¿Se puede usar retinol en verano? Lo que recomienda la dermatóloga Leire Barrutia

3 consejos

¿Retinol en verano? Una dermatóloga resuelve tus dudas y te da 3 claves para usarlo sin dañar tu piel. ¡No te lo pierdas!

retinol verano
retinol verano | Foto: Pexels - Photo By: Kaboompics.com

Quien hoy en día se interesa por el cuidado de su piel fácil y por la reducción de las arrugas tiene que conocer sí o sí el retinol.

Este producto es un derivado de la vitamina A con numerosos beneficios en el cuidado de la piel. De hecho, por el momento, es el componente que mayor efecto antienvejecimiento tiene, ya que estimula la producción de colágeno y mejora la textura cutánea.

Tal es su efecto que hoy en día forma parte de la rutina de una gran cantidad de la población en la rutina de cuidado de la piel de la noche (nunca por el día, y siempre acompañado por una crema con factor de protección 50 si es posible).

El retinol regula la producción de sebo del rostro.
El retinol regula la producción de sebo del rostro.

Puede encontrarse en distintos porcentajes y cada uno es especial para diferentes tipos de piel. La piel ha de acostumbrarse y nunca debe comenzar en un porcentaje alto.

Aunque esto se sabe de forma generalizada, o al menos se creía así, la Unión Europea ha decidido dejar de vender altas concentraciones de retinol a partir de 2025, prohibiendo su comercialización por encima del 0,3%, no por falta de efectividad, sino por su mala utilización, que podría suponer un peligro para las personas.

Y es que, como todo, a pesar de los beneficios de este producto, un mal uso puede ser contraproducente y afectar severamente al estado de salud de tu piel.

Con la llegada del verano es probable que pienses: ¿dejo de utilizar retinol? ¿Pueden salirme manchas?

La Dra. Leire Barrutia, dermatóloga especialista y comunicadora en las redes sociales con su cuenta @dermisphere, ha aclarado todo sobre el uso de este compuesto durante el verano, y nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.

3 consejos para el uso seguro del retinol durante el verano

La dermatóloga Leire Barrutia ha compartido tres consejos clave para usar retinol de forma segura durante el verano y aprovechar sus beneficios sin dañar la piel:

Aplica el retinol solo por la noche para evitar su degradación

Sí, se puede utilizar el retinol en verano, pero hay que hacerlo bien. Por lo tanto, es importante tener en cuenta estos aspectos: lo primero, utilízalo por la noche, como suele ser lo habitual.

El sérum tiene la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la dermis
El sérum tiene la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la dermis

El retinol no es fotosensibilizante, pero sí es fotosensible. Eso quiere decir que, si lo aplicamos por la mañana y salimos al sol, el retinol se va a degradar y no va a tener efecto. Por lo tanto, siempre debe usarse por la noche.

Además, puede ser parte de una rutina de noche antiedad sin gastar demasiado, ya que hoy en día existen opciones efectivas y asequibles en farmacias o supermercados.

Usa protector solar todos los días para proteger la piel sensible

Utiliza siempre protector solar durante el día. Como ya hemos comentado, el retinol no es fotosensibilizante, no hace que la piel esté más sensible al sol, pero la exfoliación que produce y la irritación que puede causar sí que pueden hacer que la piel esté un poco más sensible. Por lo tanto, es de vital importancia el uso de protector solar por la mañana.

Mantén la frecuencia de uso que tu piel tolere durante el verano

Utilízalo con una frecuencia adecuada que tu piel tolere. El verano es un momento en el que sí podemos utilizar retinol, pero no es el momento para intensificar nuestro proceso de retinización.

El Sérum Retinol Resurfacing de CeraVe es una buena opción para principiantes.
El Sérum Retinol Resurfacing de CeraVe es una buena opción para principiantes. | Foto: cerave.es

No lo uses con una frecuencia que te produzca descamación, picor o enrojecimiento de la piel, porque esto sí puede sensibilizar la piel al sol.

Por lo tanto, si lo usas dos veces a la semana normalmente, sigue usándolo dos veces a la semana, no más. Cuando llegue el otoño ya tendrás tiempo de aumentar o intensificar esa pauta.

Como has podido leer, el retinol sigue siendo un aliado poderoso para el cuidado antienvejecimiento, incluso en verano, siempre que se use con precaución y siguiendo las recomendaciones de expertos como la dermatóloga Leire Barrutia.

Así, podrás disfrutar de todos sus beneficios sin poner en riesgo la salud de tu piel, incluso bajo el sol del verano.

stats