Mini-junglas verticales: transforma tu balcón en un paraíso verde con plantas colgantes
Decora con plantas
Las plantas colgantes son el mejor aliado para transformar tu balcón.
¿Alguna vez has deseado que tu balcón pudiera transformarse en un mini-bosque? Para poder transformarlo en una mini jungla vertical tienes que maximizar el espacio vertical. La mejor manera de hacerlo es agregando jardineras colgantes, estantes montados en la pared o enrejados para plantas trepadoras.
Crear un oasis verde para tu balcón es posible, aunque no tengas mucho espacio. La jardinería vertical te ofrece la solución perfecta para estos casos, permitiéndote aprovechar el espacio vertical para cultivar las plantas que más te gusten.
No solo aporta un valor estético, sino que brinda un ambiente tranquilo, te ayuda a tener privacidad, exquisito aroma si colocas plantas perfumadas y brindarte algo de sombra en los meses de verano.
Tanto si eres un experimentado entusiasta de las plantas como un jardinero novato, hay muchos pasos sencillos que puedes dar para empezar a crear una mini-jungla.
Factores que debes considerar
Espacio disponible: Lo primero que tienes que hacer es considerar detenidamente el espacio del que dispones. La mayoría de los balcones son relativamente pequeños, por lo que es importante aprovecharlo al máximo.
Zonas funcionales: Concéntrate de qué manera quieres planear el uso del balcón. Si quieres crear zonas funcionales como un pequeño lugar para sentarte, un rincón de lectura, colocar una mesa, eso te va a ayudar a distribuir el espacio de manera eficiente.
Condiciones de seguridad: Al diseñar el jardín en el balcón tienes que tener en cuenta de que el suelo pueda soportar el peso de plantas y macetas, además fijar las macetas colgantes o las estructuras verticales.
Estética y estilo: Elegir en primer lugar un tema de diseño que refleje el estilo que más te guste ya sea acogedor, campestre, minimalista, moderno, o inspirarte en los jardines japoneses.
Elegir las plantas adecuadas para tu mini selva vertical
El primer paso para crear tu mini selva vertical es elegir las plantas adecuadas. A la hora de elegir plantas colgantes para tu balcón, debes tener en cuenta algunas cosas. Por un lado, debes tener en cuenta el microclima de la zona y si tu balcón recibe mucho sol o sombra.
En general, deberás elegir plantas que puedan soportar diferentes cantidades de luz solar y sobrevivir a vientos fuertes. Los potos, los helechos, los filodrendos y las plantas araña son opciones estupendas, fáciles de cuidar y disponibles en una gran variedad de colores y formas.
Cuando se trata de crear una pared botánica, puedes combinar varias plantas diferentes para crear un aspecto exuberante y verde. Algunas plantas estupendas para una pared botánica son varios tipos de helechos, hiedra y suculentas.
Estas plantas son fáciles de cuidar en general y crecerán bien en las condiciones de tu balcón. Si tu balcón recibe mucho sol lo ideal para colocar son el hibisco, buganvilla, lavanda que florecen con luz brillante y añaden colores vibrantes a tus macetas o cestas colgantes de exterior. Si tu balcón es sombreado lo ideal son los helechos, lirios de la paz, calatheas que prosperan con poca luz.
Estructuras verticales adecuadas para tu balcón
Macetas colgantes
Es una de las formas populares de crear un jardín vertical en el balcón, están disponibles en gran variedad de tamaños y colores para encontrar fácilmente la combinación perfecta.
Tienes que colgar las plantas en cascada como la hiedra, helechos, plantas araña, desde ganchos de techo, o colgarlos de la barandilla para agregar movimiento y gran belleza visual.
Jardineras y estantes en la pared
Son una excelente opción vienen en diferentes formas y tamaños, ideales para que puedas ser creativo con el diseño. Puedes colgarlas de techo o de las barandillas, en este caso puedes colocar suculentas y flores.
Otra opción es colocar estantes a diferentes alturas en las paredes para crear un efecto de pared viva o jardín vertical y ahorrar mucho espacio en el piso.
Enrejados y estructuras de alambre
Un enrejado brinda un soporte para las plantas trepadoras como enredaderas rosales, jazmines o clemátides, que van subiendo a lo largo de esas estructuras y agregan altura, encanto romántico y un colorido impresionante a tu balcón. Puedes elegir el enrejado de madera o metal y colocarlo contra la barandilla o la pared de tu balcón.
Muros vivos
Esta opción es ideal si no dispones de mucho espacio exterior porque este sistema se compone de crear capas de plantas que cubren una superficie vertical y lo puedes hacer en interiores o balcones.
Puedes colocar plantas en macetas o colocarlas para que trepen directamente. Con el tiempo las plantas trepadoras crecen por las paredes dándole un aspecto verde. Las mejores son la madreselva, y la campanilla, en algunos casos puede necesitar alguna estructura de soporte. Lucen hermosos, brindan un fondo natural espectacular a tu espacio y actúan como aislante adicional para tu hogar.
Plantar y mantener tu mini- jungla vertical
Al plantar las plantas colgantes, asegúrate de apretarlas bien para que tengan un aspecto exuberante y tupido. Al crear la pared botánica, es importante colocar las plantas en una disposición que les permita extenderse y crecer hacia fuera a medida que maduren.
Mantenerla es relativamente sencillo. Asegúrate de regar regularmente tus plantas para que se mantengan sanas e hidratadas, y darle los nutrientes o fertilizantes que puedan necesitar.
También tendrás que recortar y podar tus plantas para que tengan un aspecto exuberante y sano. Si tienes problemas para mantener vivas tus plantas, puede ser útil invertir en una maceta con auto riego, o un temporizador para regar tus plantas automáticamente.
Las ventajas de las mini- junglas verticales
Estos espacios verdes verticales no sólo son bonitos y crean un ambiente relajante, sino que también tienen otras ventajas. Pueden ayudar a mejorar la calidad del aire de tu balcón filtrando productos químicos y toxinas agresivos.
También proporcionan un gran hábitat para todo tipo de insectos y aves beneficiosos. Crear una zona verde vertical también es una forma estupenda de ponerte en contacto con la naturaleza y de disfrutar de una pequeña porción de paraíso en tu ajetreada vida urbana.
Ya seas un experimentado entusiasta de las plantas o un jardinero novato, crear una mini-jungla vertical en tu balcón es una forma estupenda de crear un paraíso verde y exuberante. Con las plantas adecuadas y algunos materiales básicos, puedes transformar tu balcón en un espacio relajante y biodiverso. ¡Feliz plantación!