Seguridad

Qué es el brushing y cómo te afecta

Qué es el brushing y cómo te afecta

¿Has recibido un paquete pequeño que no has pedido? ¿Has encontrado una valoración con tu nombre que no has realizado? Es posible que hayas sido víctima del brushing.

Algunos vendedores por Internet están enviando paquetes con objetos muy pequeños como semillas, piezas de repuestos y mascarillas a diferentes usuarios con el objetivo de suplantar su identidad y valorar de forma positiva sus propios productos.

El ministerio de Pesca y Alimentación ha alertado sobre esta nueva modalidad de venta invasiva en España. La mayoría de estos pequeños paquetes les llegan a usuarios que navegan y compran en plataformas como Aliexpress, Amazon, Alibaba o Ebay.

¿Qué recibes?

En su mayoría, los paquetes contienen semillas de plantas. Aunque, otros usuarios también han recibido piezas de repuesto y mascarillas.

La razón de que sean semillas, mascarillas o piezas de repuesto radica en su bajo peso y volumen, además de bajo coste de envío. Según el ministerio de Alimentación y Pesca estos envíos no solicitados se producen de forma aleatoria.

¿Por qué lo hacen?

El objetivo de estos vendedores es posicionar su marca y productos entre los más vendidos dentro de la plataforma de compra. Para ello, realizan falsas valoraciones positivas en nombre de clientes que no compran sus productos. Está práctica de suplantación de identidad se puede y debe denunciar.

España no es el único país que está recibiendo paquetes de estas características y con estos fines. Estados Unidos, Alemania, Francia, Países Bajos e Irlanda son otros países afectados.

¿Qué hago si recibo un paquete de estas características?

Lo primero que debes hacer es averiguar el comercio del que procede y realizar una búsqueda en Internet para verificar si están publicando valoraciones con tu identidad. Si constatas este hecho, alerta a la plataforma de que la reseña es falsa.

También puedes interponer una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos o en el Ministerio de Consumo.

Si lo que recibes es un paquete que contiene semillas, ponte en contacto con el área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de tu comunidad para que destruyan correctamente este material.

Aunque amamos la jardinería y abogamos por el cuidado de la flora, te recomendamos no plantar estas semillas, ya que podrías ocasionar problemas a nivel ambiental en tu zona, además de que no cuentan con un certificado ni están sujetas a control fitosanitario.

Aunque, a priori, el brushing no parece una estafa ni supone un peligro para nosotros, al contrario que el phishing, pone en entredicho la protección de datos personales por parte de las plataformas online en la que compramos.

Además