¿Cómo y por qué imprimir fotos directamente en línea?

Hubo un tiempo en el que, para poder ver las imágenes que se captaban con una cámara fotográfica, era necesario acudir a un centro de revelado con el carrete. Hoy en día todavía existe esta posibilidad, ya sea a través de las cámaras analógicas que encantan a los nostálgicos o a las instantáneas que tan populares se han vuelto en los últimos años.
Sin embargo, la realidad es que, actualmente, la cámara de nuestro teléfono móvil es la que se encarga de realizar la inmensa mayoría de fotografías que tomamos. Del mismo modo, los profesionales utilizan cámaras réflex y similares que ya son completamente digitales. Este es el motivo por el que utilizar un servicio de impresión online es una opción tan interesante.
¿Cómo imprimir fotos online?
Los centros de impresión en línea son empresas que brindan sus servicios a través de internet. Al igual que las copisterías y centros de revelado a través de establecimientos físicos, estas compañías brindan la posibilidad de imprimir fotos de alta calidad directamente online.
El sistema de funcionamiento de este tipo de plataformas es bastante sencillo. Sin embargo, vamos a detallarlo paso a paso para que se entienda mejor.
Entrega de las fotografías
En primer lugar, el usuario debe seleccionar las fotografías que quiere imprimir. Para ello, lo más aconsejable es transferirlas a un ordenador desde la cámara réflex o el teléfono móvil usando un sistema que no conlleve compresión ni pérdida de calidad.
Una vez descargadas, hay que seleccionar las que se desean imprimir, entrar en la web de la empresa dedicada a la impresión digital en línea y cargarlas en su plataforma. Según el tamaño, este proceso puede demorarse algunos minutos, aunque no demasiados.
Elegir el formato
El siguiente paso consiste en elegir el tamaño y el formato de las fotografías. Hay que tener en cuenta que, en digital, las imágenes pueden ocupar muchísimo espacio, pero que el papel tiene ciertas limitaciones al respecto.
Llegados a este punto, conviene destacar que este tipo de negocios en línea suelen hacer ofertas por número de unidades. Es decir, siempre sale más rentable solicitar la impresión de varias decenas o cientos. Además, esto permitirá ahorrar en concepto de gastos de envío.
Pagar... y esperar
El último paso consiste en introducir los datos personales del usuario, la dirección en la que se quiere que se realice el envío de las fotografías ya impresas y un método de pago válido, que puede ser una tarjeta de crédito o débito o un monedero electrónico tipo PayPal, por ejemplo.
Una vez verificado que todo es correcto, hay que aceptar el pago, tras lo cual se recibirá un mensaje de confirmación vía SMS o correo electrónico. Llegado a este punto, solo quedará esperar a recibir el paquete con todas las fotografías ya impresas en el nivel de calidad y en el formato especificado.
Las ventajas de imprimir fotos en línea
La principal ventaja de imprimir fotos digitales en línea respecto a hacerlo en un establecimiento físico está en el precio. Este tipo de negocios cuentan con infraestructuras básicas y automatizadas, mientras que las imprentas y copisterías convencionales tienen que pagar a empleados, maquinarias adicionales, etc. Por tanto, siempre es una opción más barata.
Además, este tipo de negocios digitales suelen permitir la elaboración de álbumes y la impresión de las imágenes en otros tipos de objetos, como es el caso de tazas o imanes de nevera. Además, cuentan con plataformas de edición y retoque que te permitirán añadir y corregir elementos con facilidad.
El único hándicap que se le puede poner a este tipo de plataformas es el tiempo de espera. Por lo general, el plazo para recibir las fotografías solicitadas suele rondar una semana. Sin embargo, salvo que se trate de un regalo de última hora, no debería haber necesidad de tener las imágenes en un corto lapso de tiempo.
También debemos hablar de posibles devoluciones. En caso de que el resultado de la impresión no sea el esperado, este tipo de negocios ofrecen la seguridad de volver a llevar a cabo el trabajo gratuitamente o, en su defecto, de devolver el dinero al cliente.
Por su parte, la ciencia ha demostrado que disponer de fotos en papel tiene múltiples beneficios a nivel emocional. De hecho, nos permite conservar mejor los recuerdos y nos hace sentir mejor con nosotros mismos. También pueden utilizarse para decorar el hogar con aquellos momentos felices que hemos vivido a lo largo de nuestra existencia.
En resumidas cuentas, la impresión de fotos a través de negocios digitales online ofrece multitud de ventajas. Si bien es cierto que no tienen por qué sustituir completamente a las imprentas convencionales, lo cierto es que su uso supone una mayor comodidad para el usuario ahora que la inmensa mayoría de las fotos se toman con cámaras móviles. Por ello, aunque se trate de un negocio innovador y diferente respecto a lo que estamos acostumbrados, merece la pena probarlo.