Los gatos son animales depredadores y como tal, su instinto es el de perseguir y cazar presas pequeñas o juguetes felinos que actúan como presas. No obstante, también es posible que nos persiga a nosotros e intente cazarnos cada vez que nos movemos por casa.

Esta acción puede ser fruto de un problema de comportamiento por no salir de casa o no tener la oportunidad de jugar con otros objetos. De tal forma que encuentran el juego de perseguir al humano para cazarle y arañarle o morderle una pierna o un brazo que ejerza de presa.
Sin embargo, no siempre tiene por qué ser un problema de conducta. Existen otras razones por las que un gato nos puede perseguir a todas horas. A continuación te lo detallamos.
Por qué tu gato te sigue a todas partes
Aunque la mayoría de los felinos suelen ser independientes, hay muchos gatos que realizan esta acción para tener tu compañía. ¿Sabes por qué razón tu gato no se despega de ti? En los casos en los que el minino nos persigue calmadamente y no se aleja de nosotros ni un instante, se debe a varias razones:
- Por un lado, porque nos tiene mucho apego y necesita estar cerca de nosotros.
- Para satisfacer sus necesidades y hacernos saber que quiere comida y agua.
- Porque quiere interactuar con nosotros para que juguemos o le acariciemos.
- Para conseguir algún snack o aperitivo como premio o recompensa.
- Porque tiene miedo o estrés y necesita que le ayudemos.
- Porque está en celo y pide atención constantemente.

Por qué mi gato me mira fijamente
Ahora bien, es muy común que nos persigan a cualquier lado y de repente se queden sentados y nos miren fijamente. ¿La razón? Seguro que te lo has preguntado muchas veces. Es posible que no lo hayas pensando, pero esta acción de mirarnos fijamente a los ojos es una de las señales que nos demuestra que nuestro gato nos quiere.
Por lo que si nuestro gato nos sigue y además nos mira fijamente, ¡podemos estar seguros que nos adora!

Por qué mi gato me acompaña al baño
Los felinos no sólo nos siguen para acompañarnos a la sala, a la cocina, a la habitación o a la terraza, ¡sino también para ir al baño! Esta estancia, concretamente, puede suponer otras necesidades para nuestro gato.
Por ejemplo, es posible que nuestro gato nos siga cuando vamos a ducharnos o hacer nuestras necesidades por varias razones:
- Porque quiere beber agua fresca del grifo. Algo a lo que no debemos acostumbrarle, ya que será más difícil que beba agua en nuestra ausencia.
- Porque tienen calor y el baño suele ser la estancia más fresca de la casa.
- Porque quiere refrescarse con los azulejos del aseo.
- O simplemente porque quiere tu compañía y permaneces mucho tiempo en el baño.
Si de lo contrario, nos sigue hasta la cocina, es posible que lo haga para que le demos de comer ya que sabe que allí se encuentran todos los alimentos y solemos pasar tiempo cocinando. De esta forma, con su presencia nos recuerda que también debemos darle su ración de comida.

Por qué mi gato me persigue maullando
Puede suceder que nuestro felino nos siga a todas partes y a la vez maúlle fuerte y constantemente mientras nos persigue. Esto es más común en gatas que se encuentran en celo y necesitan llamarnos la atención para que las acariciemos y sepamos que están inquietas en la búsqueda del macho.
Es por ello que se pueden pasar el día persiguiéndonos sin dejar de maullar.

Por qué mi gato duerme conmigo
Si tu gato siempre te acompaña a la cama para dormir y además, se suele colocar entre tus piernas, ¡siéntete alagado! Esto lo hace porque te tiene un gran aprecio y confía plenamente en ti. A tu lado duerme tranquilo porque se siente seguro y protegido.
Además, no es la única razón por la que decide dormir contigo en la cama. Otras opciones por escoger este sitio es porque busca tu calor, se siente más cómodo y tiene preferencia por dormir en zonas más elevadas. Y lo mejor es que es otra de las formas en las que te demuestra su cariño.

Por qué me siguen los gatos callejeros
Es posible que te hayas topado con varios gatos callejeros que te siguen mientras caminas por la calle. ¿Sabes por qué? Las razones son muy parecidas a las de los gatos caseros, ya que fundamentalmente buscan comida y atención.
Es posible que sean gatos abandonados que se sienten desprotegidos y necesitan de nuevo el cariño humano, o simplemente están hambrientos y creen que puedes llevar comida para ellos.

Cómo entender mejor a nuestro gato
Para poder entendernos con nuestro amigo felino es importante saber interpretar todas las señales que nos transmite con gestos y acciones. El lenguaje corporal, por ejemplo, puede ser una de las maneras en las que nos intenta comunicar lo que siente. Y lo puede hacer con diferentes partes de su cuerpo:
Si sabes identificar todos estos movimientos y además entiendes lo que quiere decir con el sonido de cada uno de sus maullidos, será muy fácil entenderle y conseguir que te entienda a ti también.

Esperamos que te haya gustado este artículo, y en caso de que tu felino sea muy curioso, no pierdas detalle de este artículo sobre el síndrome del gato paracaidista. Es muy común que les suceda a los gatos que siempre persiguen presas o insectos voladores.