¿Estás dando las chuches mal a tu perro sin saberlo?

La técnica con la que das las golosinas puede tener un gran impacto en el resultado de tu entrenamiento.
La técnica con la que das las golosinas puede tener un gran impacto en el resultado de tu entrenamiento.

En el adiestramiento canino, el uso de golosinas es una herramienta fundamental. Aunque también es cierto que la forma en que se entregan estas pequeñas recompensas puede influir en la eficacia del entrenamiento. La entrenadora Lisa Burton, de Listen Dog Training, nos acerca cuatro técnicas expertas con la que mantendremos a nuestro perro motivado y comprometido. ¡Conócelas!

Variar la entrega de las golosinas en el entrenamiento

Las chuches o los premios saludables son un recurso valiosísimo a la hora de educar y trabajar con nuestros perros. A pesar de esto, es probable que la monotonía en la manera en que entregamos las golosinas haga que el interés de animal disminuya.

Es en este momento, cuando la técnica de entrega adquiere una importancia similar a la de la propia golosina, ya que aporta emoción, refuerza los comportamientos deseados y mantiene la atención del perro.

4 métodos eficaces para dar golosinas a tu perro según Lisa Burton

La entrenadora Lisa Burton (Listen Dog Training en Instagram) ha querido compartir con todos sus seguidores 4 excelentes métodos para dar golosinas a tu perro, destacando el cómo por el qué.

Para Burton, la técnica con la que das las golosinas puede tener un gran impacto en el resultado de tu entrenamiento.

Entrega en mano

Una técnica perfecta para recompensar comportamientos cercanos, como responder a la llamada o caminar con la correa suelta.

Especialmente efectiva si el perro se encuentra cómodo tomando la golosina o galleta casera directamente de tu mano.

Golosina en el suelo

Este método estimula el olfato del perro y además, lo mantiene entretenido en busca de la tan ansiada recompensa.

Una excelente opción para perros con tendencia a saltar, ya que no van a poder hacerlo mientras comen la golosina, asegura Burton.

Lanzamiento de la golosina

Para los perros que no se sienten cómodos acercándose demasiado, lanzar la golosina lejos del adiestrador es una manera útil de recompensarles.

De esta forma, se genera un cierto entusiasmo durante el entrenamiento al incorporar un elemento lúdico, ya que la búsqueda se convierte en un pequeño juego.

Además, es muy útil cuando se quiere dirigir al perro hacia una posición concreta, como bien puede ser su cama o rincón de descanso.

Alimentación rápida

Consiste en ofrecer a tu perro varias golosinas de forma continuada. Perfecta para mantener la atención del animal ante cualquier distracción, extender la duración de un buen comportamiento o generar asociaciones positivas ante situaciones complicadas (como la visita al veterinario).

Para Lisa Burton combinar estas técnicas durante el entrenamiento es todo un acierto.
Para Lisa Burton combinar estas técnicas durante el entrenamiento es todo un acierto.

Para Lisa Burton combinar estas técnicas durante el entrenamiento es todo un acierto. Por ejemplo, después de llamar al perro, se le puede ofrecer una golosina en mano, lanzar otra para que la persiga o incluso, esparcir algunas por el suelo y estimular su olfato.

Una variedad que enriquece el entrenamiento de tu mascota y además, lo hace más interesante. Y tú, ¿cómo le das las chuches a tu peludo amigo?

stats