Boyero de Berna, características y cuidados

boyero de berna xl
boyero de berna xl

El Boyero de Berna es una raza de perro grande y carácter noble que tiene su origen en los Alpes Suizos. También conocido con el nombre de Berner Sennenhund, este peludo es un compañero cariñoso y fiel, perfecto para personas que quieren disfrutar de la mejor compañía. Descubre sus características y cuidados.

Si bien durante siglos ha sido reconocido por ser un excelente perro pastor, demostrando su inteligencia, lealtad y fuerza, a día de hoy se puede afirmar que es un miembro más de muchas familias. En gran medida debido a su paciencia, amabilidad y espíritu protector. Un perro grande y fuerte que merece la pena conocer.

Boyero de Berna, características y cuidados

Origen e historia

Existen teorías que relacionan al Boyero de Berna con los perros que acompañaban a las legiones de Roma en sus conquistas, con lo que los mastines romanos bien podrían ser sus ancestros. Además de ser un excelente perro guardián, desempañaba un papel clave y determinante en la vida rural de la época.

Con el paso de los años esta raza de perro grande se convertiría en polivalente, aprendiendo a realizar diversas clases de tareas: vigilaban hogares y granjas, tiraban de carros y trineos, y guiaban y protegían el ganado. Las actividades relacionadas con la guarda, tiro y pastoreo estaban asignadas.

Sería a finales del siglo XIX cuando esta raza empezó a ganar reconocimiento en Suiza. Concretamente fue en el año 1903 cuando se determinó el primer estándar oficial del Boyero de Berna, definiendo sus características físicas y comportamiento.

boyero de berna rasgos
boyero de berna rasgos

Características del Boyero de Berna

El Boyero de Berna (Berner Sennenhund) es un perro que llama la atención a primera vista debido a su coloración, su tamaño y su aspecto distinguido y aristocrático. Su cuerpo es musculoso y bien proporcionado. En el caso de los machos, la altura de la cruz es de 64-72 cm, mientras que en las hembras se sitúa entre los 58 y 66 cm.

De andar potente y majestuoso, el boyero de Berna es un perro de talla grande, armonioso y bien proporcionado. Tiene la cabeza corta y maciza, los ojos oscuros y la mirada vivaz, el pelo es semi largo cubierto por un manto negro y fuego con manchas blancas en el pecho, la cabeza y los pies.

El Boyero de Berna es poderoso y macizo, sin llegar a ser pesado alcanza los 40-54 kg. Su cráneo es ancho, sin perder proporción frente al cuerpo, y el hocico es robusto, y negro de longitud mediana. Posee orejas pequeñas insertadas en la parte superior de la cabeza y que cuelgan en forma de V.

Su cuerpo es compacto, con un pecho ancho y profundo. Su cola está cubierta de pelo largo y tiene una pequeña curvatura en la punta. El Boyero de Berna tiene un pelaje abundante y suave, con pequeñas ondulaciones; su color es negro azabache con manchas fuego y blancas (pelaje tricolor).

Comportamiento del Boyero de Berna

Paciente y tolerante, se comportan amistosamente con todo el mundo y se adapta perfectamente a su entorno. Es un perro inteligente y protector que cuida con gran celo a la familia, pero de forma discreta, sin alardes de agresividad. Es muy apegado a su amo, con el cual es absolutamente incondicional, lo que hace muy difícil aceptar a un nuevo dueño. Cariñoso y leal.

Mantiene cierta reserva con los desconocidos, a los cuales vigila con atención para hacer frente a cualquier agresión. Con los niños se comporta de manera juguetona y alegre, además de mantener una actitud vigilante. Fue utilizado principalmente como perro pastor y guardián. Actualmente, debido a su inteligencia, se emplea como perro policía y tiene gran aceptación como animal de compañía.

boyero de berna cachorros
boyero de berna cachorros

Cuidados del Boyero de Berna

El Boyero de Berna es un perro grande que requiere espacios amplios, un animal ideal para vivir en una casa con jardín. Además deberás dedicarle tiempo para darle buenos paseos diarios y jugar con él. Su pelo no requiere grandes cuidados, solo un cepillado semanal es suficiente para mantenerlo en buen estado. Es conveniente entrenarle y socializarle desde una edad temprana.

Es un perro de salud fuerte, es bastante resistente a las enfermedades, aunque puede padecer displasia de cadera propia de las razas de perros grandes. Conviene cuidar su alimentación desde cachorro para evitar el sobrepeso. Si le proporcionas todos los cuidados que necesita, su esperanza de vida ronda los 14 años (aunque puede ser superior).

Desde Hogarmania te recomendamos que si estás pensando en adoptar un Boyero de Berna investigues a fondo esta raza y encuentres un criador de confianza y responsable.

Con toda la información con la que cuentes valora si esta raza de perro es una buena opción para ti. Recuerda que es una decisión importante.

stats