Hogarmania.com

Plantas

Plaga del minador o submarino y cómo acabar con ella

Los minadores no son más que las larvas de algunos insectos, los más comunes: moscas y polillas. Estos van destruyendo poco a poco las hojas de las plantas y árboles debido a que elaboran pequeñas galerías en el interior de estas.

Esto se debe a que se alimentan de los tejidos de las propias hojas, seleccionando las capas de estas que contienen menor cantidad de celulosa. También se pueden observar estas galerías en el interior de tallos de brotes nuevos.

Los casos más frecuentes de esta plaga se dan en algunos los árboles frutales que dan cítricos como el naranjo, mandarino, limonero, etc.

Daños del minador o submarino

Los daños que provoca afectan principalmente a las hojas de la planta ya que estas galerías provocan una disminución de la actividad fotosintética de la planta.

De esta manera, la hoja acaba destruyéndose, curvándose y la cutícula acaba ennegreciéndose y en algunos casos, incluso, ocasiona la defoliación.

Tratamiento para acabar con el minador

  • Eliminar malas hierbas y restos de cultivos anteriores que puedan haber sido afectados por esta plaga.
  • Eliminación de hojas bajas por las que pueden acceder al resto de la planta, en caso de que se trate de un ataque fuerte.
  • Uso de bandas monocromáticas de color amarillo.
  • Trataremos de evitar las plantas de semillero que ya vengan afectadas.
  • Si tenemos que recurrir a productos químicos son recomendables el aceite de verano, la abamectina, ciromazina, pirazofos y el acefato.
  • Sus enemigos naturales son: la avispa parásita Dacnusa Sibirica y la avispa parásita Diglyphus Isaea.