Consejos

Champús anticaída, ¿son eficaces?

Champús anticaída, ¿son eficaces?

Un tipo de producto beneficioso para mantener en buen estado el cuero cabelludo pero cuyo resultado, en ocasiones, se cuestiona. ¿Es realmente efectivo aplicar este producto para frenar la caída?

Cada vez es más amplia la variedad de productos de belleza disponibles en el mercado. Uno de los que ha alcanzado un gran nivel de popularidad y que, en ocasiones, recibe la etiqueta de "producto milagro" es el champú anticaída. Pero, ¿son realmente eficaces este tipo de champús? ¿Es cierto que pueden frenar la caída del pelo?

Cuando observamos que se nos cae el pelo, lo primero que debemos hacer es tratar de dar con la razón por la que esto sucede. De ahí, la importancia de acudir a un dermatólogo para conocer las causas.

Asimismo, tenemos que tener en cuenta que perder cabello diariamente es algo normal y que sucede a toda la población. Lo normal es que, al día, se caigan en torno a 50-100 cabellos. Esto ocurre porque el cabello tiene que renovarse.

Champús anticaída, ¿son eficaces? - Dermatólogo

También sucede que, cuando comienza la temporada de otoño, la caída se intensifique, algo que también entra dentro de la normalidad y que nos sucede, en mayor o menor medida, a todos.

El estrés también puede provocar que se caiga el pelo más de lo normal. La genética también juega un papel fundamental en lo que a la caída del pelo se refiere.

Antes de entrar a profundizar sobre los champús, e importante conocer cómo se comporta el cabello.

Champús anticaída, ¿son eficaces? - Caída del cabelloPues bien, cada pelo de nuestra piel brota de un folículo piloso, una estructura que abunda cuando nacemos y que se va reduciendo con el paso de los años hasta llegar a la edad adulta. De ahí la pérdida progresiva de densidad capilar a medida que vamos cumpliendo años. En algunos casos puede derivar en alopecia.

¿Los champús frenan la caída?

Frenar la caída y mantener nuestro cabello es la principal razón por la que numerosas personas recurren a este tipo de producto. Pero, ¿son realmente efectivos para evitar la caída de pelo? Pues bien, los expertos coinciden en que estos productos no pueden frenar y evitar que el cabello se caiga.

La explicación que dan es la siguiente. Cuando aplicamos el champú sobre el cabello, este no penetra la dermis hasta la raíz folicular, se extiende por la parte externa de la piel.

Champús anticaída, ¿son eficaces? - Utilizar champú

El hecho de que el folículo piloso esté a 3 y 4 milímetro de la epidermis hace que el champú, o cualquier producto para el cuidado capilar, no pueda ejercer su función anticaída y, por tanto, no sea una solución eficaz para frenar la caída del cabello o para fomentar su crecimiento.

Lo que sí es cierto es que utilizar este tipo de champús es beneficioso para mantener sano y en buen estado el cuero cabelludo.

Tips para prevenir la caída del cabello

  • Dedica tiempo al cuidado de tu cabello.
  • No abuses del secador de pelo ni de las planchas.
  • Tratar de controlar el estrés.
  • Utilizar productos del cuidado capilar que se ajusten a las necesidades de nuestro cabello.
  • Procura que las vitaminas y proteínas ocupen un lugar especial en tu dieta.

Desde Hogarmania te recomendamos que, para cualquier duda que te surja, no dudes en consultar a un profesional especialista.