Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Seguridad

Por qué fallan los tractores y cuáles son sus principales averías


Teniendo en cuenta que este tipo de vehículos cuentan con un motor de alta potencia y grandes ruedas, es importante que, para su correcto mantenimiento, se realicen revisiones frecuentes al filtro del aceite y la tasa de combustible.

A continuación, te presentamos algunas de las razones o averías por las que fallan los tractores. ¡No pierdas detalle!

Un tractor es un vehículo que cuenta con un motor de alta potencia y grandes ruedas capaces de adherirse al terreno, especialmente diseñado para para trabajo agrícola o para arrastrar, empujar, o remolcar algo.

Para el cuidado y mantenimiento de un tractor se hace necesario realizar revisiones frecuentes al filtro de aceite y la tasa de combustible, para verificar que se encuentre limpia y en buen estado, de manera de no contaminar el combustible con suciedad que pueda afectar el funcionamiento del vehículo.

Resulta importante tener presente, entre tantas cosas, que una de las piezas de los tractores que más pueden presentar fallas o desgaste por su uso, son las bombas de engranajes externos. Por fortuna, dicha pieza, así como otras, se pueden conseguir por parte de empresas como HYDBA, la cual cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado de recambios para aplicaciones hidráulicas.

Principales averías en un tractor

A continuación, te presentamos algunas de las razones o averías por las que fallan los tractores:

1.- Bomba de alimentación o de combustible

Una falla en la bomba de alimentación del tractor puede ocasionar una disminución en la presión de combustible, dicha falla puede ser causada por combustible contaminado, lo cual puede llegar a dañar piezas internas.

Por qué fallan los tractores y cuáles son sus principales averías - Bomba de alimentación o de combustibleSe puede dar el caso que la bomba se dañe y se lleguen a romper algunas piezas, que incluso sus restos pudiesen llegar hasta el sistema de combustible y ocasionar mayores daños, afectando los inyectores, entre otras cosas.

Cuando suceden este tipo de fallas en la bomba, se pierde la capacidad de enviar el combustible necesario hasta las demás partes del sistema y puede terminar mezclándose con el aceite.

Algunas señales que nos indicarán que está ocurriendo este tipo de falla en la bomba de combustible del tractor serán:

  1. Se detectará un aumento del nivel de aceite.
  2. El vehículo presentará fallas en el motor que le impedirán ponerlo en acción.

¿Cómo resolverlo?

Se debe cambiar la pieza dañada de la bomba y proceder a cambiar el aceite.

Se puede dar el caso que la bomba haya sido muy afectada y no resulte el cambio de piezas, sino que se requiera comprar una bomba nueva de combustible para el tractor.

2.- Fallas en el depósito

Debido a la constante vibración del vehículo, puede afectar al depósito de combustible del tractor.

Lo recomendable es acostumbrarse a revisar constantemente el ajuste del depósito, así como verificar que no presente fisuras o grietas que ocasionen una fuga del combustible.

De igual manera, es muy importante acostumbrarse a mantener el depósito de combustible al menos con un tercio del tanque, ya que si está por debajo de ese nivel se puede afectar el motor del tractor.

Lo mejor será mantener el tanque lleno cada vez que se vaya a usar el vehículo, debido a que el combustible lubrica el sistema de la bomba, y al vaciarse se llenará de aire que genera desgaste en las piezas, afectando también a los inyectores que no recibirán el nivel de combustible que necesitan.

Lo que hará que notemos que hay una falla en el depósito, será la pérdida de combustible a causa de un agujero.

¿Cómo resolver?

Será imprescindible desmontar el depósito para vaciar el contenido de combustible que contenga en otro recipiente, hasta que se seque completamente.

Luego se procederá a soldar con mucho cuidado el área donde se encuentre la fisura o hueco.

Posterior a la soldadura, será necesario verificar que haya quedado bien cerrado y no persista ningún riesgo de fuga, una vez confirmado el buen estado se debe instalar en el lugar del tractor que le corresponde.

Obviamente, si no se cuenta con los conocimientos y experiencia para este tipo de trabajos, será necesario el apoyo de un mecánico experto en tractores.

3.- Bomba de Inyección

De acuerdo a la baja calidad del combustible que se use, la bomba de inyección podrá verse afectada, así como también a deterioro o fallas mecánicas en el inyector de combustible.

Si una bomba de inyección está fallando se pueden presentar los siguientes síntomas que nos ayudarán a identificar el problema:

  1. Si se observa que el motor brinca o titubea cuando se acelera el tractor, puede ser un signo de que la bomba de inyección está obstruida.
  2. Si por error o descuido el tanque de combustible queda casi vacío, se afectará el nivel de combustible que requiere el inyector y se necesitará proceder a revisión de la bomba de inyección por previsión ya que se pudieron generar daños al sistema que impidan la correcta función del vehículo.

¿Cómo resolverlo?

Por qué fallan los tractores y cuáles son sus principales averías - Bomba de inyecciónEl titubeo del motor deberá ser revisado por un mecánico especializado para que proceda a realizar el ajuste en la bomba de inyección.

4.- Falla de los inyectores

Si los inyectores de combustible fallan se presentará baja presión en el combustible o fugas. En estos casos, el combustible no realiza el recorrido eficientemente, sino que se desvía regresando al tanque de combustible.

Una fuga de combustible también puede presentarse cuando se desgastan los sellos de asiento y la culata de cilindros. Situación que produce el escape de gases y pérdida de presión en el cilindro.

¿Cómo detectamos fallas en los inyectores?

Notarás la falla de los inyectores por el aumento del humo que sale por el tubo de escape del tractor y por su color.

Puede presentarse también fallas en el motor y que no arranque el vehículo, así como el aumento de consumo de combustible.

¿Cómo resolverlo?

Se necesitará la revisión y limpieza de los inyectores de combustible, lo cual debe hacerlo un mecánico especializado.

5.- Filtro de combustible

Otro problema frecuente que puede afectar el funcionamiento de los tractores está relacionado con el filtro de combustible.

Si se trata de un filtro de dudosa calidad absorberá las impurezas y permitirá que la suciedad circule hasta la bomba y los inyectores.

Generalmente se trata de defectos de fabricación o combustible sucio.

¿Cómo nos daremos cuenta que hay problemas con el filtro de combustible?

Podremos observar que el filtro presente fuga de combustible o que esté obstruido y no permita el paso de combustible por el sistema.

¿Cómo resolverlo?

Lo primero que se debe hacer para resolver este inconveniente, será verificar si las juntas presentan defectos o fallas, de ser así, lo más recomendable es comprar los repuestos necesarios que sean compatibles con el modelo del tractor.

También será necesario ajustar los tornillos para evitar desplazamientos indeseados del filtro a otra posición.

Te resultará de gran utilidad conocer que, en empresas como INOXFORM podrás encontrar la opción de fabricación de piezas de acero inoxidable a través de moldes verificados que garantizan la eficiencia necesaria con la mejor calidad en las piezas elaboradas.

Ahora que conoces las principales averías por las que fallan los tractores, podrás actuar rápidamente para la reparación o reemplazo de las piezas afectadas, además de saber que puedes prevenir, mediante cuidados y mantenimiento, que estas se dañen.

Tags relacionados evitar averías