Hogarmania.com

Plantas

Hydrangea Macrophylla Lacecap: el origen de las clásicas hortensias


Todos conocemos a la clásica hortensia o hydrangea macrophylla y a sus frondosas flores de colores. Pero, ¿sabríais decir cómo surgieron? Iñigo Segurola nos habla sobre ello y nos enseña a diferenciar las flores fértiles de las que no lo son. ¡Os va a encantar!


Nos encontramos en el jardín de las hortensias blancas del LUR Garden, un lugar mágico en el que perderse.

¿Cuál es el origen de las hortensias?

La hortensia típica, la que todos conocemos, la hydrangea macrophylla u hortensia de flor grande y globosa, consta de una cabeza compuesta de todo flores estériles.

Hortensia lacecap y hortensia macrophyllaDe izq a drch: hortensia lacecap y la clásica hortensia macrophylla

El origen de esa flor es esta que os vamos la presentar, la Hydrangea macrophylla lacecap, que en inglés es hortensia tipo plato. Establecen las flores del año actual en el crecimiento del año anterior.

El cultivo de la Hortensia Lacecap

Podéis observar que la Hortensia lacecap está compuesta por una periferia de flores estériles, las de los pétalos blancos, y luego, en el interior, están una serie de pelotitas que son las flores fértiles.

Aquí, en la fertilidad de estas flores, es donde podemos observar los estambres y los pistilos. En este caso, de color azul.

Hortensia lacecap Los estambres y los pistilos de la Hydrangea Macrophylla Lacecap

Según la flor va madurando, va habiendo una polinización y, en esas flores, se van formando las semillas. Las flores que tienen los pétalos largos son las estériles.

Da la casualidad que este tipo de hortensias tienden a hibridar y, si os fijáis, podéis observar lo que ha ocurrido: Una flor de la misma variedad, donde vemos las flores en la parte inferior, ha desarrollado infinidad de flores estériles. No sólo la orla periférica sino que están apareciendo una gran cantidad de flores estériles.

flores estériles de la Hortensia lacecap Hydrangea Lacecap con muchas flores estériles

Seguramente, el ser humano, al observar esta característica, fue modificando o seleccionando esta cualidad de desarrollar más flores estériles hasta dar con las hortensias que todos conocemos que son estos pompones todos llenos de flores estériles, las hortensias macrophyllas.

De la hortensia macrophylla pompón, llena de flores estériles, no podemos obtener semillas pero de estas, que son en forma de plato, sí.

Detrás de sus flores, salen las semillas y, de esas semillas, se pueden sacar nuevas variedades.

¿Qué clima necesita la Hydrangea Lacecap?

Para que crezcan, estas plantas necesitan que haya humedad en el ambiente. En climas secos, no se desarrollan bien.

Cuidados de la Hortensia lacecap

Donde mejor crecen es ubicadas a la sombra pero, en zonas de sol, donde al aire sea muy húmedo, también pueden llegar a funcionar.

Si vivís en una zona donde donde el invierno es duro, quizás prefiráis la Hydrangea serrata o la hortensia de montaña (Mountain Hydrangea) que es mucho más resistente pero posee una forma de flores muy similar pero de un menor tamaño.

¿Cómo conseguir que la hortensia lacecap desarrolle el máximo de flores?

Es muy sencillo: no hay que podarla. Lo adecuado es dejarla tal cual.

Como mucho, se le pueden quitar las flores que ya están secas pero nada más. De esta forma, conseguiréis la mayor cantidad de floración.

Es verdad que no duran tanto tiempo en flor ni tienen una vejez tan bonita como la clásica hortensia que conocemos pero, su efecto es realmente interesante. Son muy vigorosas y funcionan de maravilla en el jardín.

Más variedades de hortensias macrophyllas fértiles

Dentro del grupo de las hortensias fértiles podemos diferenciar varias:

1. Hydrangea macrophylla Fresbee Rosa

En todo su perímetro, aparecen las típicas flores de las hortensias de color rosa. En el interior, en el "plato", se encuentran las flores que sí son fértiles.

Las flores del borde no tienen ni estambre ni pistilo y las ha desarrollado para atraer a los polinizadores.

Hydrangea macrophylla Fresbee RosaHydrangea macrophylla Fresbee Rosa

2. Hydrangea macrophylla Fresbee Blue

En este caso, las flores son de una tonalidad azulada. La intensidad del azul está determinada por el PH del suelo. Si la falta de un suelo de PH bajo (ácido) es muy grande, esta flor de color azul pasa de lila al rosa.

Hydrangea macrophylla Fresbee BlueHydrangea macrophylla Fresbee Blue en el centro

3. Hydrangea macrophylla Tiffany Lila

La hoja tiene un color oscuro y hace que las flores lilas destaquen y se luzcan. Los estambres y los pistilos son en color azul y los capullos morados.

Hydrangea macrophylla Tiffany LilaHydrangea macrophylla Tiffany Lila