¿Qué significa tener una casa domótica? Esto es lo que puedes hacer

que significa tener una casa domotica
que significa tener una casa domotica

La domótica posibilita automatizar las tareas relacionadas con la seguridad, la iluminación, la climatización y la comodidad en el hogar. Además tiene unos evidentes beneficios, que repercuten desde en la calidad de vida doméstica hasta en el ahorro energético y la sostenibilidad de los inmuebles.

Las viviendas inteligentes que integran sistemas domóticos permiten la gestión automatizada de múltiples aspectos inherentes a la habitabilidad de un espacio doméstico. Así, la domótica sirve para regular el funcionamiento de las alarmas en el hogar, modular la temperatura, controlar el encendido y apagado de luces, así como muchas otras tareas susceptibles de ser programadas.

Conoce todos los beneficios de tener una casa domótica

Las ventajas más evidentes de los sistemas domóticos radican en la eficiencia energética y el confort que suponen para los habitantes de los inmuebles, pero vamos a profundizar un poco más en todo lo que aportan.

Seguridad

Las soluciones domóticas llevan aparejadas un apreciable aumento de la seguridad, al permitir crear una malla eficaz de protección frente a intentos de intrusión, gracias a la sensorización de los distintos puntos críticos como puertas y ventanas. Nodos que están interconectados en un único sistema de vigilancia y alarma que ejecuta unas determinadas acciones preestablecidas cuando detecta alguna amenaza.

Optimización de la gestión energética

Sin duda, una de las principales aportaciones de la domótica, que facilita una mejor administración y control del consumo energético de los hogares. Además, lo hace desde varias vertientes fundamentales, al posibilitar reducir el gasto de energía, por ejemplo, automatizando el apagado de luces en aquellas estancias que se queden vacías.

Asimismo, maximizan la eficiencia energética, jugando con la propia inercia térmica interior de los inmuebles ante determinadas variables (evolución de temperatura exterior, hora del día, etc.) para hacer oscilar el set point de los sistemas de climatización entre valores térmicos más estables, con el consiguiente menor consumo de suministro eléctrico.

Por último, en las viviendas que tienen instaladas placas solares también controlan todo lo relacionado con la generación y almacenamiento de energía, gestionando tanto a los propios módulos fotovoltaicos como a las baterías que acumulan los excedentes producidos.

Accesibilidad

Los sistemas de ejecución de tareas por voz no solo hacen la vida mucho más cómoda para todos dentro de los hogares, sino que además suponen un aliado imprescindible para resolver las necesidades de personas con discapacidades o dificultades motoras, para las que por ejemplo puede resultar muy complicados actos tan cotidianos como encender y apagar las luces, o subir y bajar persianas.

Control de la gestión del hogar

Las soluciones domóticas permiten obtener información a tiempo real y supervisar el funcionamiento de la gestión de los diferentes sistemas, todo ello de manera rápida y sencilla desde los propios dispositivos personales del usuario.

En definitiva, vemos como dotar a los hogares de sistemas domóticos supone un gran salto adelante en seguridad, confort y ahorro energético, al posibilitar tener hogares más protegidos, aumentar la calidad de vida doméstica y trabajar en pos de la sostenibilidad, sumándose a todo ello la oportunidad de adiós a tareas pesadas y repetitivas gracias a la automatización.

stats