¿Cómo elegir el mejor gazpacho del supermercado? Fíjate bien en esto

Sin dudas, el gazpacho casero es la opción más saludable pero también hay que reconocer que comprar un gazpacho envasado puede ser una solución práctica para algunos momentos. Dentro de las opciones que encontrarás en el supermercado, para elegir el gazpacho más saludable hay unos aspectos clave en los que debes fijarte. ¡Fíjate bien en el etiquetado!
Desde la OCU advierten de que aunque en la etiqueta de los gazpachos ponga términos como casero, tradicional o fresco, ningún gazpacho envasado será como el hecho en casa. A pesar de ello pueden ser una buena opción para cuando no tienes tiempo para cocinar. Fíjate en el etiquetado para conocer los ingredientes y porcentajes, te ayudará a elegir mejor.
El gazpacho envasado contiene menos fibra y entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. ¿Por qué? Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque incluye menos cantidad de aceite de lo deseable.
¿Cómo debe ser un buen gazpacho envasado?
Si vas a comprar un gazpacho envasado debes fijarte en el etiquetado para conocer los ingredientes y cantidades. En concreto, 4 aspectos importantes:
- Hortalizas frescas. Al menos el 90% del contenido del gazpacho deben ser hortalizas frescas.
- Aceite de oliva virgen extra. Es el mejor aceite que puede tener un gazpacho, su porcentaje suele ser de alrededor del 3%.
- Poca sal. Mejor si no supera el 0,8 gramos por cada 100 mililitros.
- Sin aditivos. Elige gazpachos que no llevan conservantes, colorantes ni aditivos artificiales.
Las mejores opciones del supermercado
La Organización Mundial del Consumidores ha comparado 58 marcas de gazpacho disponibles en los supermercados. En su análisis revela que no todos los gazpachos envasados cumplen con los estándares de calidad deseados por falta de ingredientes esenciales, baja cantidad de aceite de oliva o presencia de conservantes químicos.
Pero entre ellos, la OCU destaca las 3 mejores opciones de gazpachos envasados del supermercado. Aquellos que cuentan con hortalizas frescas, aceite de oliva virgen extra y bajo contenido en sal.
1. Gazpacho Tradicional, Chef Select (LIDL)
Contiene un 95% hortalizas frescas: tomate, pimiento, pepino, cebolla, y ajo. Además añaden un 2,6% aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, zumo de limón y sal. Su contenido en sal es de 0,7 gramos por 100 ml.
2. Gazpacho original Alvalle
Contiene un 94% de hortalizas frescas: tomate, pimiento rojo, pepino y cebolla. Además añaden un 2,6% aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino, sal marina, ajo, zumo de limón. Su contenido en sal es de 0,62 gramos por 100 ml.
3. Gazpacho tradicional IFA Eliges
Contiene un 95% de hortalizas frescas: tomate, pimiento, pepino, cebolla y ajo. Además añaden un 3% de aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de vino y zumo de limón. Su contenido en sal es de 0,8 gramos por 100 ml.