Alimentación

¿Cuándo es necesario seguir una dieta light en perros?

¿Cuándo es necesario seguir una dieta light en perros?

Ha llegado la hora de ponerse en forma, pero ¿y nuestros amigos de cuatro patas? ¿también necesitan ponerse a dieta? ¿Cuándo deberían hacerlo? ¡Descúbrelo en este artículo!

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar o agravar multitud de problemas de salud en los perros, tales como enfermedades articulares, complicaciones respiratorias e incluso diabetes. Por eso, si no queremos comprometer el bienestar y la esperanza de vida de nuestros amigos cuadrúpedos, hay ocasiones en las que debemos controlar su peso con una dieta light en perros.

Persona midiendo a su perro con una cinta métrica

¿Qué perros necesitan seguir una dieta light?

Si te estás preguntando cuándo es necesaria una dieta light en perros, a continuación te damos algunas claves para detectar si tu peludo necesita un pienso bajo en calorías. A grandes rasgos, los perros que deben seguir una alimentación light son:

  • Perros con exceso de peso. La principal causa para cambiar la alimentación de tu perro por una dieta light es la obesidad o sobrepeso. Aunque algunas razas son más propensas a engordar que otras, el sobrepeso suele estar relacionado con dos factores: el sedentarismo y una dieta inadecuada.
  • Perros con tendencia a algunos problemas de salud. Los perros con tendencia al sobrepeso o aquellos que tienen problemas de articulaciones, cardiovasculares, hormonales, etc. se pueden beneficiar de una dieta moderada en calorías. ¡No debes olvidar que la alimentación es un pilar fundamental para la salud de tu peludo!

Perro pensativo mientras le enseñan frutas y verduras

¿Cómo debe ser una dieta light para perros?

Aunque todos los piensos deben incluir una serie de nutrientes esenciales, la principal diferencia entre un pienso normal y un pienso light para perros es la proporción en la que se encuentran estos nutrientes. Una alimentación light debe cumplir con las siguientes características:

  • Rica en proteínas de calidad. Las proteínas ayudan a mantener la masa muscular, incrementan la sensación de saciedad y aumentan el porcentaje de pérdida de grasa, de modo que permiten una pérdida de peso saludable.
  • Rica en fibra. Además de regular la digestión, la fibra aumenta la sensación de saciedad a la vez que reduce el consumo calórico, favoreciendo así la pérdida de peso.
  • Con la justa cantidad de grasas. Aunque un pienso light contiene menos grasas que otros piensos, debe incluir una proporción óptima de ácidos grasos, ya que son nutrientes fundamentales para la salud canina.
  • Fórmula personalizada. Cada perro necesita una combinación distinta de nutrientes, en función de factores como su edad, su tamaño y su estado de salud. Por eso, el mejor pienso light es un pienso personalizado que se ajuste a las necesidades de cada animal.

Perro rodeado de comida sana

Además de seguir una dieta light en perros, si tu peludo necesita bajar unos kilos de peso, tendrá que cumplir con una rutina de ejercicio adaptada a sus características. Con un poco de actividad extra, una alimentación light personalizada y el seguimiento de tu veterinario, el plan de adelgazamiento de tu perro será todo un éxito.

Perro con una manzana