la suciedad superficial de las botas de ante?
Con un cepillo de cerdas suaves cepilla suavemente las botas de ante eliminando el polvo y la suciedad superficial. Procura cepillarlo siempre en sentido vertical, es decir, de arriba hacía abajo.
Si las botas tienen manchas secas utiliza una goma de borrar suave o una goma especial para ante. Frota suavemente sobre la mancha hasta que desaparezca.
¿Cómo eliminar manchas más profundas de las botas de ante?
Por otro lado, si la bota de ante tiene manchas de humedad, coloca papel absorbente sobre la mancha y presiona suavemente. Haz ligeras presiones sobre el papel para retirar la humedad. No es necesario frotar.
Finalmente, realiza un último cepillado para restaurar la textura del ante cuando las botas estén completamente secas.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de botas de ante
Con una serie de cuidados regulares las botas de ante pueden llegar a durar años. Esto incluye un cepillado regular, por ejemplo, tras cada uso. Con esta simple acción retiramos el polvo y la suciedad del calzado.
A parte del cepillado, también es conveniente realizar una limpieza más profunda de las botas de ante siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Debemos realizarlo al menos una vez al mes.
¿Cómo proteger las botas de ante de la humedad y la lluvia?
Ahora bien, tan importante como limpiarlas es impermeabilizarlas para protegerlas de la humedad, la lluvia y las manchas. Además, el proceso es muy sencillo, tan solo debes aplicar un spray impermeabilizante por toda la superficie de la bota. Realiza este proceso si tus botas de ante son nuevas y, de forma periódica, después de cada limpieza.
¿Cómo guardar las botas de ante correctamente para evitar daño?
Guardar las botas de ante en un lugar fresco, seco y lejos de la luz del sol es crucial para prevenir la decoloración y daños por humedad. Este lugar puede ser un zapatero o la propia caja de zapatos con la que venían.
Como puedes ver, es muy sencillo mantener las botas de ante como nuevas. Tan solo debes limpiarlas y cepillarlas con regularidad, y evitar a toda costa sumergirlas en agua o aplicar sobre ellas limpiadores químicos muy agresivos.