Hogarmania.com

Plantas

Sarracena

Nombre común: Sarracena, Sarracenia, Planta Trompeta

Nombre científico: Sarracenia Flava

Familia: Sarraceniáceas (Sarraceniaceae)

Origen: Canadá y Sudeste de EE.UU.

Ubicación: Interior y exterior

Luz: Mucha luz y sol

Temperatura: 5-15 ºC

Riego: 1 ó 2 veces por semana asegurando que la tierra siempre esté húmeda

Abono: Nunca debemos abonar las plantas carnívoras, morirían

Descripción

Aunque existen muchas leyendas sobre la voracidad de las plantas carnívoras, y en el cine las hemos visto tragarse seres humanos, la realidad es bien distinta: no son más que pequeñas plantas inofensivas. A lo sumo pueden engullir diminutos insectos que quedan atrapados en la viscosidad de sus hojas.

La mayoría de las plantas carnívoras se desarrollan en zonas pantanosas, por lo que, si queremos tenerlas en nuestro hogar deberemos aportarles mucha humedad. Una forma apropiada y decorativa de plantarlas son los jarrones de cristal.

Luz

Mucha luz, sol directo a ser posible pero al igual que las demás plantas de su especie, la exposición no debe ser repentina, sino que hay que acostumbrarla poco a poco. Las consecuencias de una exposición demasiado fuerte pueden ser un golpe de calor con el que las puntas de la sarracenia en lugar de desarrollarse bien empezaran a quemarse y a ablandarse teniendo una consistencia débil lo que puede producir que la planta muera.

Temperaturas

Es una planta que aguanta bien temperaturas de los 21ºC a los 35ºC en verano y desde los 1,5 a los 7ºC en invierno. El descanso invernal (hibernación) es vital para todas las plantas del género ya que si no se da morirán. En esta época hay que dejar secar el sustrato y mantener la planta con una temperatura de alrededor de 3 ó 4ºC.

Riego

Necesitan una humedad alta y sustrato húmedo durante la época de crecimiento. Se puede utilizar el método de la bandeja que consiste en dejar la base del tiesto permanentemente en remojo en un poco de agua de lluvia. El resto del año, bastaría con mantener el sustrato ligeramente húmedo, regándolo cada cinco días.

Abono

La sarracena al ser una planta carnívora debe crecer en un medio carente de elementos minerales, por lo tanto no hay que fertilizarla.

Plagas y enfermedades

Pulgones y cochinillas en verano, y botrytis (podredumbre) en invierno son las plagas y enfermedades más comunes de esta planta.