Carpintería

Convertir mesa en lavabo

Convertir mesa en lavabo

Autor:

En Bricomanía veremos cómo convertir una mesa en un lavabo. En concreto, vamos a recuperar una vieja mesa de cocina para convertirla en un lavabo más moderno.

Darle gracia y carácter a un baño con pocos cambios no es tan difícil. Aquí vamos a proponeros una combinación que, dependiendo de los muebles con que contéis de partida y de los accesorios que compréis, resultará un diseño completamente individual y personalizado. Sólo con recuperar una vieja mesa de cocina y acoplarle un lavamanos de línea moderna conseguiremos un estiloso mueble bajolavabo.

  • Herramientas
  • Taladro eléctrico.
  • Sierra de corona de ø 50 mm.
  • Lijadora orbital.
  • Sierra de calar.
  • Hoja para madera para cortes curvos.
  • Cubeta.
  • Paletina.
  • Broca para madera de ø 10 mm.
  • Rodillo.
  • Materiales
  • Mesa vieja.
  • Lavamanos de superficie.
  • Toallero.
  • Tablero de pino alistonado de 22 mm de grosor.
  • Esmalte.
  • Adhesivo de montaje.
  • Barniz incoloro.
  • Grifo completo.
  • Tubillón de ø 10 mm.
  • Silicona.

Recuperaremos una mesa vieja de cocina a la que vamos a colocarle una encimera y una balda baja, hechas con tablero de pino alistonado. Sobre la encimera pondremos un lavamanos de línea moderna y un conjunto de grifería, y a un lado instalaremos un toallero, todo con un diseño que sigue las últimas tendencias.

Paso a paso para convertir una mesa en lavabo

Convertir mesa en lavaboPaso 1
Presentamos la encimera de pino sobre la mesa vieja, dejamos un lado al ras del borde, ya que de los otros tiene que sobrar espacio porque los remataremos con unos listones, a modo de embellecedores. Después, ponemos encima el lavamanos, pegado al extremo que irá junto a la pared, y marcamos con un lápiz el agujero del desagüe. Con un taladro y la sierra de corona, en posición completamente perpendicular a la encimera, hacemos un agujero del mismo diámetro que el desagüe.

Convertir mesa en lavaboPaso 2
Después, practicamos un orificio exactamente igual pero en la encimera de la mesa vieja.

Convertir mesa en lavaboPaso 3
A continuación, hacemos un rebaje para alojar los tubos del agua en la encimera de pino. Para ello, utilizaremos la sierra de calar con una hoja especial para cortes rápidos y limpios.

Convertir mesa en lavaboPaso 4
Hacemos también un rebaje igual en la encimera de la mesa vieja.

Convertir mesa en lavaboPaso 5
Lo siguiente es practicar unos rebajes, también con la sierra de calar, en las cuatro esquinas del tablero que será la balda. Tomamos la medida de las patas y les damos su forma a los rebajes.

Convertir mesa en lavaboPaso 6
Luego cortamos tres piezas con la sierra de calar, colocando el patín en la posición de 45º, y les aplicamos adhesivo de montaje.

Convertir mesa en lavaboPaso 7
Colocamos los tres listones en su posición, como remates de la encimera, los movemos un poco y ejercemos presión.

Convertir mesa en lavaboPaso 8
Marcamos los puntos donde deben ir los soportes de la balda, que serán dos tubillones por cada pata. Hacemos ocho agujeros ciegos con el taladro, al que le hemos puesto un tope de profundidad a una distancia que es la mitad de la medida del tubillón que luego introduciremos.

Convertir mesa en lavaboPaso 9
Lijamos completamente la mesa con una lijadora orbital y lija de grano grueso, y la balda y la encimera con hoja de lija de grano fino. Después limpiamos todo con un trapo.

Convertir mesa en lavaboPaso 10
Barnizamos la balda y la encimera con barniz incoloro, con ayuda de una paletina ancha y de pelo fino. Es muy importante barnizar muy bien la superficie de la encimera, ya que va a estar en contacto con la humedad permanentemente.

Convertir mesa en lavaboPaso 11
Después, pintamos la mesa con una pintura acrílica, en nuestro caso, de color amarillo claro. Empapamos bien el rodillo y aplicamos las capas que sean necesarias, dejando secar entre una mano y otra el tiempo que indique el fabricante.

Convertir mesa en lavaboPaso 12
Cuando el barniz se haya secado, empezaremos a montar el mueble. Primero, colocamos la balda por encima de los agujeros ciegos y aplicamos en cada uno de éstos adhesivo de montaje. Después, metemos un tubillón, todos barnizados porque estarán a la vista, en cada uno de los orificios con ayuda de una maza. Luego, asentaremos la balda en su posición.

Convertir mesa en lavaboPaso 13
El siguiente paso es montar la encimera y, para eso, primero aplicamos unos cordones de adhesivo en la superficie de la mesa.

Convertir mesa en lavaboPaso 14
Después, colocamos la encimera haciendo coincidir los agujeros del desagüe y los rebajes para el grifo. Ejercemos presión y esperamos a que se seque la cola.

Convertir mesa en lavaboPaso 15
Seguimos el trabajo con la instalación del lavamanos y el montaje del grifo. Primero, colocamos el grifo e introducimos los dos latiguillos, el del agua fría y el de la caliente, por el agujero; metemos también una junta de goma, una media luna y apretamos el tornillo que lo sujeta todo.

Convertir mesa en lavaboPaso 16
Después, colocamos el sifón con sus juntas de estanqueidad. Ponemos primero la cabeza, que se divide en dos piezas, y enroscamos ambas en el desagüe.

Convertir mesa en lavaboPaso 17
Para adherir el lavamanos a la encimera aplicamos unos montoncitos de silicona en las cuatro esquinas de su base. Después, lo situamos haciendo coincidir el agujero del desagüe y presionamos para fijarlo definitivamente.

Convertir mesa en lavaboPaso 18
Seguidamente, colocamos por debajo la última parte del sifón y sellamos definitivamente la base del lavabo aplicando un cordón de silicona blanca elástica y específica para este uso, ya que no ennegrece con la humedad porque lleva un componente antifungicida.

Convertir mesa en lavaboPaso 19
Para repartir uniformemente la silicona y eliminar el sobrante pasamos por todo el cordón el dedo índice empapado en agua jabonosa, así no se nos quedará pegada la silicona.

Convertir mesa en lavaboPaso 20
Finalmente, instalaremos un toallero; así que primero marcamos los puntos de fijación según las medidas del accesorio y después atornillamos los soportes.

Convertir mesa en lavaboPaso 21
Para terminar, colocamos la barra para las toallas con un destornillador.

Convertir mesa en lavaboPaso 22
De esta manera tan sencilla hemos logrado recuperar una mesa vieja para utilizarla para otro fin. Desde Bricomanía os hemos mostrado cómo convertir una mesa en un lavabo.