Consejos para hacer la compra

Cilantro, cómo conservarlo y usos en la cocina

Cilantro, cómo conservarlo y usos en la cocina

Autor:

El cilantro es una especia que se utiliza en la cocina para aromatizar platos y darles un toque especial. 

El cilantro (Coriandrum Sativum) es la semilla madura y seca de la planta del mismo nombre. Se utiliza como condimento en gran variedad de platos, aportando un intenso aroma y un sabor suave y dulce.

El cilantro tiene su origen en Oriente Próximo, aunque actualmente se cultiva en todo el mundo, siendo muy popular en Marruecos, México y América del Sur.

Tipos de cilantro:

Se distinguen principalmente dos tipos de cilantro en función de su origen.

El cilantro marroquí es el más habitual y presenta unas semillas esféricas de 3-5 milímetros de diámetro. Las semillas son frágiles y se pueden moler fácilmente, obteniendo un fino polvo en poco tiempo. El color es castaño.

El cilantro indio presenta unas semillas de forma y tamaño similares al anterior, aunque el color es castaño claro o amarillento. Su sabor es más suave y dulce. Por esta razón, muchas veces en India las semillas se tuestan antes de ser molidas, ya que así se intensifica su sabor.

Composición y efectos del cilantro:

La semilla del cilantro contiene un 20% de aceite esencial, cuyos principales componentes son el linalol, diversos azúcares y las vitaminas C y B2.

Al igual que otras especias, el cilantro resulta beneficioso para el aparato digestivo, ya que estimula el apetito y favorece la secreción de los jugos gástricos.

Cómo conservar el cilantro:

Las semillas desecadas (enteras o molidas) se deben conservar en un recipiente hermético, alejadas de la luz, la humedad y los insectos. De este modo, se pueden conservar durante largos periodos de tiempo.

Uso del cilantro:
Las semillas del cilantro son aromáticas y presentan un sabor ligeramente dulce y suave, con cierto matiz a cáscara de naranja.

Se emplea principalmente en todo tipo de productos de panadería y bollería, como galletas o pan. Esta especia se utiliza también en la preparación de postres lácteos y compotas, combinando bien con frutas ácidas. La semilla de cilantro azucarada se consume a modo de golosina.

El cilantro también resulta adecuado para platos de carne de cerdo y cordero, a los que proporciona un toque aromático, y en los guisos de remolacha y otras hortalizas, como la col y las espinacas. Son populares los platos de verdura a la griega, que son condimentados con cilantro.

También se utiliza en la elaboración de algunos embutidos (salchicha y salami), y junto al comino, en algunas conservas y adobos. En Oriente Medio es popular condimentar con cilantro las salchichas y la carne picada, y en Marruecos se emplea para la kefta, una especia de albóndigas preparadas con cilantro en polvo y otras especias. El cilantro también se suele utilizar, junto con otros condimentos, en la elaboración de diferentes salsas y polvo de curry, muy consumido en India.

Por otro lado, el aceite esencial de cilantro forma parte de la composición de diversos licores, entre los que se encuentran el Benedictine y el Cointreau. También se emplea para aromatizar el chocolate.

Además de las semillas de cilantro, las hojas (frescas o desecadas) pueden ser utilizadas como aromatizante culinario. Confieren un sabor insólito a sopas y ensaladas, diferente al de las semillas. Mientras que el sabor de la semilla madura es dulzón y suave, las hojas y semillas verdes tienen un sabor fuerte. Las hojas de cilantro son un aromatizante típico de las cocinas india y mexicana.

Recetas con cilantro