¿Qué son y para qué sirven los pellets de plástico?

El 8 de diciembre el buque Toconao perdió parte de su cargamento vertiendo 26.3 kilos de pellets de plástico en aguas portuguesas. Estos pellets han llegado a las playas de Galicia, Asturias y Cantabria. ¿Pero qué son exactamente? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles son los riesgos de los pellets de plástico en el mar?
¿Qué son y para qué sirven los pellets de plástico?
Los pellets de plástico son pequeños gránulos que se utilizan en la fabricación de productos plásticos. Se componen a partir de resinas plásticas y su uso está muy extendido en aplicaciones industriales por su facilidad de almacenaje, transporte y moldeo.
Estos pellets se funden y se moldean para crear gran cantidad de envases y productos plásticos como juguetes, botellas o bolsas.
Las resinas plásticas utilizadas para fabricar pellets pueden provenir de diversos tipos de polímeros, como polietileno, polipropileno, poliestireno o PVC. En el caso de los pellets que han llegado a las playas gallegas, están hechos de polietileno.
Algunas de las aplicaciones más comunes de los pellets:
- Envases: fabricación de envases de alimentos, bebidas, productos de cuidado personal o productos farmacéuticos.
- Productos de consumo: creación de juguetes, artículos para el hogar, utensilios de cocina o electrodomésticos.
- Componentes automotrices: fabricación de diversos componentes automotrices como paneles interiores, parachoques o piezas del motor.
- Construcción: construcción de tuberías, perfiles para ventanas y puertas o aislamientos.

¿Cuáles son los riesgos de los pellets de plástico en el mar?
Los pellets de plástico vertidos por accidente en Portugal son arrastrados por la marea y el viento y se desplazan rápidamente. Actualmente, ya se encuentran en playas de Galicia, Asturias y Cantabria.
Estos pellets tardan en descomponerse y alteran los ecosistemas. Biólogos y ecologistas avisan del riesgo para los animales marinos. Los animales se confunden y se los comen pensando que son alimento, lo que puede provocar infecciones o inanición.
Además, es muy probable que se vayan descomponiendo poco a poco en microplásticos afectando a organismos filtradores y presentan indicios de toxicidad.
