Hogarmania.com
Hogarmania.com
PARTNERS Volvone

Tecnología

¿Cómo afecta la sentencia de Thermomix a los clientes que han comprado el robot de cocina de Lidl?


El robot de cocina de Lidl, Monsieur Cuisine Connect, dejará de venderse en España. Así lo dicta una sentencia del juzgado mercantil número 5 de Barcelona. ¿Cómo afecta esta sentencia a los clientes que poseen el afamado robot de cocina de Lidl?

Actualizado a 25/02/2021 a las 08:40 h.

Cuando Thermomix de Vorwerk interpuso la demanda de violación de patentes contra Lidl, allá por el 14 de junio de 2019, se abrió la veda a una feroz guerra de patentes entre dos gigantes alemanes: Vorwerk, dueño de la Thermomix, y Lidl, la cadena supermercados y comercializadora de la Monsieur Cuisine Connect.

El 19 de enero de este año se conocía la sentencia del juzgado mercantil 5 de Barcelona, que obligaba a la Lidl a retirar del mercado su afamado y económico robot de cocina, la "Thermomix de Lidl", la alternativa "barata" a la Thermomix de Vorwerk. El tribunal catalán dictó una resolución en el que entendía que Lidl viola tres patentes de la Thermomix de Vorwerk. Sin embargo, la cadena alemana no se da por vencida y, según fuentes de Okdiario, la compañía ha recurrido la sentencia.

Ambos robots de cocina cuentan con excelentes valoraciones por parte de los usuarios y de organizaciones como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), liderando incluso rankings de "mejor robot de cocina del mercado". Pero, lo importante es saber si esta sentencia afectará a los clientes que tienen una Monsieur Cuisine Connect en casa. Lo explicamos a continuación.

¿Qué dice la sentencia?

El fallo del tribunal mercantil ha sido claro: Lidl viola la patente de Vorwerk, por lo que deberá dejar de vender su robot de cocina, al menos en suelo español. La cadena de supermercados se ve obligada a poner fin a la “importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización” de su robot de cocina.

En palabras sencillas, Lidl debe retirar del mercado español todos los ejemplares de la Monsieur Cuisine Connect, retirar toda la publicidad, online (Internet) y offline (catálogos, revistas, marquesinas), e indemnizar a Vorwerk por los daños y perjuicios causados.

La sentencia ha disparado las búsquedas del robot de cocina de Lidl y muchos usuarios se plantean adquirirla en países vecinos, como Portugal, en donde la Monsieur Cuisine Connect seguirá comercializándose. Aunque lo más interesante viene de la mano de los consumidores, de todos los clientes que tienen en su hogar un robot de cocina de Lidl. ¿Les afecta esta sentencia?

¿Afecta la sentencia a los clientes que han comprado el robot de cocina de Lidl?

El abogado de Vorwerk, Carlos Morán, declaró que “los clientes de Lidl que ya han adquirido una máquina infractora no se verán afectados por la sentencia. Silvercrest, fabricante de Monsieur Cuisine Connect, debe seguir cubriendo la garantía de este electrodoméstico, que en principio es de 3 años después de su compra.

En cualquier caso, tal y como indican desde la OCU, el comercializador, que es Lidl, debe garantizar que se respete el cumplimiento de dichas garantías, ya que es un derecho básico del consumidor.

Devolver robot de cocina de Lidl

¿En qué se parecen la Thermomix y la Monsieur Cuisine Connect de Lidl?

Ambos robots de cocina cotizan al alza entre los consumidores españoles. De hecho, son dos de los robots mejor valorados, tanto por características como por resultados. La diferencia más grande es el precio de venta de ambos.

La valiosa Thermomix cuesta 1.250 euros, frente a los 350 euros de la Monsieur Cuisine Connect. Una abismal diferencia de coste que catapultó a este último como uno de electrodomésticos más buscados en 2019, un claro ejemplo de cómo la cadena de supermercados se hizo con un negocio millonario y lo que es más importante: con la fidelidad de miles de clientes que consideran a la Monsieur Cuisine Connect como una auténtica y buena inversión para la economía de un hogar.

Pero, hablemos de los aspectos técnicos que han dado la razón a Vorwerk en los tribunales catalanes. Básicamente son tres los aspectos técnicos que declinaron la balanza a su favor:

  • 1. La capacidad de pesar con precisión, con una margen de error de un gramo.
  • 2. El sellado del vaso.
  • 3. La detención del funcionamiento del robot si se detecta la apertura de la tapa.

Robot de cocina económico como el de LidlRobot de cocina Moulinex i-Companion HF9001

¿Es la primera demanda que interpone Vorwerk?

La empresa alemana lleva años interponiendo demandas a varias empresas por la patente de su robot más famoso y, aunque hace más de dos años que caducaron las patentes básicas de la Thermomix, aún conserva patentes que le darían la razón, como las que atendió el juzgado mercantil de Barcelona.

Sin embargo, la competencia en tecnología para el hogar es cada vez más feroz. Sin ir más lejos, cadenas como Carrefour o Aldi siguen vendiendo sus propios robots de cocina a precios igual de económicos que la Monsieur Cuisine Connect de Lidl.

De momento, la Thermomix de Vorwerk sigue siendo el robot de cocina más potente del mercado y el que ofrece una red de ventas mucho más especializada que otros fabricantes.

Robot de cocina económico de cecotecRobot de cocina económico de Cecotec, el más vendido en Amazon

¿Es el fin de esta guerra de patentes entre Vorwerk y Lidl?

No, la cadena de supermercados ha interpuesto un recurso contra el fallo del juzgado mercantil número 5. De todas formas, el actual mercado del pequeño electrodoméstico esta plagado de robots de cocina y bien es sabido que muchos de ellos cuentan con valoraciones positivas y precios muy competitivos. Sin ir más lejos, la OCU facilita una lista con varias alternativas a la Monsieur Cuisine Connect de Lidl y a la Thermomix de Vorwerk.

Estas son las 3 alternativas que recomienda la OCU y que son igual de competentes que la Thermomix y la Monsieur Cuisine Connect:

  • 1. Moulinex HF 906 1-Companion XL.
  • 2. Moulinex HF9001 i-companion.
  • 3. Cecotec mambo silver.

como-afecta-la-sentencia-thermomix-a-los-clientes-de-lidlRobot de cocina Maxichef de Moulinex, uno de los mejor valorados por los usuarios de Amazon