Problemas digestivos en labradores, causas, síntomas y tratamiento

labrador problemas digestivos xl
labrador problemas digestivos xl

Los labradores son una raza de perro muy popular que destacan por su lealtad, inteligencia y buen comportamiento. Aunque también es cierto que son propensos a sufrir varios problemas de salud, entre los que se encuentra el malestar digestivo, entre otros. ¡Te damos las claves en este artículo para minimizar estas molestias! Tu perrito de lo agradecerá.

Problemas digestivos como diarrea, vómitos, pérdida de apetito o letargo son comunes en esta raza de perro. Pero no te preocupes, a continuación te vamos a explicar las causas, síntomas, tratamientos y consejos para prevenir este tipo de molestias. ¡Verás lo bien que se encuentra tu labrador si sigues nuestras recomendaciones!

Los problemas digestivos en los perros labradores

Es bastante común que de forma puntual nuestros labradores sufran pequeños problemas digestivos. Heces blandas, vómitos, estreñimiento, etc. son molestias que no son raras en el día a día de la vida de cualquier raza de perro.

Normalmente se producen por un cambio importante en su rutina, vivir una situación de estrés y ansiedad, o por la ingesta de algún elemento inadecuado. Pero no te preocupes, porque en la mayoría de los casos son problemas de salud leves que se solucionan sin la necesidad de acudir al veterinario.

Aunque eso sí, si los síntomas persisten en el tiempo o empeoran, sí que tendrás que llevar a tu fiel amigo al veterinario para que le proporcione el tratamiento adecuado.

problemas digestivos labradores causas
problemas digestivos labradores causas

Causas de los problemas digestivos en labradores

Existen diferentes motivos por las que los labradores pueden sufrir algún malestar digestivo.

Enfermedades infecciosas

Las infecciones pueden estar provocadas por virus (parvovirus, coronavirus o adenovirus canino), bacterias (Salmonella, E. Colli. etc.) o parásitos (cryptosporidium, ancylostoma caninum).

Estrés o ansiedad

Situaciones que se salen de la rutina del día a día de tu mascota pueden hacer que sufra estrés (ir al veterinario, por ejemplo) con lo que sería uno de los factores que influyan en la aparición de problemas digestivos.

Alergias alimentarias

Una de las causas más comunes que provocan malestar digestivo en el labrador son las alergias alimentarias que se producen cuando el sistema alimentario de nuestra mascota reacciona ante una proteína presente en un alimento que ha digerido.

Los alimentos más comunes que pueden generar alergias son los siguientes: huevos, soja, leche, pescado, pollo, cordero, etc.

Intolerancias alimentarias

A diferencia de las alergias alimentarias, las intolerancias alimentarias se producen cuando el animal no digiere de forma correcta un alimento.

Entre estos se encuentran el gluten, la lactosa o la soja.

Problemas de salud subyacentes

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la pancreatitis y la enfermedad celíaca se incluyen dentro de los motivos por los que un labrador puede sufrir diversos problemas digestivos.

Otras causas a tener en cuenta:

Una alimentación inadecuada, obstrucciones parciales a totales, torsiones-dilataciones del estómago o malabsorciones intestinales también influyen a la hora de la aparición de las molestias digestivas en perros labradores.

Síntomas de los problemas digestivos en labradores

En función de la causa o del motivo el labrador presentará diversos síntomas o signos clínicos entre los que destacamos los siguientes:

  • dolor o inflamación abdominal
  • pérdida de apetito o hambre voraz
  • regurgitaciones
  • vómitos y náuseas
  • diarrea o heces blandas
  • deshidratación
  • malestar general y letargo
  • flatulencias o borborigmos
  • afecciones dermatológicas
  • fiebre y fatiga
  • mucosidad o sangre en las heces

Tratamiento de los problemas digestivos en labradores

Dependiendo de la causa subyacente que provoque los síntomas y problemas digestivos se recomendará un tipo de tratamiento u otro.

Por ejemplo, si el motivo es una infección, el veterinario puede recetar o prescribir medicamentos antiparasitarios y antibióticos.

En el caso de que el malestar digestivo esté relacionado con una intolerancia o alergia alimentaria, un cambio de dieta será necesario.

Entre los tratamientos más frecuentes también se incluyen la fluidoterapia, los antieméticos (para los vómitos), antidiarreicos, o incluso una intervención quirúrgica si el problema reviste gravedad o complicaciones.

problemas digestivos labradores sintomas
problemas digestivos labradores sintomas

Aunque, tal y como hemos comentado anteriormente, en algunos casos leves no es necesario acudir al veterinario ya que nosotros mismos podemos ayudar y cuidar a nuestra mascota si sufre problemas digestivos:

Cuidados en el hogar

A continuación compartimos una serie de consejos para prevenir los problemas digestivos en labradores:

  • evitar la ingesta de alimentos para humanos (pueden irritar el estómago o intestino)
  • realizar una dieta blanda durante unos días (arroz blanco, puré de patatas o pescado blanco)
  • ofrecer agua fresca de forma continua (y así evitar la deshidratación)
  • establecer una alimentación saludable y equilibrada

En el caso de que los síntomas persistan durante varios días o empeoren es recomendable acudir al veterinario ya que desde Hogarmania no tenemos la facultad de establecer tratamientos veterinarios, prescribir medicamentos específicos para mascotas ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo. Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de cuidar a tu mascota de la mejor forma posible.

stats