Hogarmania.com
Hogarmania.com

Higiene

Cómo eliminar la caspa en gatos


Si alguna vez has observado unos puntitos blancos en el pelaje de tu felino, podría ser caspa. La caspa en gatos es más común de lo que parece. Esta condición suele aparecer a consecuencia de un problema de sequedad en la piel el animal. Es importante determinar sus causas para poder encontrar el tratamiento que funcione.

La piel se renueva constantemente. La caspa en gatos no es más que trozos de piel que han caído y se han quedado adheridas al pelo del animal. No te preocupes si encuentras algunos restos de caspa en el cepillo de tu amigo felino, es normal. Sin embargo, a veces puede ocurrir a raíz de alguna enfermedad en la piel y producirse en exceso. Si el picor se intensifica el gato podría llegar a provocarse heridas con la intención de rascarse.

Causas de la caspa en gatos

La caspa puede aparecer por diferentes motivos, te mostramos algunos:

1. Mala alimentación

Los nutrientes de los que se alimenta tu gato son muy importantes para su piel. Debes evitar los piensos de baja calidad o aquellos que no se ajustan a las necesidades nutricionales de tu mascota. Uno de los ingredientes más importantes para evitar la sequedad en la piel es el omega 3.

Si tu felino tiene deficiencia de omega 3 le puedes incorporar aceite de pescado o suplementos vitamínicos, pero siempre habiendo consultado a tu veterinario.

2. Piel seca

La piel seca es una de las principales causas de la caspa en gatos. Esto puede producirse por vivir en un ambiente seco y con baja humedad. Podrías corregirlo con un humidificador.

3. Alergia

Algunos gatos pueden desarrollar alergias alimenticias o ambientales que les provoquen problemas en la piel y eso produzca caspa.

caspa en gatos

4. Estrés

Los gatos adoran la rutina, por eso, se estresan con facilidad ante cualquier cambio. Aunque el estrés afecta a cada gato de una manera diferente, si notas que puede estar angustiado, trata de proporcionarle un espacio seguro.

5. Dermatitis

No siempre que tu gato se rasque significa que tiene caspa. A veces, la dermatitis presenta síntomas parecidos a la caspa en gatos, por los picores y la sequedad en la piel. Por eso, lo mejor es consultar a un profesional.

6. Hidratación

Una correcta hidratación interna es muy importante para la salud de nuestro gato, pero también tenemos que tener en cuenta la relevancia de una buena hidratación externa. Los ambientes con muy baja humedad pueden ocasionar que se reseque la piel y esto suponer una predisposición a la caspa.

7. Tiña

La tiña es una enfermedad cutánea producida por hongos. Puede provocar caída de pelo y caspa en gatos, ya que reseca la piel. Es una enfermedad bastante contagiosa tanto para otros animales como para los humanos.

caspa en gatos

Remedios para la caspa en gatos

El tratamiento para la caspa en gatos dependerá de la causa, y eso lo determinará un veterinario. Aprovecha para consultarle sobre la alimentación de tu felino para saber si es la adecuada, necesitas mejorarla o incorporar suplementos como los de omega 3. Un problema de caspa leve puede tratarse fácilmente con champús y lociones específicas.

Si tu gato no esta acostumbrado a bañarse, puede que sea un poco complicado, pero con paciencia y chuches conseguirás aplicarle el champú. Recuerda realizar cepillados periódicos (dependiendo del tipo de pelaje y piel) para eliminar las células y el pelo muerto y mantener la piel limpia. Si tu felino es muy mayor o cascarrabias, siempre puedes comprar toallitas higiénicas para gatos, que te ayudarán a mantener su higiene sin pasar una mala experiencia en el agua.

El cepillado y el baño son remedios caseros para la caspa en gatos, pero si eso no funciona puede que tu felino necesite un tratamiento más específico.

caspa en gatos

Cómo evitar la caspa en gatos

Si todavía tu felino no presenta síntomas pero quiere cuidarlo para que no ocurra, hay varias formas de evitar la caspa en gatos. Aquí tienes algunas medidas preventivas:

  • Dale una alimentación de calidad basada en la proteína de origen animal y acorde con su etapa vital y características. Un buen menú hace que no sea necesario suplementar y, en cualquier caso, solo el veterinario puede decidir si hace falta algún suplemento nutricional.
  • Controla su peso, no solo con una buena dieta, sino animándolo a hacer ejercicio.
  • Cepíllalo con frecuencia para ayudarlo a eliminar pelo muerto y retirar la caspa que se desprenda.
  • Si lo bañas o limpias, hazlo solo con productos específicos para gatos.
  • Reduce su estrés y asegúrale enriquecimiento ambiental.
  • Acude al veterinario al primer signo de problema cutáneo y, al menos, una vez al año para revisión.

Todos estos consejos los puede aplicar para intentar tratar la caspa en gatos, pero la mejor opción siempre es acudir a un veterinario que te ayude a determinar las causas y así pueda poner la solución necesaria.

Tags relacionados gatos higiene gato