¿Por qué los gatos corren tras usar el arenero?

Si tienes un gato en casa, es posible que hayas vivido esta escena: tu mascota sale disparada tras usar el arenero. Aunque en un principio podría parecer un capricho felino, este comportamiento tiene explicaciones lógicas. ¿Quieres conocer las razonas se esconden detrás de este escenario? Sigue leyendo, porque te vas a sorprender.
Principales razones de este comportamiento
Instinto de supervivencia
En el hábitat natural, los gatos tienden a enterrar sus derechos con el objetivo de no dejar rastro ante posibles depredadores. ¿Qué hacen después de hacerlo? Alejarse rápidamente del lugar.
Y aunque los gatos domésticos no tienen esta amenaza, su instinto natural sigue activo. Este puede ser el motivo por el que pueden salir corriendo tras usar el arenero, como si en cierto modo huyeran de un peligro invisible.

Sensación de alivio y energía liberada
Otra explicación bien podría ser el siguiente: usar el arenero genera una sensación de bienestar y comodidad en los gatos. En algunos casos, esta liberación física y emocional provoca un estallido de energía, de ahí su carrera repentina.
Un símil humano sería cuando nos sentimos ligeros tras ir al baño y estiramos el cuerpo. Bien, en los gatos esta agradable sensación podría traducirse en una repentina carrera por la casa.
Estrés o ansiedad
Los felinos, como no podría ser de otra manera, son animales sensibles a su entorno. Por tanto, si estiman que su arenero no está lo suficientemente limpio, si hay nuevos animales o personas en casa, o bien, perciben cambios en su día a día, pueden sufrir estrés.
Por tanto, correr después de usar el arenero podría ser una forma de liberar la tensión acumulada o una reacción a la incomodidad del momento.
Conducta juguetona o social
Los gatos más jóvenes aprovechan cualquier momento o excusa para jugar. Tras usar el arenero, pueden llegar a sentirse llenos de energía y salir corriendo, un comportamiento relacionado con la rutina del juego.
Y si tienes más de un gato en tu hogar, una posibilidad es que el comportamiento sea parte de una dinámica de interacción entre ellos.
¿Cuándo preocuparse?
A pesar de que este comportamiento, en un principio, pueda ser normal, hay situaciones que las que podría indicar un estrés excesivo o problema de salud.
Por tanto, presta atención si:
- Tu gato muestra signos de dolor al usar el arenero.
- Orina o defeca fuera del arenero con cierta frecuencia.
- Corre con actitud alterada o nerviosa.
- Rasca en exceso la zona después de usarla.
- Tiene cambios bruscos de comportamiento.
En el caso de que notes alguno de estos síntomas, consulta con un veterinario para descartar cualquier tipo de problema urinario, digestivo o relacionado con el estrés.
Consejos para evitar el estrés del arenero
Mantén el arenero limpio
De forma diaria, retira los desechos sólidos y restos de orina (diariamente).
Cambia parte de la arena (cada 3-4 días).
Lava el arenero con agua y jabón (mensualmente).
Ubicación adecuada
Recuerda colocar el arenero en un lugar tranquilo, sin ruidos molestos y lejos del área en la que el gato come.
Además, evita moverlo de lugar con frecuencia para no generarle estrés o inquietud.
Tamaño y tipo de arena adecuados
- Tienes que asegurarte de que el arenero es lo suficientemente grande para que tu gato no se sienta en ningún momento incómodo.
- También puedes probar diferentes tipos de arena para ver cuál prefiere tu mascota.
- Evita arenas con olores artificiales muy fuertes, puesto que son molestos para ciertos gatos.
- Considera emplear arena de sílice para gato , una de las mejores opciones.

En definitiva, que tu pequeño felino corra después de usar el arenero es un comportamiento normal la mayoría de las veces.
Puede deberse a una sensación de alivio, su instinto, o simplemente, a su energía juguetona. Recuerda enseñar a tu gato cómo usar el arenero paso a paso, para evitar problemas.
Aunque eso sí, en el caso de que percibas cambios extraños en su comportamiento o signos de malestar, consulta con un veterinario con el fin de asegurarte de que todo esté en orden.
Tanto mantener el arenero limpio como proporcionarle un entorno seguro y tranquilo, ayudará a que tu gato se sienta cómodo y feliz en su hogar.