Rostro

Retinol: qué es y cuáles son sus beneficios

Retinol: qué es y cuáles son sus beneficios

Es uno de los componentes más utilizados en los productos para el cuidado de la piel que estimula la producción de colágeno. ¡Conoce sus beneficios!

El retinol es un derivado de la Vitamina A, un elemento fundamental para combatir los signos del envejecimiento en la piel.

Un micronutriente esencial, denominado por numerosos expertos como "la solución antiedad" sin colágeno, que se encuentra de manera natural en alimentos como el queso, la mantequilla, la yema del huevo, la leche, o el hígado del pescado. Se trata de un componente muy utilizado en cremas y tratamientos de belleza.

Perteneciente a la familia de los retinoides, el retinol es el precursor del ácido retinoico o tretinoina, la molécula más pura y potente. El hecho de que el retinol sea uno de los elementos que más se emplean en cosmética se debe a que su capacidad irritante es menor que la del ácido retinoico y con algo menos potencia, pero efectivo.

Además de localizar retinoides en fuentes orgánicas, según indican los expertos, se han conseguido producir sintéticamente más de 1.000 retinoides, la clase química a la que pertenece el retinol. Con ello se busca maximizar sus beneficios y reducir sus efectos secundarios.

Los retinoles sintéticos que destacan por su gran efectividad en los tratamientos de los problemas de la piel son los siguientes: isotretinoína, etretinato, acitretina y arotinoide etil éster.

El acné es uno de los enemigos de la piel al que el retinol le hace frente. Cuando la piel absorbe este micronutriente, bloquea varias vías inflamatorias, lo que hace que la aparición del acné se vea reducida, lo mismo que la psoriasis y rosácea.

Además, teniendo en cuenta que a medida que envejecemos la renovación de la piel se vuelve más lenta, lo que conseguimos con el uso de productos con retinol es, entre otras cuestiones, acelerar el proceso de renovación celular.

Beneficios del retinol

  • Reduce las arrugas y el acné.
  • Mejorar la apariencia de la piel.
  • Elimina las imperfecciones.
  • Combate los radicales libres.
  • Evita el envejecimiento prematuro.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.

Además