Qué es el PVC y para qué sirve

El PVC es uno de los plásticos más utilizados a nivel mundial debido a su versatilidad y resistencia, pero ¿qué es el PVC y para qué se utiliza? Te cuento todo lo que debes saber sobre este material. ¡Sique leyendo!
¿Qué es el PVC?
El PVC (policloruro de vinilo) es uno de los tipos de plásticos más utilizados mundialmente en una amplia variedad de aplicaciones.
Este termoplástico se fabrica mediante la polimerización del monómero de cloruro de vinilo y se puede transformar en material rígido o flexible. Esta versatilidad hace que se pueda utilizar en multitud de aplicaciones como en la fabricación de tuberías, ventanas o piezas de automóvil, entre otros.
Sus propiedades aislantes, impermeables y su resistencia al fuego y a los productos químicos la convierten en una de las opciones más populares en sectores como la construcción.

Tipos de PVC
Existen cuatro tipos de PVC:
PVC rígido: como su propio nombre indica, es el policloruro rígido, conserva su forma y rigidez incluso bajo presión. Se utiliza en la fabricación de tubería o perfiles.
PVC flexible: este PVC es maleable y se puede doblar y deformar fácilmente sin romperse. Se utiliza para construir mangueras o cables.
PVC clorado: es un tipo de PVC modificado para conseguir una mayor resistencia al calor y a los productos químicos. Se suele utilizar en aplicaciones que requieren mayor resistencia a las altas temperaturas como la construcción de tuberías de agua caliente.
PVC espumado: este PVC contiene burbujas de aire, lo que le hacen un material más ligero y con una mayor capacidad aislante tanto térmica como acústica.
Características principales
- Resistencia química: el PVC cuenta con una elevada resistencia a los productos químicos.
- Resistencia al fuego: es resistente al fuego y autoextinguible, esto es, impide la propagación del fuego.
- Duradero: se trata de un material con una larga vida útil pudiendo alcanzar los 100 años.
- Flexible: dependiendo del proceso de fabricación, se puede obtener PVC rígido o flexible. Además, es fácil de transformar, con el calor se reblandece pudiendo moldearse fácilmente.
- Versátil: puede ser completamente transparente o adaptarse a cualquier color que queramos.
- Económico: en comparación con otros polímeros es un material económico.
- Reciclable: se puede utilizar en la fabricación de productos nuevos.
- Aislante natural: es un material con baja conductividad eléctrica y térmica. Esto le convierte en un material muy recurrido a la hora de revestir cables eléctricos.
- Resistencia al Impacto: gran resistencia a golpes y vibraciones.
- Altamente higiénico: el PVC es muy higiénico. Las bacterias no pueden llegar a adherirse correctamente al material.
- Densidad: cuenta con una densidad aproximada de 1,4 g/cm 3.
- Resistente a la corrosión y a la oxidación.
- Resistencia las temperaturas extremas.
- No necesita mantenimiento.

Perfiles de PVC en ventana
¿Para qué sirve el PVC?
El PVC se puede adaptar una gran variedad de formas, esto hace que se pueda utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Entre los usos más comunes se encuentran:
Construcción: es uno de los termoplásticos más utilizados como material de bricolaje y construcción por su resistencia, durabilidad y relación calidad-precio.
- Fabricación de tuberías.
- Sistemas de drenaje.
- Sistemas de riego.
- Conductos eléctricos.
- Perfiles de ventanas y puertas.
- Revestimientos.
- Láminas de impermeabilización.
- Persianas.
Automoción: su fácil mantenimiento y limpieza y su resistencia a la corrosión la hacen un material ideal para la fabricación de partes internas y externas de vehículos.
- Revestimientos de puertas.
- Alfombrillas.
- Tapicería.
- Embellecedores.
- Cables eléctricos.
Productos sanitarios: el PVC tiene propiedades higiénicas, es estable, inerte y flexible. Además, cuenta con capacidad de esterilización. Una opción interesante para material sanitario.
- Tubos de suero.
- Bolsas de sangre.
- Guantes quirúrgicos.
Embalaje: se utiliza para crear envases y embalajes por su resistencia, capacidad de protección y transparencia.
- Botella.
- Bandejas.
- Cajas.
- Films.
- Envases alimenticios.
- Tarrinas.
- Envases de cosméticos.
Publicidad: el PVC se utiliza en letreros y carteles publicitarios debido a su durabilidad, resistencia a la intemperie y capacidad para ser moldeado en diferentes formas y tamaños.
- Letreros.
- Banners.
- Señalización.
Entretenimiento: su flexibilidad lo convierten en un material interesante para la fabricación de juguetes y elementos de entretenimiento.
- Juguetes.
- Colchonetas inflables.
- Piscinas.
- Colchones de aire.