En este programa de bricolaje de Bricomanía os mostraremos paso a paso cómo hacer una solera de hormigón para descansar en el exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de mayo de 2020
Albañilería
En este programa de bricolaje de Bricomanía os mostraremos paso a paso cómo hacer una solera de hormigón para descansar en el exterior.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 26 de mayo de 2020
Crear una solera de hormigón, es la mejor solución para quién busca disponer de un lugar de descanso en una zona de la terraza.
Por este motivo en esta ocasión, vamos a hacer una solera de hormigón cuya realización os explicaremos paso a paso, a continuación.
Para hacer un trabajo de grandes proporciones como es este, lo mejor es utilizar hormigón premezclado, que podréis adquirir a través de los suministradores de obra, tal y como vamos a hacer nosotros. Ahorraréis mucho tiempo y conseguiréis unos resultados excelentes.
Paso 1
Lo primero que tendremos que hacer es marcar en el suelo el lugar que va a ocupar nuestro trabajo, con la ayuda de un tiralíneas. La solera que vamos a crear nosotros va a ser rectangular, así que comprobaremos que los ángulos están a escuadra.
Paso 2
A continuación, preparamos todas las piezas de madera que necesitamos para sujetar las tablas del encofrado. Los tacos tendrán los extremos rectos y las escuadras las cortaremos a 45º. Para realizar los cortes, utilizaremos la sierra de calar y una hoja para madera.
Paso 3
Teniendo como referencia la línea azul del suelo, colocamos los tacos y los fijamos con unas puntas de acero, que las insertaremos golpeándolas con una maza. Nos protegemos las manos con unos guantes fuertes.
Paso 4
Presentamos las tablas, marcamos las líneas de corte y cortamos las piezas a medida, con la sierra de calar. Después, las ponemos de nuevo en su sitio y las fijamos a los tacos con puntas, pero en este caso, de hierro.
Paso 5
Reforzamos la sujeción de las tablas colocando las escuadras de madera que hemos hecho nosotros. Sujetamos la pieza de pino a la tabla con puntas de hierro y para fijarla al suelo, emplearemos las puntas de acero.
Paso 6
Con el encofrado ya listo, cortamos el mallazo de construcción a la medida que necesitamos, con la sierra de calar y una hoja para metal. También podéis realizar los cortes con una cizalla.
Paso 7
Ahora, colocamos el mallazo en la superficie en la que vamos a hacer la solera, dejando una separación de 2 centímetros respecto a la pared y al encofrado. De esta manera, evitaremos los remontes de humedad.
Paso 8
Es el turno del hormigón. En primer lugar, echamos dos filas de hormigón para crear las líneas maestras. A medida que la hormigonera vierte el producto, nosotros lo vamos extendiendo con el rastrillo.
Paso 9
A continuación, alisamos y compactamos el hormigón, empleando una regla de aluminio y un nivel de burbujas.
Paso 10
Esperamos media hora aproximadamente, echamos hormigón sobre el mallazo de construcción y lo extendemos hasta cubrir totalmente la superficie deseada. Luego, alisamos y nivelamos el producto.
Paso 11
Después de haber esperado el tiempo necesario para que el hormigón fragüe correctamente, retiramos el encofrado con la ayuda de una pata de cabra.
Paso 12
Como el hormigón se compacta o dilata con los cambios de temperatura, necesitaremos una junta de dilatación para evitar que se rompa. Por lo tanto, terminamos el trabajo haciendo una ranura en la base de hormigón con la ayuda de una amoladora.
Paso 13
Ya hemos terminado de crear una solera de hormigón. Este trabajo de albañilería, fácil de realizar, resultará una base excelente en duración y consistencia para hacer otras construcciones.
En Bricomanía hemos logrado crear una solera de hormigón de una forma sencilla. Un trabajo de albañilería con el que lograremos disfrutar del exterior de nuestro hogar.