Entre todas las patatas fritas, chips y nachos, solo cuatro pasan la prueba, según la OCU

Solo un cuenco de unos 40 g de estos snacks aporta aproximadamente 214 kcal
Solo un cuenco de unos 40 g de estos snacks aporta aproximadamente 214 kcal

Cualquier nutricionista te dirá que las patatas fritas no son la mejor opción para tu dieta. Pero, seamos honestos, ¿quién puede resistirse a un capricho de vez en cuando? Cuando llega ese momento, lo mejor es comprar las opciones más saludables. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha revisado la lista de ingredientes y la composición nutricional de 331 nachos, chips y patatas fritas del mercado, y solo cuatro productos han aprobado el examen.

En su último análisis, la OCU ha estudiado una amplia variedad de aperitivos de supermercado, desde patatas lisas y onduladas hasta patatas paja, chips y nachos. La conclusión no es sorprendente: muchos de estos productos son poco saludables debido a su alto contenido en calorías, grasas y sal.

Sin embargo, solo cuatro de ellos han logrado una buena calificación y son los únicos recomendados para un consumo ocasional por los expertos de la organización.

Para llevar a cabo este estudio, la OCU ha revisado los ingredientes, la composición nutricional, y ha aplicado su Escala Saludable, que también considera los aditivos y el grado de procesado.

El análisis reveló que en la mayoría de estos productos, más de la mitad de las calorías provienen de las grasas. Los aperitivos menos calóricos resultaron ser dos tipos de chips vegetales hechos con harina de garbanzo y fécula de patata, mientras que las patatas fritas resultaron ser las más calóricas de todas.

Estos son los aperitivos que deberías comprar, pero no abusar

La mayoría de los aperitivos poseen un alto contenido de grasas, sal y aditivos. Pero, entre los 331 que la OCU analizó, solo cuatro lograron destacar con una buena puntuación en su escala saludable.

  • Nachos de trigo sarraceno de la marca Sol Natural, con una puntuación de 87 sobre 100 en la escala saludable de la OCU. Este producto destaca por tener la mejor composición: 8,1% de grasas, 0,4% de sal y Nutriscore A, sin aditivos, ni ingredientes ultraprocesados.
  • Patatas fritas sin sal añadida Veritas, con una puntuación de 71.
  • Nachos de legumbres Sol Natural, con 67 puntos sobre 100.
  • Frititas Hispalana, con un total de 67 puntos.

En su informe, la OCU deja claro que la mayoría de estos productos no son precisamente saludables. Con un contenido calórico alto (alrededor de 520 kcal por cada 100 g), mucha grasa, sal, y aditivos como aromas de humo, no es sorprendente que el 50% de los productos analizados haya obtenido una puntuación inferior a 40 en la Escala Saludable.

Asimismo, la organización recuerda que solo un cuenco de unos 40 g aporta aproximadamente 214 kcal, lo que representa más del 10% de las calorías diarias recomendadas para un adulto. Por ello, si buscas una compra saludable, deberías evitar meter estos snacks en tu carrito.

stats