¿Para qué sirve la sierra de calar?

Cortar con una sierra de calar
Cortar con una sierra de calar | Hogarmania

La sierra de calar es fundamental en la caja de herramientas de cualquier aficionados al bricolaje, pero ¿para qué sirve la sierra de calar?

Te cuento todo sobre esta herramienta tan versátil.

¿Qué es y para qué sirve la sierra de calar?

La sierra de calar es una herramienta de corte compuesta por un motor eléctrico que mueve una hoja de sierra de abajo hacia arriba a gran velocidad, lo que permite cortar multitud de superficies. La hoja de sierra es intercambiable y, dependiendo del tipo de hoja de sierra que utilicemos, podremos cortar un material u otro. Además, el tipo de hoja también influirá en los tipos de corte.

Pero, ¿para qué sirve la sierra de calar? Una sierra de calar sirve para realizar cortes precisos, tanto rectos como curvos, en diferentes tipos de materiales. Una herramienta indispensable para cualquier amante de bricolaje, desde la fabricación de muebles hasta la creación de obras de arte en madera. Su capacidad para realizar cortes curvos con facilidad permite una amplia variedad de proyectos y trabajos de construcción, restauración o carpintería.

Usos frecuentes de la sierra de calar

Para cortar madera

El uso principal por excelencia de la sierra de calar es hacer cortes en madera. Para cortar madera tenemos diferentes tipos de hojas, dependiendo del tipo de corte que queremos y el tipo de madera, elegiremos una u otra. Para maderas duras, te recomiendo utilizar una hoja de dientes tipo japonés que facilitará el trabajo de cortar madera dura.

Una hoja con gran cantidad de dientes y juntos entre si, conseguirá un acabado más preciso. Por el contrario, una hoja con menos dientes y una separación mayor, provocará más astillamiento en la madera, pero permitirá velocidades de corte más rápidas o en espesores mayores.

Para cortar azulejos o baldosas

Al alicatar o revestir paredes con azulejos, lo normal es que necesites adaptar el tamaño de las baldosas y, para ello, tendrás que cortarlas. Para cortar azulejos o baldosas necesitarás una hoja con recubrimiento de polvo de diamante para conseguir cortes limpios y que el material no se dañe.

Además, tendrás que utilizar una velocidad media o baja para que las vibraciones no sean excesivas.

Para cortar plásticos o nilón

Para cortar este tipo de material, debes utilizar una velocidad muy baja; de lo contrario,el plástico se puede deshacer. Además, te recomiendo que utilices hojas de dientes grandes.

Para cortar metales

Para cortar metales como el aluminio, tenemos que utilizar unas hojas específicas para metales.

Estas hojas tienen dientes muy finos y están fabricadas con materiales resistentes para trabajar con metales. Las hojas de metal con dientes grandes y más separados son para metales blandos como el aluminio o el cobre. El resto de hojas suelen ser para metales más duros como el hierro o el acero.

Cortar un liston de madera con una sierra de calar
Cortar un liston de madera con una sierra de calar | Hogarmania

Elegir una sierra de calar

Lo primero en lo que debemos fijarnos a la hora de comprar una sierra de calar es en su potencia, que tiene que ser razonable. Para un uso de bricolaje casero tendrá que oscilar entre los 600 y 700 vatios, ya que menos podrían resultar máquinas un poco endebles.

A pesar de no tratarse de sierras profesionales, si deben incluir estas características:

  • Selector de velocidad, una ruleta con diferentes velocidades.
  • Regulación del vaivén de la hoja, que favorece el corte dependiendo del material.
  • Soplador, que elimina las virutas de corte mientras trabajamos y permite seguir viendo la línea a seguir.
  • Láser, que favorece la guía de corte.
stats