Hogarmania.com

Piscina

Cómo hacer una piscina económica en tu jardín

Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece darnos un chapuzón. Qué mejor manera de hacerlo que con una piscina hecha por ti mismo. La piscina que os proponemos realizar es muy fácil de hacer y muy económica. Solo necesitaremos diez palés, dos lonas impermeables y una lona de fieltro. Unos materiales muy económicos y fáciles de encontrar. ¡Manos a la obra!

Herramientas

  • Destornillador
  • Lijadora

Materiales

  • 2 lonas impermeables.
  • 10 palés.
  • Tirafondos.
  • Tablones o listones de madera.
  • Rollo de cañizo o bambú.
  • Cinchas de cierre ajustable.

Paso a paso de cómo hacer una piscina económica

Paso 1
Lo primero que debemos hacer es extender una lona en el sitio en el que vamos a construir nuestra piscina. Debe ser un sitio llano y regular.

Paso 2
Vamos colocando los diez palés en vertical creando un círculo. Uniremos los palés con tirafondos y reforzaremos la unión fijando tablas que refuercen la unión de un palé con el siguiente.

Paso 3
Para dar mayor estabilidad a la estructura y que soporte mejor la presión del agua, utilizaremos unas cinchas de cierre ajustable.

Paso 4
Lijamos suavemente todas las piezas y aplicamos una capa de tratamiento protector para madera de exterior con una brocha. De este modo protegeremos la madera de la humedad y la radiación solar.

Podemos utilizar aceite de teka, aceite de linaza o lasur protector.

Paso 5
Forramos la parte interna con una lona de fieltro o con cartón para evitar que la lona impermeable que vamos a colocar posteriormente se dañe.

Paso 6
A continuación, colocamos la lona impermeable encima intentando que no se formen arrugas. La fijamos con adhesivo impermeable.

Paso 7
Para finalizar la estructura, forramos la parte exterior con el revestimiento que más nos gusta. Podéis utilizar unos tablones para hacer un bordillo y una malla de cañizo o bambú para ocultar los palés.

Paso 8
Ahora que ya hemos acabado la estructura, rellenamos la piscina con agua.

Para calcular los litros que necesita nuestra piscina redonda debemos medir los siguientes datos:

  • El diámetro de la piscina en metros: para calcular el diámetro necesitamos multiplicar el radio (la distancia del centro del círculo al borde) de la circunferencia de la piscina x 2.
  • Punto más profundo.
  • Punto menos profundo.
  • Profundidad media: (Parte más profunda + parte menos profunda) / 2

Tras conseguir estos datos, debemos seguir esta fórmula matemática: (Diámetro x Diámetro) x Profundidad media x 0.785.

El resultado lo tendremos que multiplicar por 1000 para saber los litros que necesita nuestra piscina.

Este dato es muy importante para saber con cuántos litros rellenar la piscina y cuánto cloro o PH necesitamos para el mantenimiento de la piscina.

Paso 9
Para mantener nuestra piscina, lo ideal es contar con un kit para medir el pH del agua. El pH recomendado está entre 7,4 y 7,6. Además, debemos añadir cloro y un tratamiento alguicida que varía en función del volumen y los litros de nuestra piscina.

Paso 10
¡Ya tenemos nuestra piscina lista para refrescarnos! Siguiendo este paso a paso de cómo hacer una piscina económica, conseguiremos hacer nuestra propia piscina. Podemos personalizarla a nuestro gusto. ¿Qué os parece?

Consejos para mantener la piscina

  • Cubrir la piscina: cuando la piscina esté en desuso es fundamental cubrirla para mantenerla limpia por más tiempo y evitar su deterioro.
  • Tratamiento de cloro y antialgas: en función de la cantidad de litros de agua que tenga nuestra piscina, tendremos que aplicar más o menos cantidad. Además, también debemos controlar el pH del agua. Lo ideal es contar con un kit analizador de pH y cloro.
  • Retirar hojas y ramas: para limpiar la piscina y retirar la suciedad superficial podemos utilizar una recogehojas. Si queremos limpiar el fondo, tendremos que recurrir a un limpiafondos aspirador.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer una piscina económica

¿Cómo saber dónde colocar una piscina?

Lo ideal es colocar la piscina en el punto donde más podamos aprovechar las horas del sol. La mejor orientación es colocar la piscina de cara al norte o al oeste.

¿Qué poner en la parte baja de la piscina?

La forma más habitual de proteger la parte baja de la piscina es utilizando arena.

Otra de las opciones más recurridas es utilizar una base aislante.

Tags relacionados piscina jardín