Hogarmania.com
Hogarmania.com

Seguridad

¿Qué es un EPI?


Existen diversas normativas que rigen la seguridad en el trabajo. En todas ellas, se destaca la obligatoriedad de proporcionar a los trabajadores el equipo de seguridad necesario para reducir al máximo los accidentes laborales.

Estos ocurren sin previsión alguna, pero existen diferentes objetos que pueden ayudar a que afecten en lo mínimo a las personas. En este artículo te contaremos acerca de los EPIs.

Los equipos de protección individual son todos aquellos que no se adquieren para proteger un sector de la industria en general. Son comprados específicamente para cada trabajador, con la finalidad de protegerlos de los riesgos de su ambiente laboral. Existen todo tipo de EPIs, y cada uno de ellos destaca en un contexto específico.

Sin embargo, no se trata solo de ropa, botas o cascos. Dentro de la categoría de EPIs también se encuentran los dispositivos que faciliten una actividad o que permitan detectar situaciones de riesgo. Un ejemplo son las linternas y detectores multigas.

¿Por qué debes contar con EPIs en tu industria?

El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el derecho de los trabajadores a la protección frente a los riesgos laborales, entendiendo prevención como un conjunto de actividades y medidas que se toman para disminuir los riesgos relacionados de forma directa con el trabajo.

En el artículo 15, dicha Ley también establece la obligación no solo de evitar los riesgos laborales. También obliga al empresario a evaluar los riesgos que no se pueden evitar, determinar el origen de los mismos y, por supuesto, escoger equipos y métodos de trabajo necesarios para atenuar el trabajo monótono.

Contar con EPIs en tu ámbito laboral no solo es una obligación. También trae consigo algunos beneficios, que debes tener en cuenta a la hora de escoger el equipo necesario para proteger a tus trabajadores.

Beneficios de contar con EPIs en tu industria

Mayor productividad

La productividad es algo que siempre se debe cuidar en cada industria. Todos los empresarios conocen su importancia, y adquirir material para mejorar la seguridad en el trabajo puede ayudarte a mejorarla. Al mismo tiempo, las actividades repetitivas, que podrían representar un riesgo, se hacen más amenas gracias al uso de EPIs.

Disminución del absentismo laboral

La tasa de absentismo laboral en España se encuentra en el 6,5%. Aunque ha disminuido respecto al primer trimestre del 2022, se trata de algo que afecta en gran medida a las empresas, en especial a aquellas que no ofrecen opciones en seguridad laboral. Aumentar este factor hace que tus empleados no tengan ningún tipo de razones para ausentarse.

Mejor relación con los trabajadores

Cuando la vida humana se siente protegida, aumenta el respeto hacia el empresario. Esto hace personas comprometidas con la empresa, con ganas de poner a disposición sus habilidades, empleando los EPIs que has adquirido.

Mejor clima laboral

La participación de los trabajadores en cada una de las actividades es una prioridad. En este sentido, es importante contar con EPIs que faciliten esta participación. Esto da como resultado un clima laboral libre de quejas y disgustos entre compañeros de trabajo.

Reducción de costes

Aunque la reducción de costes no es una prioridad cuando se habla de seguridad, esta resulta en una disminución del presupuesto en algunos sectores. Por supuesto, se debe contar con la mejor de las seguridades, incluidos los EPIs, para que esto ocurra.

Antes de adquirir los primeros EPIs de tu empresa, es necesario realizar una evaluación de riesgos y determinar qué equipos podrán ser de ayuda. De esta forma, cumples con el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, evaluando los riesgos que no se pueden evitar y combatiendo aquellos que sí, desde su origen.

La seguridad laboral es una prioridad, y el uso de EPIs te ayudará a maximizarla. Es recomendable comprar equipos de primera calidad, que permitan una protección total de tus empleados. Entonces, verás todos los beneficios de comprar este tipo de equipos reflejados en la salud de tus empleados.

Tags relacionados hogar seguridad