Hogar

5 pautas para bañarse en la piscina este verano

5 pautas para bañarse en la piscina este verano

Desde Hogarmania recordamos la importancia de seguir manteniendo las medidas de seguridad ante el Covid. Por ello, hemos recopilado varias pautas que debemos tener en cuenta a la hora de acudir a una piscina.

En primer lugar, debemos recalcar que las piscinas suelen estar exentas de gérmenes gracias a los productos químicos que usan en el agua. Según los estudios, los niveles de cloro que se emplean en el agua de las piscinas pueden matar el virus.

Por tanto, debemos estar tranquilos en este aspecto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los factores sanitarios que puede peligrar, es el hecho de mezclarse con otras personas.

Dado que todavía estamos en la desescalada de esta pandemia, es importante no dejar de lado las medidas de higiene. A continuación, os dejamos una lista de las cosas que no debemos olvidar hacer cuando vamos a tomar el baño a una piscina.

Pautas para bañarse en la piscina

1.- Ducharse antes y después de entrar en la piscina

Esto ayudará a eliminar impurezas propias de los cuerpos. Según los expertos, la clave para evitar el contagio es asegurarse de tener una excelente higiene antes, durante y después de la sesión de natación.

2.- Refuerzo de higiene de manos

Desinfectarlas en la entrada de la instalación y después de tocar pomos de puertas o taquillas. Tampoco hay que olvidar hacerlo con agua y jabón al volver a casa.

3.- Limpieza de complementos

Es recomendable lavar bien los bañadores y las toallas para eliminar todas las bacterias o virus. Además, también es importante hacerlo con otros accesorios utilizados, tales como gafas, botes de crema, gorros, flotadores, calzado o mochilas.

Pautas para bañarse en la piscina

4.- Utilizar una bolsa de plástico para material desechable

Si se emplean elementos desechables como mascarillas o guantes, deberán depositarse convenientemente en una bolsa cerrada y tirarlas en un cubo de basura a la salida de la instalación.

5.- Distanciamiento social

Es muy importante evitar interacciones interpersonales sin respetar las distancias mínimas de seguridad ya que puede ser uno de los factores que más ayude en el contagio del virus. En los casos que no se pueda cumplir, es recomendable el uso de la mascarilla.

Pautas para bañarse en la piscina

Ante cualquier síntoma, habrá que abandonar la piscina

Es necesario saber en todo momento cómo diferenciar los síntomas del coronavirus, pero ante cualquier síntoma que notemos dentro de la piscina, tendremos que salir de la misma.

Otras medidas para garantizar nuestra seguridad

Por otro lado, para que podamos estar más tranquilos, las instalaciones de piscinas también tendrán en cuenta varias medidas para garantizar nuestra seguridad:

  • Limpieza y desinfección al menos 2 veces al día en las zonas más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos.
  • Ventilación de los espacios cerrados. Es muy importante ya que su ausencia podría ser uno de los factores que favorezcan en la transmisión del virus.
  • Una limpieza y desinfección más frecuente en pomos de puertas, baños, duchas, barandillas y todas las superficies que tienen contacto con las manos. También se realizará en hamacas y sillas.
  • Distancia de seguridad de 2 metros entre las hamacas y tumbonas, siempre y cuando se garantice que su uso no es compartido y se realiza una adecuada desinfección. Es posible la prohibición de su uso en muchas instalaciones.
  • Se reducirá el aforo de los vestuarios y se organizará su distribución de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Pautas para bañarse en la piscina

¿Cuánto tiempo puede durar el virus en los complementos que encontramos en la piscina?

Es importante conocer la supervivencia del Covid en materiales y factores ambientales que pueden influir en ella. Por esa razón, mediante diversos estudios que determinan la persistencia del virus se ha determinado cuanto tiempo dura sobre los siguientes objetos:

  • En plástico: 72 horas con condiciones de 21-23ºC y 40% de humedad relativa.
  • Ropa, vidrio y madera: de 1 a 2 días
  • Billetes de dinero: más de 4 días
  • Acero inoxidable: 48 horas
  • Sobre superficie de papel no se detecta el virus después de 3 horas.

Además