Técnicas de bricolaje

La técnica del veteado

En este briconsejo, os vamos a enseñar, paso a paso, cómo imitar correctamente las vetas de la madera con la técnica del veteado.

Una forma interesante de renovar o cambiar el aspecto de nuestros muebles es la técnica del veteado. Aprende paso a paso esta técnica de pintura para la madera.

Paso a paso de la técnica del veteado:

La técnica del veteadoPaso 1
Empezaremos el trabajo tapando el poro de la madera con una imprimación selladora al agua.

La técnica del veteadoPaso 2
Transcurrido el tiempo de secado que indica el fabricante, daremos la primera mano de esmalte, de un tono azul claro, con la ayuda de un rodillo de espuma.

La técnica del veteadoPaso 3
Para que el peine veteador se deslice adecuadamente, es conveniente que el producto sea satinado. En caso contrario, deberíamos cubrir la pintura con un barniz acrílico.

La técnica del veteadoPaso 4
Antes de proceder con la segunda capa de esmalte, debemos determinar la orientación del estampado. Para nos resulte más fácil tomar una decisión, haremos unas pruebas previas sobre un retal de madera.

La técnica del veteadoPaso 5
Hemos decidido reproducir la veta con trazos verticales. Diluimos el esmalte con un retardante....

La técnica del veteadoPaso 6
... y aplicamos la mezcla sobre la pintura base empleando el rodillo.

La técnica del veteadoPaso 7
Sin dejar que el producto se seque, lo arrastramos con un peine veteador de goma, marcando así la superficie.

La técnica del veteadoPaso 8
Para conseguir un resultado perfecto, limpiamos la herramienta con disolvente y un trapo cada vez que vayamos a realizar una nueva pasada.

La técnica del veteadoPaso 9
En este caso, nosotros hemos empleado un azul fuerte para contrastar con el color que hemos puesto en la base. Pero, cambiando el tono de los esmaltes o la dirección del dibujo, obtendremos diferentes acabados.

La técnica del veteadoPaso 10
Con esta sencilla técnica de pintura podremos decorar nuestros muebles de madera, combinando colores que se adapten al entorno. Eso sí, es importante saber que el veteado sólo se puede llevar a cabo en superficies lisas.

Además