En este taller de jardinería, Iñigo Segurola recrea, en un antiguo acuario, un estanque con plantas que necesitan de humedad. Una forma de crear una composición reutilizando materiales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de julio de 2016
Arte floral
En este taller de jardinería, Iñigo Segurola recrea, en un antiguo acuario, un estanque con plantas que necesitan de humedad. Una forma de crear una composición reutilizando materiales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 15 de julio de 2016
Para crear esta composición floral vamos a partir del reciclaje de un acuario. Este acuario, ya no puede cumplir su función por que ha perdido su estanqueidad, pero, nos servirá para crear un espacio perfecto para plantas que necesitan de mucha humedad.
Paso 1
Introducimos 2 recipientes, uno para hacer un estanque y otro para recrear las condiciones de un pantano. Alrededor de los recipientes cubrimos el fondo del acuario con arcilla expandida. Sobre la arcilla expandida añadimos sustrato de calidad. El sustrato también lo pondremos sobre el recipiente que hará las veces de pantano.
Paso 2
Añadimos las diferentes plantas, por ejemplo, el papiro, que necesita unas condiciones de humedad altas.
Paso 3
Añadimos unas plantas carnívoras. Alrededor de las plantas carnívoras, cubrimos la zona con grava volcánica que ayuda a retener la humedad.
Paso 4
Añadimos alrededor del recipiente del estanque otras variedades de plantas que nos gusten como helechos en miniatura...
Paso 5
Colocamos musgo a la zona pantanosa, ya que necesita de gran cantidad de humedad.
Paso 6
Para finalizar, ponemos unas piedras a la composición y añadimos agua al recipiente del estanque y al que hará las veces de pantano.
De esta manera tan sencilla hemos creado una composición de plantas que necesitan humedad en un antiguo acuario. Esta composición es perfecta para colocar en ventanas orientadas al norte.
Dentro de las plantas utilizadas, el papiro que hemos utilizado en exterior se hiela con facilidad, pero en estas condiciones se mantendrá en perfecto estado. Su desarrollo será más lento pero crecerá sin dificultad.
La arcilla expandida es un material poroso. A partir de arcilla calentada, se expande creando unas pequeñas bolas de arcilla, que están huecas en su interior.
El sustrato nos aporta un medio muy poroso, con mucho aire que va a facilitar que todas las raíces de las plantas consigan todo el oxígeno que necesitan para poder desarrollarse. Los sustratos están hechos a base de turba.
La grava volcánica tiene la cualidad de condensar la humedad del aire, de tal manera que recoge todo el agua del aire y permite que las plantas que crecen a su alrededor absorban toda la humedad.