Productos pet friendly: ¿qué son y por qué elegirlos?

productos pet friendly ok
productos pet friendly ok

No cabe duda de que los productos pet friendly, así como los servicios pensados expresamente para los animales, son cada vez más comunes. Su inevitable crecimiento va ligado a una presencia cada vez mayor de las mascotas en nuestros hogares, hasta el punto de que en muchos países, como España, hay más perros que niños.

Los productos pet friendly están en auge

Juguetes, accesorios, alimentos especiales, productos de higiene... en efecto, hay una lista cada vez mayor de productos diseñados para hacer que la vida de nuestras mascotas sea más segura y cómoda. En este artículo vamos a hablarte de ellos para que aprendas a diferenciarlos y, sobre todo, por qué son tan importantes.

¿Qué significa pet friendly?

Las palabras pet friendly significan "amistoso con los animales" en inglés. Es un concepto relativamente reciente que se engloba en la tendencia general de catalogar ciertos productos y servicios como friendly (esto es, amistosos o amigables) hacia determinados grupos y colectivos.

Un ejemplo de esto que seguramente te sonará es el de los hoteles y otros establecimiento gay friendly, esto es, que apoyan a la comunidad LGTBIQ+ y prestan especial atención a sus necesidades y preferencias.

Volviendo a los animales, que un producto o servicio sea pet friendly significa, pues, que está diseñado para las necesidades y particularidades de los animales.

productos pet friendly 2
productos pet friendly 2

¿En qué se diferencian los productos pet friendly?

La clave de un producto o servicio pet friendly es que no es una solución genérica, sino que, como decimos está expresamente creado para mascotas (por lo general, para perros y gatos).

Por ejemplo, un champú pet friendly estará diseñado para cuidar del pelo de los animales, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre su piel y melena y las nuestras. Y un servicio de transporte pet friendly estará diseñado para minimizar las molestias de los animales al viajar en él (puede ser más espacioso y luminoso, permitirá viajar a las mascotas junto con sus dueños, etc.).

Esto no significa que no podamos usar un producto o servicio cualquiera, genérico, con nuestras mascotas, por supuesto. Pero los que estén creados para ellas probablemente nos darán mejores resultados, les evitarán molestias o les ayudarán a explorar el mundo sin hacerse daño.

productos pet friendly 3
productos pet friendly 3

¿Qué tipo de productos pet friendly existen y dónde encontrarlos?

Existen todo tipo de productos pet friendly. De verdad, ¡de todo! En apartados anteriores te hemos mencionado algunos ejemplos: cosmética, alimentación, viajes, transportes, restaurantes, hoteles, juguetes y accesorios... y muchos más.

Cabe mencionar que, ante una oferta tan amplia, y que sigue creciendo, una duda muy razonable es la de cómo saber si un producto o servicio es realmente pet friendly. En general, bastante con fijarte en sus características y, conociendo a tu mascota, emplear el sentido común:

Los productos de higiene y alimentación deben estar elaborados con ingredientes aptos y saludables para los animales.

Juguetes y accesorios deben ser completamente seguros para las mascotas, tanto a la hora de utilizarlos como ante el riesgo de que haya partes que se desprendan o puedan ser tragadas. Es decir, han de ser también resistentes y fabricados con materiales no tóxicos.

Los lugares pet friendly tienen que ser amplios, luminosos, con zonas adecuadas para que las mascotas puedan descansar, moverse y relacionarse entre ellas.

En cuanto al dónde encontrarlos, la respuesta es que... depende. ¡Porque cada vez están en más lugares!

Durante mucho tiempo los productos y servicios para mascotas han sido cosa solo de establecimientos especializados, pero con el gran crecimiento que ha experimentado la población de perros y gatos durante las últimas décadas y la conciencia cada vez mayor que existe sobre sus necesidades, esto va cambiando.

productos pet friendly 1
productos pet friendly 1

Los productos pet friendly y el medio ambiente

Por último, hay que señalar que existe también una cada vez mayor conciencia respecto al cuidado del medio ambiente y los dueños de animales normalmente están incluso más sensibilizados sobre esta cuestión.

Así, los productos pet friendly tienen, cada vez con más frecuencia, una etiqueta adicional: también son eco friendly o amigables con el entorno.

Siempre que sea posible, elegir productos pet friendly que además estén fabricados con materiales biodegradables y sean fáciles de reciclar y reutilizar será la mejor opción posible. Ganaréis en comodidad y salud no solo tu mascota y tú, sino también el propio planeta.

stats