Os enseñamos paso a paso a hacer un base o cimiento de hormigón en una zona de nuestro jardín para después instalar una ducha de exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de junio de 2019
Albañilería
Os enseñamos paso a paso a hacer un base o cimiento de hormigón en una zona de nuestro jardín para después instalar una ducha de exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 21 de junio de 2019
Un buen cimiento es imprescindible para la construcción de cualquier edificación. Para crear una base sólida de hormigón debemos tener claro los pasos a seguir y utilizar materiales de calidad.
A continuación, os mostramos, como llevar a cabo este práctico trabajo de albañilería de forma sencilla y ordenada.
La anchura de los cimientos para muros debe ser siempre mayor que la del propio muro y nunca inferior a 40 centímetros de ancho por 40 centímetros de profundidad.
Paso 1
En primer lugar, colocamos unos rastreles de madera para señalar la posición del cimiento y atamos un cordel que delimitara el contorno del mismo. Nosotros vamos a hacer un cimiento con forma de L.
Paso 2
A continuación, cavamos y extraemos la tierra, áridos o piedras sueltas que pueda haber en el terreno. Si la tierra está blanda o húmeda como ésta, con una pala será suficiente.
Paso 3
En el caso de que el terreno esté muy duro o haya grandes piedras, nos facilitará mucho la tarea el uso de un martillo percutor provisto de un cincel. Cargaremos la carretilla con la tierra.
Paso 4
Vamos ahora con el hormigón. Preparamos la masa, mezclando el producto en la cantidad de agua que nos indica el fabricante, y lo vertemos en la zanja creando una base de hormigón de limpieza de unos 10 centímetros de grosor.
Paso 5
Utilizando la amoladora y un disco de corte para metal, cortamos los zunchos a la medida de las zanjas y los colocamos sobre le hormigón ya seco.
Paso 6
Para dar mayor consistencia a la estructura, unimos los zunchos con alambres de acero.
Paso 7
Preparamos más hormigón ayudándonos de la hormigonera y rellenamos completamente las zanjas, poco a poco.
Es conveniente trabajar por capas, echando el hormigón de un lado a otro de cada zanja hasta cubrir los hierros.
Paso 8
Finalmente, movemos la masa con la pala para sacar las burbujas de aire y pasamos el rastrillo con el fin de extender bien el hormigón.
Paso 9
¡Trabajo concluido! Ahora sólo nos queda que la masa se seque bien. Debemos esperar al menos 48 horas antes de construir sobre el cimiento un muro.
Siguiendo las pautas que os hemos dado, podréis crear un cimiento de hormigón como éste en vuestro jardín, con un óptimo resultado.