Hogarmania.com
Hogarmania.com

Razas

14 razas de perros más obedientes


Uno de los requisitos que buscamos siempre que adoptamos un amigo perruno es que sea obediente. Es cierto que con una buena educación cualquier perro puede ser obediente. Sin embargo, existen razas que suelen tener conductas más obedientes, por su carácter o su inteligencia. Si te interesan, ¡aquí las tienes!

¿Cómo se si un perro es obediente?

Medir la obediencia en perros no es fácil. Debemos valorar y tener en cuenta las siguientes capacidades:

  • La resolución de problemas.
  • El razonamiento.
  • La utilización del lenguaje.
  • La capacidad de memorizar órdenes.

El psicólogo experto en animales, Stanley Coren, realizó diversos estudios para medir el nivel intelectual de diversas razas de canes y así poder determinar sus capacidades para interpretar, comprender y ejecutar las órdenes que se les enseñaban.

Razas de perros más obedientes

1. Caniche

caniche

Los caniches destacan por su inteligencia y buena memoria. Se encuentran entre los perros más obedientes por su fama de fácil entrenamiento. Al tener una gran capacidad de memorizar comando y una buena actitud hacia el adiestramiento, resulta sencillo enseñarle las normas.

Son muy cariñosos y leales, y se divierten aprendiendo nuevos comandos, ya que su capacidad intelectual les hace necesitar estimulación física y mental continua.

Su actitud alegre y juguetona hace del caniche un amigo inseparable para los más pequeños de la casa. Además, no tienen problemas para relacionarse con otros perros o animales de compañía.

2. Border Collie

border collie

El border collie es muy famoso por su inteligencia (de hecho, es el primero de los perros más inteligentes del mundo) y su actitud enérgica. Es muy ágil, habilidoso y obediente en todos los aspectos. Su naturaleza de perro pastor le confiere una gran tenacidad y resistencia, así como una magnífica capacidad de trabajo.

Esta raza ante todo es trabajadora. Son felices ejerciendo su labor de pastoreo, aprendiendo comandos y trucos y jugando durante horas. Son extremadamente enérgicos y hay que ayudarles a descargar esa energía tanto física como mentalmente. Tiene unas cualidades perfectas para ser un perro obediente.

3. Golden y Labrador Retriever

golden retriever

Estos famosos perros no se usan para terapia y asistencia por casualidad. Con su carácter dulce, afectuoso y equilibrado es un perro con mucha capacidad de obediencia.

Es una de las razas que mejor responde al adiestramiento.

4. Papillón

papillon

No es tan conocido como un golden o un border collie, pero aun así, entra dentro de la lista de perros más obedientes. Aprende con facilidad, además de mostrar una personalidad juguetona, dulce y divertida. Otra ventaja es su tamaño, que le permite adaptarse con facilidad a todo tipo de entornos.

5. Rottweiler

rottweiler

En contraste con su aspecto fuerte y protector, es un perro que genera un vínculo muy fuerte con los humanos. Son obedientes, dóciles y tranquilos. No solo son obedientes sino que tienen una gran inteligencia que les permite aprender cantidad de comandos.

6. Pastor Alemán

pastor alemán

Una de las razones por las que es frecuente utilizar a esta raza para labores de rescate y para servicio policial es su capacidad de obediencia. Esto hace que el adiestramiento resulte sencillo y efectivo. Su nivel cognitivo es superior a casi todas las razas.

7. Pastor Ganadero Australiano

pastor ganadero australiano

Se trata de un perro de pastoreo, sociable, inteligente y originario del continente oceánico. Parecido al pastor australiano y al border collie, pero con sus diferencias. Su inteligencia es equiparable a la de los border collie y, por eso, su capacidad de obediencia también.

8. Pastor Belga

pastor belga

No es una sorpresa que el pastor belga o malinois destaque en la lista de perros más obedientes, ya que son utilizados frecuentemente para labores policiales y de rescate. Son perros muy ágiles que necesitan grandes cantidades de ejercicio. De la misma manera, necesitan entrenamiento y estimulación mental.

Esta raza se suele recomendar a dueños con cierta experiencia, porque, aunque sean obedientes y disfruten aprendiendo comandos y trucos, necesitan una educación centrada en no potenciar su instinto protector en exceso.

9. Dóberman

doberman

El dóberman no solo triunfa en la lista de perros más inteligentes, también es protagonista en este artículo. Son recomendables el adiestramiento para controlar el instinto de caza y el control del ladrido, aunque requieran una gran inversión de tiempo.

Gracias a su inteligencia no sólo se divertirán aprendiendo, sino que lo harán con rapidez.

10. Pomerania

pomerania

Si el pomerania no recibe la educación adecuada puede convertirse en un incansable ladrador. ¡Pero no te preocupes! Son inteligentes y aprenden muy rápido. Tienen muy buen carácter y saben tratar a los niños con mucha paciencia y cariño.

11. Schnauzer miniatura

Los schnauzer destacan por su carácter protector. Defenderá el hogar y a su familia por instinto. A pesar de parecer un poco testarudo a veces, es importante saber que son excelentes aprendiendo comandos. Son muy obedientes y aprenden con rapidez gracias a su inteligencia.

12. Boyero de berna

boyero de berna

Estos amigos perrunos gigantes son muy amistosos con todo el mundo gracias a sus capacidades sociales. Son inteligentes y disfrutan protegiendo y cuidando a su familia, pero sin ningún tipo de agresividad.

Al igual que el malinois, también se utiliza como perro policía, y es que son una raza muy obediente. Lo más importante del boyero de berna es que tenga espacio suficiente en su hogar. Sería ideal una casa con jardín.

13. Corgi

corgi

El adiestramiento de los corgi debe basarse en una estimulación física y mental, para que no sufra síndrome de ansiedad por separación. Los corgi aprenden muy rápido y son capaces de aprender muchísimos trucos y cuestiones si se les educa de la forma adecuada.

14. Pastor de Shetland

pastor de shetland

En general, los shelties son perros de buen carácter, leales, inteligentes y muy cariñosos con su familia humana. Como muchos otros perros de pastoreo, tienen una inteligencia que les permite ser unos animales muy obedientes.

¿Te ha servido el artículo? La obediencia es una característica muy importante a la hora de elegir a tu nuevo amigo perruno. Por lo general, las razas de perros más obedientes son las más sencillas de adiestrar.

Tags relacionados razas de perros