El temporal destroza gran parte de las cerezas del Valle del Jerte

cereza despues de dias de intensa lluvia
cereza despues de dias de intensa lluvia

Los agricultores del Valle del Jerte han visto cómo las lluvias de las últimas semanas han destrozado gran parte de sus cerezas. Se estima que, en torno, a un 60 o 70% de la producción se haya perdido.

El Valle del Jerte es famoso a nivel mundial gracias a la espectacularidad de sus campos de cerezos en flor durante la primavera y, cómo no, por el delicioso sabor de las variedades que allí se cultivan.

Las intensas lluvias acaecidas en los últimos días en España y, en concreto, en todo el territorio del valle (y otras localidades de la comarca de la Vera) han dado como resultado la pérdida de gran parte de sus famosas cerezas. En estos momentos los frutos se encontraban en el proceso de maduración, momento de especial importancia para su posterior consumo.

cosecha de cerezas
cosecha de cerezas

El futuro resulta ciertamente desolador ya que tan solo un 20% de la producción había sido recolectada y se estima que las pérdidas ronden el 60 y 70%, según ha informado la Mancomunidad del Valle de Jerte a través de sus redes sociales.

Una solución a la gran pérdida de la cosecha del Valle de Jerte

Teniendo en cuenta que la cereza es el principal motor económico de la comarca, los alcaldes de los municipios del Valle de Jerte se reunieron ayer día 30 de junio con el objetivo de encontrar una posible solución a las graves consecuencias del temporal.

Decidieron llevar a trámite la declaración de zona catastrófica de la zona para tratar de paliar, de alguna forma, los cuantiosos daños y, ayudar, de este modo, a las numerosas familias que han visto cómo el trabajo de todo un año y con el que sobreviven, se ha perdido. A esta solicitud también se unirán algunos municipios de la comarca vecina de La Vera que también se está viendo gravemente afectada.

El plazo para solicitar dicha declaración es de un mes y se debe elevar a la Resolución del Consejo de Ministros.

El problema no ha cesado ya que se prevé que durante los próximos días siga lloviendo de forma intensa. Esto ha obligado a suspender la feria de la cereza en la localidad de Jerte de este sábado, aunque sí que se mantiene el resto de programación de La Cerecera.

stats